Acceder

Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

37 respuestas
Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM
3 suscriptores
Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM
Página
1 / 3
#1

Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

Hola,acabo de contratar un fondo de Caixabank para 3 años de deuda pública española e italiana.

El caso es que se me dijo que el fondo estaría parado unas 3 semanas hasta que empezara a funcionar,pero desde el día uno ya me están quitando comisiones,22 euros en apenas 12 días.

Y ya estoy pensando si he hecho un desastre de inversión,porque si apenas me va ha generar un 1.65% anual de intereses en el mejor de los casos,a este ritmo de cobrarme comisiones se me va la mitad del rendimiento que genere.

Valdría la pena salirme ya?
#2

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

Tal como dices al comienzo, acabas de contratarlo y parece que pasados los días el producto ya no colma tus aspiraciones. 

Estás a tiempo de sacarlo antes te cosan a más gastos. Creo que debes hacerlo. Yo tengo un producto similar en bbva de bonos y acciones que no me cobran comisión hasta que el fondo no alcance los diez millones de euros, ahora está en 3.3 mills. Lo digo para que les preguntes en Caixabank si tienen algo parecido y no pagues comisión.  Saludos. 
#3

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

Gracias por tu respuesta...pues la cosa empeora por momentos,he mirado de sacar el dinero del fondo y resulta que hasta el 12 de Septiembre no se puede hacer bajo pena de cobrarme otra comisión,que no sé de cuánto será.

Mi consejo es que visto lo visto no contrateis esta estafa,te lo vende el del banco casi como un plazo fijo,con muy pocos riesgos y que al final de los 3 años tendré 5.000/6.000 euros de intereses.Y esto es una máquina de cobrar comisiones y ya veremos en que momento me puedo salir con la menor pérdida posible de dinero.
#4

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

Y yo que me quejaba de mi inversión en pimco commodities.... Vaya chicharros de productos
#5

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

Lo lamento de verdad.  Esa permanencia obligada parece ilegal, valdría revisar si eso formaba parte de las condiciones firmadas.. Un atento saludo. 


#7

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

No has leído lo que has firmado: lo sé porque el folleto indica las altísimas comisiones y el elevadísimo porcentaje de salida antes de lo que llaman "ventanas de salida".
Bienvenido al mundo de la banca comercial no honesta
#8

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

Pues si,lo leí por encima pero me fie más del asaltatrenes del empleado del banco. Aún así ahora lo he leído más a fondo y la mitad me suena a chino,no veo por ninguna parte lo de las ventanas de salida,y se me dijo que podía sacarlo cuando quisiese sin penalización alguna. Yo quisiera saber solo una cosa más,si alguien lo sabe... también se me dijo que no importaba que el fondo perdiese dinero mientras no lo sacara antes de tiempo,si llegaba a la meta de los 3 años y 3 meses sin salirme,ese dia se me reintegraría el dinero inicial que puse en el fondo más los intereses generados...eso es verdad?,o fue mentira también?.
#9

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

los fondos tienen la obligación de entregar una documentación al partícipe, y está además disponible online. Imagino que el fondo del que hablas es este:
https://www.caixabankassetmanagement.com/es/soluciones-de-inversion/fondos-de-inversion/caixabank-deuda-publica-espana-italia-2025-fi
El folleto simplificado hay que leerselo, no es muy complicado, y responde muchas de las dudas que puedas tener. Como se suele decir, no puede ser que para comprar un coche miremos mil revistas y visitemos 20 concesionarios, y para nuestros ahorros, nos fiemos a la ligera del comercial del banco o del cuñado o del vecino.
A día de hoy, creo que ningún fondo te garantiza que te devuelvan tu dinero, eso fue en otra época. Si el Estado italiano o el español no pagan la deuda que emitan y que este fondo compre, eres tú el que lo sufrirá.
En el folleto vienen las comisiones por reembolso si sacas el dinero antes de la fecha objetivo, o si hay ventanas de liquidez,etc.
Las comisiones de gestión del fondo se descuentan a diario; si este fondo dice que cobra una comisión del 0,16% y el bono italiano y el español dan poco más del 1%, pues puedes esperar un 1% anual, esto es lo que dice la OCU:
https://www.ocu.org/inversiones/invertir/fondos/analisis/2022/06/caixabank-vende-un-fondo-de-renta-fija-superventas

A modo de comparación, Banco Progetto, que es italiano y está en Raisin, ofrece el 1,94% anual a 3 años, con la protección hasta 100.000 euros del fondo de garantía de depósito italiano, me parece bastante mejor opción
https://www.raisin.es/depositos-a-plazo-fijo/

#10

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

5000/6000€ de intereses... Pero ¿cuánto has metido de golpe? ¿Del orden de 100000€?
¿Qué proporción de tus ahorros o liquidez suponía esa cantidad "invertida"?
Naturalmente, estos detalles no los des si no quieres. ¿Sabías que puedes invertir directamente en deuda española abriendo una cuenta en el BdE?
https://www.tesoro.es/

En fin, suerte.

#11

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

Pues son 120.000, más o menos el 80% de mis ahorros. Lo que pasa es que llevo unos 3 años sin hacer nada con ese dinero,antes estaba en otros fondos de Bankia con suerte dispar,en una ocasión perdí 3700 euros y luego en un arrebato de valentía invertí en otro mas arriesgado para recuperar lo perdido y gané unos 5.000,y después ya me dejé de esas cosas porque aunque leo y escucho mucho de economía  nunca aprendo casi nada de este mundo,mi vida laboral y lo que se me da bien son otras cosas.Y supongo que lo típico,el del banco te llama,"tengo algo de muy poco riesgo adecuado para ti, pásate y lo vemos,bla,bla".

Y me pilló con la guardia baja y piqué,pensando que era como un plazo fijo y que no iba a ser la crujida esta de comisiones desde el minuto uno,porque me dijo que el fondo estaría parado unas 3 semanas y que va,ya van 34 euros cobrados de comisiones,y la incertidumbre de que ni siquiera será el 1.65 % anual de interés,ya que como la deuda española e italiana estan cayendo en picado,para cuando empiece el fondo a funcionar creo que la cosa estará entre el 1.08% y el 1.20%.

En fin,un desastre todo.
#12

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

  En un comentario anterior te han señalado este hilo
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5423250-fondos-inversion-deuda-espanola-italiana?page=1
Mucho me temo que va a haber un goteo, chaparrón o diluvio de hilos de gente como tú.  Ya lo está habiendo.

Si ya tienes historial de inversión  en fondos, por mínimo que sea,   lo tienes difícil para alegar vicio de consentimiento, el test MIFID ya lo tendrás firmado y has declarado que eres un bregado inversor curtido en mil batallas, bueno, no exactamente eso, pero sí has firmado que  conocías los riesgos. No sólo los riesgos, también la cuantía de las  comisiones y cómo y en qué casos se aplican. Seguro que hay algún párrafo en el que declaras que conoces y aceptas que el que te comercializa el fondo obtiene un beneficio por vendértelo.
¿Y qué te recomiendo hacer? 
.
.
.
.
.
El avezado inversor eres tú... Tu edad, situación personal, familiar y laboral la conoces tú, tú decides(*). Creo que ese fondo tiene un día ¿por trimestre? en donde no  cobran el 4% de comisión de reembolso. ¿Qué día? Lo mismo, léete los papeles, eres un avezado inversor.
Como avezado inversor, si se pide el reembolso el día que no cobran comisión, todo habrá quedado registrado con antelación por escrito en tiempo y forma, con reclamación al defensor del cliente de CaixaBank si ponen la más minima traba. Pero esto no es un consejo ni una recomendación, el avezado inversor eres tú. 
Pero para que no te vayas sin al menos una recomendación : un avezado inversor no se fía de nadie, ni de su banco "amigo" ni de foros de internet. 
(*) Al final esa capacidad de decidir se reduce a elegir el embaucador que te despluma, pero esa es otra historia. 
Buena suerte, estaremos pendientes de allegados que tengan dinero fresco en banquitos y ex-cajas y a los que ofrezcan estas maravillosas oportunidades de inversión. El dinero que  te dejes por el camino será la medida del valor de la lección aprendida.


#13

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

  que va,ya van 34 euros cobrados de comisiones 
No conozco el producto, pero creo que esos 34 € que dices, es que el valor de la participación es menor que el valor inicial, porque aunque te digan que va a estar parado, se van descontando las comisiones diarias y la cotización de algun bono que ya tengan en cartera.
#14

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

Fondo: ES0145884005
Último valor liquidativo: 5,98 € el 18 de julio. Empezó en 6 €.
Tir de la cartera de bonos: 1,51 %
Comisión de gestión: 0,16 %

La rentabilidad anual del fondo mantenido hasta vencimiento será 1,51-0,16 = 1,35 %. aproximadamente.
Para una inversión de 120.000 € en 3 años y 3 meses el rendimiento sería: 120.000*1,35%*3=4.860,0 €. Tal vez un poco más ya que los cupones se irán reinvirtiendo en nuevos bonos o repos, eso sí, a un tipo de interés menor del 1,35 % cada año. Redondeando, unos 5 mil euros brutos más o menos. Usted sacará del fondo a principios de octubre de 2025 unos 125 mil euros menos los impuestos correspondientes. Las comisiones se pagan cada día y se descuentan del valor de la participacion. No debe preocuparse por ellas

https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/charts?s=ES0145884005:EUR

Un saludo

#15

Re: Fondo deuda pública española e italiana - CaixaBank AM

Yo quería preguntar más cosas,por si alguien me puede responder...

Me he leído de arriba a abajo todos los datos del fondo y no dice nada de las ventanas de salida ni de cuando son. Al poco de contratarlo si intentaba la devolución del dinero invertido me decía que la ventana de salida era el 12/09/22 bajo pena de cobrarme la comisión del 4%....pero hoy a 11/09/22 si intento dar los pasos desde el móvil para sacar el dinero me dice que la ventana es ahora el 13/10/22....esto es el viejo truco del palo y la zanahoria?,donde se dice algo de esas ventanas para sacar el dinero del fondo?

Tampoco encuentro en ningún sitio si de verdad al cumplimiento de los 3 años de verdad se me devuelven los 120.000 euros más la rentabilidad del fondo,que resulta que solo es del 1.12% anual,o si el fondo tendrá el valor que tenga entonces,que ahora mismo es de unos 117.500 €,y seguirá bajando porque los bonos italianos y españoles estan subiendo mucho.

Tampoco sé si puedo traspasar este dinero a otro fondo que tengo con 600 euros que antes en Bankia se llamaba "Soy dinámico" sin que me cobren el 4% de comisión,por si puedo recuperar aunque sean los 120.000 iniciales.

Alguien sabe algo de todo esto?.... mañana iré al banco a ver si me lo explican,pero si alguien me adelanta algo le estaría agradecido,porque estoy muy perdido y con muchas incertidumbres.

A ver si salgo de esto con la menor pérdida posible y ya de verdad paso de esta estafa de los fondos de inversión,me siento muy estafado.
Guía Básica