Acceder

[Guía] inversión indexada

179 respuestas
[Guía] inversión indexada
65 suscriptores
[Guía] inversión indexada
Página
6 / 13
#76

Re: [Guía] inversión indexada

Hola Pedro,

Quiero empezar con indexados SP 500 y he encontrado estos en Myinvestor. Aparentemente son dos clases del mismo fondo, uno en euros y otro en dolares. Pero la rentabilidad a 16 agosto no me cuadra. Para empezar es la misma sin que haya diferencia por la depreciacion de divisa. El que esta en dolares deberia perder al menos lo que baja el SP500 en el año, a dia de hoy aprox un 10%.
Muchas gracias por tu tiempo







#77

Re: [Guía] inversión indexada

Myinvestor te está mostrando en los dos casos la rentabilidad en euros, no en la moneda del fondo.

Y como los dos fondos invierten en lo mismo, y ninguno de ellos cubre el cambio de moneda, su rentabilidad es la misma:
En dólares YTD: aproximadamente -10%
En euros YTD: 0,39%
Esa diferencia se debe a la revalorización del dólar respecto al euro en lo que va de año.
La única diferencia entre esas dos clases es la moneda en que te muestran el valor liquidativo, pero su rendimiento es el mismo cuando hablamos de la misma moneda.
Nota: Es mejor contratar la clase en euros, ya que te evitas la posible comisión de cambio que te puede aplicar tu comercializador.

Otra cosa es cuando el fondo cubre el cambio EUR/USD.
Por ejemplo, Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc (Hedged)
Al cubrir el cambio, ese fondo tiene en euros la misma rentabilidad que el SP500 en dólares, siendo así sus rentabilidades:
En euros YTD: -10,71%
En dólares YTD: aproximadamente -21%

#78

Re: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias, muy buena explicación (desde luego mucho mejor que la del operador de Myinvestor al que habia llamado previamente, que no se aclaraba).
Me sigue pareciendo curioso que el fondo denominado en dolares de la rentabilidad en euros, es algo engañoso para el no iniciado.
#79

Re: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias por tu mensaje. :)

Sí, tengo RF en mi cartera indexada, sobre un 25% del total de mi cartera. Además mi fondo de emergencia es más grande de lo habitual (>1 año de gastos) aparte de no tener invertido ningún dinero que preveo que vaya a necesitar a corto plazo.

En cuanto a incluir RF en la cartera considero que casi cualquier inversor debería incluirla. Para hacerlo en base a la edad, se suelen dar dos fórmulas básicas para determinar qué porcentaje de cartera tener en RV y RF. Se trata de las reglas RV = 110 - edad o EV = 100 - edad aunque no me parece el criterio más acertado. 
Personalmente no me gustan pues no tienen en cuenta las circunstancias personales del inversor. Por ejemplo, un inversor de 60 años puede invertir para dejar el dinero en herencia mientras que un inversor de 30 años puede necesitar el dinero en 5-10 años. No tiene sentido aplicar las reglas mencionadas en ese caso.
Para determinar el porcentaje de RV-RF creo que es más importante valorar otros elementos que comento en la guía como el plazo al que se va a necesitar el dinero o la caída de cartera que se cree que se va a poder soportar. Esto sólo lo puede valorar cada uno y en caso de duda creo que es mejor pasarse de conservador añadiendo más RF que lo opuesto corriendo el riesgo de encontrarse en una situación complicada en momentos de grandes caídas del mercado que llegarán en algún momento.
#80

Re: [Guía] inversión indexada

Cuando realizas un traspaso hay que distinguir entre la rentabilidad financiera del nuevo fondo (que empieza a contar desde que se ha completado el traspaso) y la rentabilidad fiscal de las aportaciones (que cuentan desde el momento de la aportación inicial independientemente de que luego se haya traspasado a otro fondo). 

En función de la comercializadora es más fácil o menos acceder a la información. Por ejemplo si inviertes en MyInvestor puedes acceder a la información fiscal completa en Inversis con las mismas claves que tienes en MyInvestor y podrás consultar el detalle de la rentabilidad fiscal de cada aportación que hayas realizado marcado por fecha original de aportación y dinero aportado incialmente. 

Además, personalmente mantengo un Excel donde voy anotando cada vez que realizado aportaciones para verificar que todo está correcto y me descargo anualmente los estados a fin de año. Nunca ha habido ningún fallo pero me deja más tranquilo poder comprobarlo y tenerlo todo documentado.
#81

Re: Duda sobre fondo vanguard

Gracias por tu comentario :)

Fondo refugio que dé algo de rentabilidad de manera constante no existe. Anteriormente, cuando los tipos estaban más altos, esa función la cumplían los fondos monetarios. Es posible que con las subidas recientes volvamos a ver fondos monetarios que ofrezcan ese 0%-1% de interés pues los últimos años sus rentabilidades han sido más bien ligeramente negativas entre el -1% y el 0%. En función de la comercializadora con la que trabajes hay distintas opciones.

Como alternativa tienes fondos de bonos a corto plazo pero aquí las rentabilidades son más variables pudiendo ser negativas. Por ejemplo tienes este (IE00BH65QP47) cuyas rentabilidades han oscilado entre el -2% y el 2% los últimos años aunque este año se deja cerca del 5%. 
#82

Re: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias por tu respuesta Pedro. 
Mi pregunta busca entender de qué manera puedo ver la evolución de la rentabilidad de mi cartera a lo largo del tiempo bien en Mornistar o gestor de cartera en Rankia.
Lo que digo es que si en cualquiera de las dos plataformas reflejo el traspaso, pasaré a tener en el nuevo fondo todo el capital y es la foto que veré. De esta manera ya no puedo ver las rentabilidades del capital inicial desembolsado.
No sé si me explico? 
#83

Re: [Guía] inversión indexada

En "Mi cartera" de Morningstar puedes ver la rentabilidad histórica de tu cartera en la pantalla "Rentabilidad".
Y en la pantalla "Gananc/Pérd." lo obtenido con cada fondo en los que hayas estado, aunque ahora estés fuera.

#84

Re: [Guía] inversión indexada

Mil gracias!
#85

Re: Duda sobre fondo vanguard

Buenos días

Felicidades y muchas gracias por la guía y por sus posteriores aportaciones.

Evidentemente, nadie sabe el futuro. Yo ni siquiera soy novato en inversión en fondos indexados (pues no tengo). En un escenario real de alta inflación, con, por tanto, pérdida constante de poder adquisitivo de la liquidez que tengamos... reducir esa liquidez debutando en fondos indexados cuando (repito nadie sabe el futuro) un servidor cree que entraremos en recesión... viene a ser peor el remedio que la enfermedad?

Muchas gracias
Saludos 
#86

¿Es un buen momento para invertir?

Para dar respuesta a tu pregunta me baso en los siguientes puntos:
1) No tengo ni idea de que cómo se van a comportar las acciones en los próximos meses o años. No sé si hemos llegado al punto más bajo ni si habrá más caídas. Tampoco creo que nadie pueda acertarlo más que por puro azar. Estas últimas semanas @josmalobla viene poniendo bastantes comentarios en el hilo del Bar que muestran como hay datos para esperar que va a continuar la recuperación de estos dos meses y otros que apuntan a que es sólo el principio de la caída. Al final alguno de los dos "bandos" acertará pero no creo que sea más que por puro azar por mucho que haya buenos argumentos a ambos lados.
2) Tampoco sé si estamos en un periodo de inflación transitorio o si durará muchos años. Estoy seguro que hay muy buenos argumentos para defender ambas cosas pero de nuevo creo que acertarlo es más cuestión de puro azar.
3) La inversión indexada (y dicho sea de paso, la inversión en general) no es algo para el corto - medio plazo. Para mí no tiene mucho sentido invertir a 5 años pues es muy imprevisible el resultado. A 10 años hay periodos de caídas aunque sean una pequeña parte de todos. A 15 años lo que ha sucedido hasta ahora han sido resultados positivos en cualquiera de los periodos y tiene sentido que siga siendo así mientras haya crecimiento económico en los próximos años.
4) Hay numerosos estudios que muestran como intentar anticipar los movimientos de mercado entrando y saliendo del mercado suele ser una estrategia perdedora que conlleva para el inversor promedio perder puntos porcentuales de rentabilidad anual.

En resumen, este periodo que puede parecer muy complicado para invertir no tiene más riesgo que el de hace algo más de dos años cuando empezó la pandemia o de hace algunos años más con la crisis del euro o con la crisis de 2007-2009. 
Siempre hay alguna noticia o riesgo a la hora de invertir. Solo cuando pase el tiempo podremos saber si era un buen periodo o no para invertir. Sin embargo, si invertimos a largo plazo, de acuerdo a nuestro perfil de riesgo y realizando aportaciones periódicas es probable que cualquier periodo sea bueno para invertir.
#87

Re: [Guía] inversión indexada

Para Ojolince o Pedro o cualquiera de los expertos que hay por el foro:

Entiendo pues que estos dos fondos en realidad son lo mismo aunque uno parece que esta denominado en euros y otro en dolares. En la practica Myinvestor entras en euros y solo lo liquidas en euros. Sabeis si hay otro Fidelity 500 o Vanguard 500 comercializado por Myinvestor donde puedas entrar en dolares reales y liquidarlo en dolares reales ? Tendria que tener una cuenta Myinvestor en dolares claro, es posible ?
Tiene sentido si piensas que el area euro tiene mal futuro y la posibilidad de fragmentacion, que aun esta lejana pero no es descartable si las cosas siguen empeorando.
Muchas gracias por vuestro tiempo u buenos consejos. 


https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0050/7057/fidelity_16_agosto.png?1660662328
#88

Re: [Guía] inversión indexada

Myinvestor me ha respondido. No es posible tener una cuenta en dolares con ellos.
#89

Re: [Guía] inversión indexada

en relación con carteras indexadas me preguntan con frecuencia que si es necesario tener emergentes o solo basta con USA y/o Europa.
Obviamente las asignaciones de cada región depende  de nuestro perfil de riesgo, pero sirve bastante agregarlas todas sobre todo si tenemos mas del 10 años en adelante.

Lo expliqué rápidamente hace unos días:

 La ventaja que tiene el SP500 es que tiene un historial muy largo, pero tal y como he dicho en otras ocasiones, hay que tener en cuenta el riesgo de retornos subsecuentes, es decir,  nos pueden tocar décadas en donde el SP500 no haga nada como esta imagen:


Precisamente para disminuir ese riesgo hay que diversificar y no tener únicamente exposición el USA. La siguiente gráfica muestra el desempeño de los emergentes del 64 al 82

Mientras que por casi 20 años USA no fue a ningún lado, los emergentes crecieron un 12.65% anual compuesto. 

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=1515#respuesta_5517558

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#90

Re: [Guía] inversión indexada

Disculpa, acabo de ver este comentario complementario al otro que pusiste y respondí en el hilo de Gestión Pasiva.

Como comenté en el otro hilo, al invertir en el SP, da igual en la divisa que lo hagas, salvo que lo hagas en un fondo con divisa cubierta, pues las empresas del índice cotizan en dólares y ya estarás expuesto a la variación del dólar con respecto al euro por ese hecho siendo indiferente que compres el índice en euros, dólares o cualquier otra divisa. 
La rentabilidad que obtendrá el fondo será distinta, variará en función de la divisa, pero una vez vendas tus participaciones y las conviertas en euros (o aunque no las conviertas), el resultado neto será exactamente el mismo invirtiendo en dólares, en euros o en unas hipotéticas pesetas si volviéramos a ellas.

El único riesgo que podrías cubrir, si tienes miedo a la posibilidad debilidad del euro/de nuestro país sería invirtiendo desde fuera de la UE para impedir una quita o corralito. No sé exactamente cómo podrías hacer esto ni qué países te permiten invertir siendo no residente pero el hecho de tener un fondo en dólares asociado a una cuenta en dólares no va a hacer que obtengas más o menos beneficio por invertir en el fondo indexado al SP pues los resultados serán los mismos una vez retires el dinero como te he comentado.

Otra posible opción es comprar dólares directamente (u otra divisa) y especular a que dichas divisas se aprecien frente al euro. Para mí es algo muy arriesgado que puede salir bien/mal y que no recomiendo pero es cuestión de cada uno valorar qué hacer.
Guía Básica