Acceder

[Guía] inversión indexada

179 respuestas
[Guía] inversión indexada
65 suscriptores
[Guía] inversión indexada
Página
5 / 13
#61

Re: Duda sobre fondo vanguard

Ostras! Menuda empanada, estaba siguiendo el hilo y no me he percatado que es el mismo fondo.

Gracias #ojolince! Y disculpad el despiste

Saludos!
#63

Re: [Guía] inversión indexada

Gracias @carlota-perez

Como añadido interesante al artículo, comentar que los traspasos entre fondos Vanguard en MyInvestor se realizan tipo switch con lo que si se invierte con ellos no se llega a estar fuera de mercado ningún día siendo algo muy útil para hacer rebalanceos.

Un saludo
#65

Re: [Guía] inversión indexada

Todos los traspasos entre fondos Vanguard se hacen con la modalidad switch? Es decir, cualquier pareja de fondos, incluso entre renta fija y variable, son susceptibles de ser aptos para switch?

En ese caso efectivamente es una ventaja enorme.
#66

Re: [Guía] inversión indexada

A propósito de esto, Pedro, entiendo que sólo aplica para fondos de Vanguard, ¿verdad?

¿Has hecho algún traspaso en MyInvestor? ¿Cuánto tiempo tarda y cómo funciona? A propósito, ¿usas algún fondo monetario? ¿Alguna sugerencia al respecto?
#67

Re: [Guía] inversión indexada

Buenas tardes.

Hace un año empecé a invertir en fondos indexados con la filosofia Bogle a traves de Indexa realizando DCA mensual.  Hice una exportación extra en Enero 2022 por lo que ahora mismo estoy en unas perdidas de un 3% del total aportado. 

Viendo el detalle de las aportaciones, veo que lo único que tiene beneficios es el fondo Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus y todo el resto esta en perdidas. 

Mi duda esta en lo de los bonos, indexa tiene varios bonos en su RF (tengo cartera entre 10K y 100K), pero todos ellos están en perdidas.? ¿No se supone que estos bonos son para "aguantar" la caida de la RV? Porque a causa de ellos es donde tengo la perdida en la cartera....Yo pensaba que los bonos eran como los depositos, algo que te va dando un interes cada X tiempo....pero no que podian generar perdidas.

Para mas información, tengo la cartera modelo 7/10 de indexa, que es un 60/40 RV/RF.


#68

Re: [Guía] inversión indexada

Un 3% por abajo eso no es perder 
#69

Re: [Guía] inversión indexada

Hola, aunque lo pueda parecer los bonos no son como los depósitos y pueden bajar. Si los tipos de interés suben, los nuevos bonos se emitirán con un cupón mayor por lo que la valoración de los bonos existentes disminuirá para que se puedan intercambiar (para que voy a comprar en el mercado secundario un bono de nominal 1000 al 0% al que le quedan 5 años a 1000, si los nuevos se emiten con tipo del 1%. El precio de las antiguas se ajustara para que sea indiferente comprar las nuevas o antiguas). Luego hay que tener en cuenta si están ligados a la inflación, la perspectivas de evolución de los tipos de interés y si es un fondo de RF, la comisión de la gestora que puede ser mayor que la revalorización de la cartera de RF, la evolución de la divisa en la que están algunos bonos (si es distinta a la del fondo), y otras cosas que se me escapan.
#70

Re: [Guía] inversión indexada

Imagino que todos los traspasos entre fondos Vanguard denominados en euros en MyInvestor serán tipo switch, incluidos los traspasos de fondos de RF a fondos de RV y viceversa. 

En cualquier caso, cuando vas a realizar un traspaso entre fondos si es switch te lo indica con lo que se puede revisar al momento de ir hacerlo si va a serlo o no.
#71

Re: [Guía] inversión indexada

Los traspasos switch es sólo entre fondos de la misma gestora, en este caso Vanguard. Entre fondos de diferente gestora no es posible pues la salida se suele producir en D+X sin poder cuadrarlo con el fondo que recibe el traspaso.

Hice algunos traspasos de entrada a MyInvestor desde fondos de otras comercializadoras y el proceso fue bien, como con cualquier otra comercializadora. La información fiscal quedo perfectamente recogida en Inversis.
Los traspasos switch se ejecutan con la fecha que tenga el fondo de salida (D+1 generalmente o D+2) y puedes ver la información unos días más tarde pero queda todo bien recogido.

Fondos monetarios no uso y no te puedo recomendar. Podría mirarlo aunque creo que ya encontraste algún listado. Mi único apunte aquí sería que no te guíes por rentabilidades pasadas recientes pues todo monetario que haya dado beneficios en los últimos años, quitando los últimos meses, es porque probablemente no sean un buen monetario y tengan cierta exposición fuera del mercado monetario. Para mí es como si un fondo de bonos da rendimientos extraordinarios por invertir una pequeña parte en renta variable o tener bonos basura, está muy bien mientras dure pero tienes el riesgo de que en un mal momento de mercado no funcione el fondo como debería.

#72

Re: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias, Pedro.

Genial, como siempre.
#73

Re: [Guía] inversión indexada

Ante todo, gracias por este hilo. ¿Mantienes RF en tu cartera indexada? ¿A partir de que edad aconsejas incluirla en cartera y en que proporcion?
#74

Re: [Guía] inversión indexada

Buenas! Hace años que hago DCA en fondos indexados, pero tengo decidido pasar lo que tengo allí a un monetario ya que personalmente creo que ahora viene lo peor.
Mi duda es, cuándo vuelva a esta estrategia, como puedo calcular la rentabilidad total que vaya obteniendo contando con las pasadas? Si paso todo a otro fondo con el asset que tengo y la rentabilidad a día de hoy, la perderé de cada a las nuevas.
Cómo hacéis el seguimiento?
Gracias!
#75

Re: Duda sobre fondo vanguard

Ante todo disculpa la demora en la respuesta pero he estado fuera. 
Llevo en estos momentos 3 indexados Vanguard, uno al SP500 otro global y el tercero emergentes con una proporción 54%, 36% y 10% respectivamente ( Confío en USA y de momento no me va mal) , todos con Myinvestor 
Estaba buscando un fondo indexado "refugio" donde traspasar si viera que se complica todo,  pero que tuviera algo de rentabilidad con poco riesgo. Ese es mi proposito.
Muchas gracias por tu dedicación
Un cordial saludo
Guía Básica