Acceder

Pensión de viudedad. Ganancia patrimonial neta previsible para 2022.

2 respuestas
Pensión de viudedad. Ganancia patrimonial neta previsible para 2022.
Pensión de viudedad. Ganancia patrimonial neta previsible para 2022.
#1

Pensión de viudedad. Ganancia patrimonial neta previsible para 2022.

Mi madre cobra una pensión de viudedad complementada al 70% desde marzo del año pasado. Ahora ha recibido una carta del INSS diciendo que debe rellenar un impreso adjunto con los "rendimientos distintos de la pensión que prevén obtener en el año 2022".  ¿Previsión de ganancias patrimoniales? Ya me resulta extraño pero lo cierto es que en abril de de este año mi madre ha heredado y liquidado los correspondientes impuestos de sucesión de:
- un dinero en efectivo: unos 20.000 euros
- Un inmueble que prevé vender este año
- Fondos de inversión

... Y mi duda es ¿cuales son las ganancias patrimoniales que debo reportar al INSS? Porque ha recibido  unos 20.000 euros en efectivo pero ha pagado una cantidad mayor por el impuesto de sucesiones. Los fondos de inversión supongo que hasta que no se materialicen no corresponderá incluirlos como ganancia patrimonial. Por tanto, parece que solo la venta del inmueble podrá consignarse como ganancia patrimonial. Y la siguiente duda ¿cual es la ganancia patrimonial "previsible"? entiendo que la diferencia entre el valor de venta del inmueble y el que se consignó en la liquidación del Impuesto de Sucesiones. Pero, y la perdida patrimonial que ha sufrido mi madre por el pago del Impuesto de sucesiones correspondiente a este inmueble?

En definitiva y en resumen, en bienes heredados no tengo claro el concepto de "ganancia patrimonial (importe neto)" que me pide el INSS. No sé que papel juega el impuesto de sucesiones liquidado.

Gracias
#3

Re: Pensión de viudedad. Ganancia patrimonial neta previsible para 2022.

Todo lo que recibes en una herencia menos los gastos que te ocasiona son incrementos patrimoniales, si tiene complemento a minimos en la pensión, se lo quitaran durante este año, y el proximo año si  no se pasa del limite fijado de otros ingresos el complemento a mininos lo recuperara.
Saludos
Guía Básica