Acceder

Estar o no 100% invertido

64 respuestas
Estar o no 100% invertido
8 suscriptores
Estar o no 100% invertido
Página
3 / 5
#32

Re: Estar o no 100% invertido

Gracias, ya no me acordaba de ese gran hilo

#33

Re: Estar o no 100% invertido

Bueno, yo sinceramente estar 100% invertido nunca lo contemplaría. Entendiendo el 100% como lo que queda tras guardar en cash, cuentas remuneradas, etc. lo que te permita vivir 1 año sin ingresos. Si 100% para vosotros incluye incluso más, pues la respuesta es más evidente aún :-) 

Por otra parte, la economía son ciclos, y todo apunta a que más pronto que tarde toca el siguiente para abajo (la pendiente y la duración, un misterio, eso sí). Por lo que no, en estos momentos, hoy por hoy, y opinión puramente personal, invertido entorno al 20% (de lo disponible) y gracias. 

#34

Re: Estar o no 100% invertido

Lo resumiria en:La curva de tipos americana acaba de invertirse, lo dejo abierto por si quereis debate al respecto.

Saludos.

#35

Re: Aplanamiento curva

Buenos dias.

Tengo unos conocimientos basicos sobre fondos y economia, por eso quiero hacer una pregunta concreta sobre el tema del aplanamiento de la curva de tipos.

Actualmente tengo mi patrimonio distribuido en cinco fondos.

Un monetario con el 60% y el resto en cuatro fondos :

Nordea Flexible Fixed Income , Evli Short Corporate , un mixto de Fidelity y un RV de Robeco.

Suelo mover el dinero entre estos cinco fondos . Puntualmente puedo cambiar de fondo, pero en principio mi planteamiento es tener cinco fondos

Con este aplanamiento de la curva , cual se veria mas perjudicado.

Seria conveniente incrementar en alguno o lo contrario? ¿ Sustituir ?

Mi duda es tratar de entender en como afectaria a mi actual distribucion de fondos  este aplanamiento en un futuro muy proximo si lo que se teme , recesion, se va confirmando poco a poco.

Gracias.

 

#36

¿Estar o no 100% invertido?

Estar o no 100% invertido

Podríamos clasificar la inversión en base a distintos plazos temporales de inversión:

A)   La inversión a CORTO PLAZO

Es la que considero más impredecible (otros lo denominan como de especulación). Estar completamente invertido o no, va a depender de las oportunidades que puedas encontrar en el mercado en el corto plazo y tu aversión al riesgo.

B)   La inversión a MEDIO PLAZO

Es la que yo consideraría como la inversión basada en los ciclos económicos/bursátiles. La valoración de los mercados, o activos, es necesaria. Luego precisa dedicación de tiempo a las inversiones.

C)   La inversión a LARGO PLAZO

Para inversiones a 20, 40, 80 años, la inversión indexada a mercados totales es muy utilizada, utilizando usualmente el método de Buy&Hold&Rebalance. Los argumentos de B&H en el largo plazo ya lo expuse aquí (léase al menos el Anexo 1):

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/624127-muchos-inversores-asocian-entremezclan-que-considero-metodo-gestion

En este plazo temporal es donde se dice que estar fuera de mercado puede ser muy perjudicial, puesto que las subidas importantes de mercado suelen suceder en pocos días muy marcados, y perderse esos pocos días de grandes subidas de mercado, es muy perjudicial para el inversor.

Un importante aspecto a considerar en las inversiones es conocer el PERFIL DE RIESGO del inversor; y considerar que al menos existen TRES ETAPAS en la vida del inversor:

  1. Juventud, edad apropiada para invertir con mayor riesgo si el perfil de riesgo lo permite. FASE DE ACUMULACIÓN de capital.
  2. En la edad de entorno los 45 años, la estrategia debería pasar a la PRESERVACIÓN DEL CAPITAL ACUMULADO. La gestión del riesgo cobra en esta fase una mayor importancia, dado que ya se ha desgastado muchos años de ingresos derivados del „Capital Humano“.
  3. EDAD DE JUBILACIÓN: aquí cobra una especial importancia la gestión del downside-risk, para  gestionar la retirada regular de capital.

Estar o no estar invertido al 100% en bolsa, tiene mucho que ver con los aspectos arriba expuestos.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#37

Re: Estar o no 100% invertido

Hola.

Ya me gustaría a mí tener una bolita de cristal para predecir los ciclos futuros:Comienzo y final.

En fín esto tiene un gran componente de suerte

#38

Re: ¿Estar o no 100% invertido?

Empleo la inversión A)

por mis conocimientos medios en económía 

#39

Re: Estar o no 100% invertido

Lo que pasa cuando intentas hacer estos timing es que ganas dos o tres poquitines mientras el mercado oscila, pero luego coge tendencia y si se va para arriba te quedas fuera, mientras que si se va para abajo te la comes enterita. Y el balance global es desastroso... perderse una gran subida cuesta mucho de recuperar.

Échale un ojo al post que escribí hace tiempo al respecto:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/576087-veces-pierdo-si-gano-bueno-estar-largo

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#40

Re: Estar o no 100% invertido

No sé quien decía sobre esto de predecir que hay dos tipos de personas: los que saben que no saben y los que no saben que no saben. Es curioso que desde la caida de inicios del 2018 muchos en la comunidad inversora están con el mantra de "¡que viene, que viene!" en lo que respecta a la siguiente gran crisis. Que si la curva de tipos, que si el mercado más alcista, que la deuda, etc (que no digo yo que no haya motivos y datos). De repente alguien estornuda y en lugar de un catarro parece que todos tenemos algo terrible (casi mortal), que fue lo que ocurrió a finales 2018 / inicios 2019. Y luego parece que todo vuelve a su cauce. Parece que los mercados se rien de nosotros, que estamos esperando el gran susto.

Gripe aviar

Esta viñeta es de la época de la gripe aviar... tal cual lo que pasó en estas últimas caidas.

Aunque estoy contento y tranquilo con mi cartera y con las aportaciones periódicas que hago, desde hace años decidí invertir el 75% de lo que me asignaba para fondos (sobre todo). Y el otro 25% pues de reserver, para acertar (o no) con ciertas caidas. No tengo claro si me ha ido bien, realmente bien o extraordinariamente bien (ni lo contrario) pero he asumido ese mantra (y quizá también el coste de oportunidad) para fortalecer mi proceso inversor. Es decir: mi cartera y % están decididos y tengo un dinero para jugar si acierto. Y (un poco absurdamente) me creo que así irá mejor. Pero si con ello consigo tener más tranquilidad y racionalidad (y constancia) al invertir, para mi está bien.

#41

Re: Estar o no 100% invertido

A dia de hoy lo mas sensato es tener un 50% de liquidez y un 50% invertido. 

Liquidez porque en algun momento hay que meterla toda, nunca se sabe a donde se pueden ir las plazas europeas o la americana, e invertidos porque vete tu a saber que pasara. 

 

#42

Estar o no 100% invertido

 

No sé quien decía sobre esto de predecir que hay dos tipos de personas: los que saben que no saben y los que no saben que no saben.

Procedencia: Valentin, en Charla "Así es la bolsa", durante el "Encuentro Madrid 26 Febrero 2011 Valentin & Amistades". Naturalmente, otros Rankianos pueden haber hecho uso de las palabras posteriormente a la mencionada charla.

Esta diapositiva formó parte de la charla cuyo temario fue el siguiente:

Se grabó en vídeo, en dos partes, y se recogieron las diapositivas de la presentación. Os dejo aquí el enlace, por si a alguien le fuere de interés su contenido:

https://www.rankia.com/blog/rankia/698907-resumen-encuentro-abierto-inversores-particulares  

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#44

Re: Estar o no 100% invertido

¿Cuanto se gana permaneciendo fuera del mercado? ¿merece la pena? 

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#45

Re: Estar o no 100% invertido

Lo más sensato me parece que es dormir tranquilo por las noches. Algunos duermen con un 20% metido, otros con un 80%. Y otros aún tienen que descubrirlo.

Guía Básica