Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.392 / 1.398
#20866

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Pues sin que haya cambios sustanciales, los más significativos me parece que son:
- Se mantiene el peso de las empresas de gran capitalización, aunque ahora el estilo es mucho más "blend".
- Aumenta la exposición a USA, baja a Europa.
- Aumentan empresas de industria y sector financiero. Baja consumo cíclico.
- La rentabilidad baja ligeramente en todos los períodos, menos a 3 años.
- La volatilidad a 3 años baja bastante, mientras que se mantiene a 5 años (no entiendo por qué).
- Aumenta bastante la alfa y baja la beta.
- Y los fondos están más descorrelacionados.

Quedaría así:




Y, también, es una cartera más simple y fácil de gestionar.

Un saludo
#20867

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buenas.

Siendo como soy acérrimo defensor de la gestión indexada, trato de hacer de abogado del diablo y te planteo aquí dudas de fe que me asaltan periódicamente.

Cierto es que la gestión indexada, a largo plazo, bate a más del 90-95% de fondos activos, pero también es verdad que hay gestores y equipos de gestión colegiada que a plazos largos baten al MSCI World (o en su caso al SP500). Y no me refiero a boutiques ajenas al retail español (Rochon, Turtle Creek, etc.), ni a gestores de SC no disponibles en España (Miller, Ruane, Moneta, etc.), sino a fondos y equipos por todos conocidos aquí: Seilern, Capital Group, Fundsmith, etc.

Si constatamos que estos equipos han batido al indice -minimizando DD y mejorando sus ratios en caídas- durante décadas pasadas -con diversas fases del ciclo económico que eventualmente les beneficiaran o perjudicaran-, y asumimos que su filosofía de inversión se va a seguir manteniendo, ¿no es razonable y estadísticamente probable esperar que lo sigan haciendo mejor tanto en rentabilidad como ajustada al riesgo? 

¿No es razonable concentrar la cartera en ellos, en lugar de un indexado, sabiendo además que por la naturaleza de su gestión el riesgo gestor es escaso o casi nulo?

Gracias y saludos.
14 recomendaciones
#20868

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Excelente reflexión, pero yo también soy un fiel defensor de la indexación. A esa cartera no le veo mayor rentabilidad que la mía, y me ahorro comisiones. Pero para gustos...
#20869

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que es estadísticamente probable es la reversión a la media. Solo hay que fijarse en los últimos 5 años de Fundsmith o Seilern, cuando ha habido movimiento de verdad en los mercados. La inversión es a futuro y, en términos de probabilidad de acierto, el índice gana por goleada en el largo plazo. ¿Que tal o cual producto le gana en los próximos 15 años? Posible; la cuestión es que hoy no puedes saber cuál es ese producto. 

¿Qué equipo ganará más ligas en los próximos 15 años? Podría ser el Gerona (value), o el Alavés (deep value), o el Sevilla (blend), incluso el Barcelona (growth); no lo sabemos. Si te vas a jugar el dinero mejor apuesta al índice, el Real Madrid (sí, con sobreexposición a las 6 magníficas estrellas, como el MSCI WORLD).

* ¿Se me ha visto mucho el plumero blanco?
#20870

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, 
Pregunta de novata...En Myinvestor, los traspasos entre fondos Vanguard ¿ cuánto tardan? Si das la orden un día se realiza ese día?, es por controlar un poco el valor de venta o compra o si compras o vendes en caídas o subidas. 
He comprado un poco de un fondo y me dice que la operación se realizará pues cuando se realice y al valor que se realice...más o menos...Igual los traspasos son un poco más controlables que las compras...

Gracias!!
#20871

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estáis hablando de que el macro no importa, pero a mí sí me interesaría preguntar si alguien se plantea recortar los fondos de crecimiento  que tenga en Estados Unidos.
 Entre que, probablemente, los tipos más altos de lo que se estaba acostumbrado pueden durar, las acciones americanas que están caras, y hoy he leído que Amundi considera que las acciones americanas decaerán durante la próxima década...Y no son los únicos que disparan por ahí.


Igual es el momento de virar hacia nuevas opciones?
#20872

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 * ¿Se me ha visto mucho el plumero blanco? 
Poquísimo.

Volviendo al tema de los indexados.
Estoy de acuerdo que la mayor probabilidad de éxito o de mejores retornos es a través del indexado pero no eliminemos el riesgo de las bandas laterales de los indexados cuando el mercado está rotando de unos sectores a otros porque mientras se produce, la subida de unos no compensa la caída de los otros. Y ese proceso en ocasiones es muy lento mientras que un gestor activo puede aprovecharse de esas ineficiencias del índice.

#20873

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mormont,

Mal ejemplo has puesto, para mi indexarse a la liga seria comprar los 42 equipos profesionales que conforman La liga (1ª y 2ª), después tendríamos los gestores activos, que se separarían en función de lo que ellos creen que va a pasar, los quality growth tendrían siempre en su equipo, AT Bilbao, Real Sociedad, Real Madrid (Microsoft, Novo nordisk, Visa o Mastercard,....) y equipos de este estilo, que tienen un crecimiento sostenible y son altamente predecibles, los Value tendrían equipos como el Valencia, Sevilla, Español, Tal vez Barsa que son magníficos equipos que por el motivo que sea están atravesando una mala racha, los deed Value comprarían Malaga, Almeria, Murcia, Depor,... que están en grandes ciudades pero sus equipos no están en el índice o están muy infravalorados VS su potecial y masa social y así hasta que encuentres la filosofía de inversión de cada estilo de inversión, siguiendo con el ejemplo, el Real Madrid no puede ser el índice, básicamente porque sería una compañía de las que conforman el índice y como cualquier índice bien construido podría desaparecer del mismo si por deméritos deportivos llegase a estar en 1ª REF.
#20874

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre todo si el equipo growth (en este caso el Barcelona) tiene un gestor totalmente inepto, que es no capaz de dirigir el fondo en cuestión desde el despacho o las oficinas y le echa siempre la culpa de sus fracasos al mercado o a terceros como al rendimiento en general como el MSCI World...
#20875

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Trieste,

Yo no tengo ni idea de la Macro, pero si estas tan seguro de que eso pueda pasar siempre puedes recortar tú exposición a EEUU, en tú cartera.

Yo en mí caso no voy a tocar nada, para la parte indexada, si pasa se ajustará solo en el MCSI WORLD bajamdo peso de EEUU y aumentando otras regiones (aunque eso signifique caídas) y en la parte activa, ya le pago a los equipos gestores para que decidan estás cosas por mí, sí ellos que están todo el día con esto y tienen mejor información que yo se equivocan, imagina mí opinión que puede ser o que valor puede tener con lo que pase en el futuro.

Siento no haber sido de ayuda.
#20876

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues me ha parecido leer que los que se lanzan antes de las 10:00 tienen VL del mismo día y los que se lanzan después de las 10:00 del día siguiente.
#20877

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Hola no recuerdo quien me lo dijo, pero me lo explico bastante gráficamente.

  Lo que es estadísticamente probable es la reversión a la media 

Esto de la reversión a la media se lo puedes preguntar a los que invirtieron en Terra allá por el 2000,

O en telefónica


Tal vez Nokia sea un mejor ejemplo de reversión a la media



Si quieres buscamos más ejemplos de reversión a la media

¿En un índice puede ser más factible? Bueno, por definición no puede desaparecer como si podría hacerlo cualquier empresa, puesto que entraran y saldrán empresas en función de su capitalización o de las reglas que tenga el índice para componerse y por tanto después de una caída importante (y la desaparición de algunas empresas que componen el índice) vendrán subidas de otras empresas que empujen el índice hacia arriba gracias a esa regeneración del índice o la propia innovación y disrupción de estas empresas.
#20878

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy completamente de acuerdo. Por eso lo de indexarse es para el largo plazo (pero el de verdad). Yo, debo confesar, y confieso, que no estoy personalmente en indexados, porque me faltan 7 años, 11 meses y 12 días para jubilarme (y no es que uno lleve la cuenta). Y, como en mi caso, la jubilación conlleva incertidumbre, ya tengo algo más del 20 % en RF euro (o cubierta a euro) a corto plazo, de gestión activa, y la RV, básicamente global, en conjunto tiene una volatilidad inferior a la del índice y algo menos de rentabilidad porque estoy infraponderado en tecnología. De aquí a un par de años calculo que la RF será del orden del 50 %, y para el momento glorioso, del 80%. En este tiempo tan corto cualquiera sabe lo que puede hacer el índice...
#20879

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La reversión a la media se refiere a los fondos de gestión activa que sobreviven con respecto al índice o las tendencias seculares del mercado/sector. No sé qué sentido tiene buscar empresas en un foro de fondos cuando estamos hablando de fondos, la verdad.

#20880

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te ofendas Mormont, no va contra tu argumentación, simplemente no siempre se da obligatoriamente esta reversión a la media (tu mismo lo dices, "estadísticamente"), en el caso de los fondos, las gestoras (que ya saben que el fondo no revertirá a la media porque es insalvable), lo que hacen es, hacerlo desaparecer o fusionarlo con otros activos de la casa con estrategias similares o no, pero con equipos gestores (a su juicio) mejor cualificados.

Lo de poner acciones, es simplemente por que se vea de forma fácil, que no siempre se da la reversión a la media.

Aquí en Rankia incluso se creo un hilo de fondos Rana (que no se cumplió la reversión a la media o terminaron desapareciendo) por si quieres darle un vistazo y replantearte esto.

Me reitero, puede ser que un índice pueda revertir a la media por como se construye pero un fondo o una empresa dependerá de la gestión que se haga del activo, malas gestiones darán lugar a más probabilidad de desaparecer y buenas gestiones a revertir a la media o mejorar el índice, pero lo determinará la propia gestión (es una opinión que puede ser totalmente equivocada).

Recuerdo por si no ha quedad claro que mí cartera es 60% Gestión indexada (por si alguien piensa que defiendo la GA más que la indexada).


Guía Básica