Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera

11 respuestas
10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera
7 suscriptores
10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera
#1

10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera

Buenas rankianos, 
 
Navegando por la página de ETF db he visto un artículo interesante sobre ETFs Smart Beta que deberíamos considerar para nuestra cartera. Simplemente comparto los nombres con un pequeño comentario por si habíais considerado este tipo de estrategias para incorporarlas a vuestras carteras. La verdad es que hay algunos bastante interesantes. El artículo comenta que a la hora de elegir un ETF de este tipo podríamos mirar a los activos bajo gestión (AUM) aunque no debe ser lo único ni mucho menos. Pero sí un punto de partida. 
 

ETF Smart Beta: iShares Russell 1000 Growth ETF (IWF)

Con más de 29 mil millones en activos bajo gestión, iShares Russel 1000 Growth ETF (IWF) es el ETF Smart Beta más grande. Toma como referencia el índice Russell 1000, que contiene las acciones de gran y mediana capitalización de EEUU pero selecciona aquellas empresas que proporcionan un crecimiento de beneficios por encima de la media. Entre las principales posiciones encontramos Apple o Alphabet.
Tiene una comisión de 0,20%
 

ETF Smart Beta: iShares Russell 1000 Value ETF (IWD)

Es el segundo ETF más grande y primo del anterior con 26 mil millones de dólares en activos bajo gestión. iShares Russel 1000 Value ETF (IWD) busca acciones que atienden a características de valor. Es decir, acciones infravaloradas por el mercado en relación a empresas con las que se pueden comparar atendiendo a datos. Entre las principales posiciones encontramos Exxon Mobil (XOM), General Electric (GE). 
Tiene una comisión de 0,20%.
 

ETF Smart Beta: Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG)

Los dividendos han sido una parte importante de la rentabilidad a largo plazo durante décadas. Pero además de unas elevadas rentabilidades, lo que ha contribuido a lo anterior ha sido el crecimiento constante de los mismos. Vanguard Dividend Appreciation (VIG) cuenta con 20 mil millones bajo gestión y busca empresas que tienen un historial de dividendos crecientes al menos durante 10 años consecutivos. El índice que sigue es Nasdaq US Dividend Achievers Select Index que excluye las acciones con bajo potencial para incrementar el porcentaje de payout, así como REITs. Entre las principales posiciones encontramos 3M (MMM) y PepsiCo (PEP). 
 

ETF Smart Beta: WisdomTree Europe Hedged Equity Fund (HEDJ)

Muchos inversores no saben lo mucho que pueden afectar a la rentabilidad de acciones internacionales las fluctuaciones de divisas. Un dólar fuerte puede ser beneficioso para unos mercados (locales) y puede perjudicar a otras empresas internacionales, por ejemplo. WisdomTree Europe Hedged Equity Fund (HEDJ) utiliza swaps de divisas y contratos de futuros para mitigar los efectos que una apreciación del dólar o depreciación del euro puedan tener sobre empresas de gran capitalización europeas. Dado que el ETF se centra en inversión en euro, las acciones de su cartera serán todas de países de la eurozona. 
 

ETF Smart Beta: Vanguard High Dividend Yield ETF (VYM)

Un dividendo crecimiento es una variable muy importante, pero no la única. Tener una elevado rentabilidad también ayuda. Vanguard High Dividend Yield ETF (VYM) apuesta por las acciones de gran capitalización que se caracterizan por tener una rentabilidad mayor a la media. El índice del ETF es FTSE High Dividend Yield Index, que busca las compañías más rentables. Tiene una total de 13,4 mil millones de activos bajo gestión. Entre las principales posiciones encontramos compañías como Procter & Gamble (PG) y JP Morgan Chase (JPM).
 

ETF Smart Beta: iShares MSCI USA Minimum Volatility ETF (USMV)

Por otro lado, hay ETFs que se pueden aprovechar de los movimientos de la volatilidad, un factor que afecta al rendimiento de nuestras carteras. Las acciones menos volátiles históricamente han rendido más que las acciones con mayor volatilidad. iShares MSCI USA Minimum Volatility ETF (USMV) tiene un total de 10,5 mil millones de activos bajo gestión e invierte en empresas estadounidenses de baja volatilidad que el amplio mercado de renta variable de EEUU. Esto ayuda a reducir las pérdidas durante un mercado bajista a la vez que aprovecha los mercados alcistas. 
 

ETF Smart Beta: Guggenheim S&P500 Equal Weight ETF (RSP)

S&P500 es uno de los índices más seguidos en el mundo. El problema con este índice es  que las mayores empresas ponderan más, lo cual es injusto frente a las empresas de menor tamaño que puedan crecer más rápidamente. Guggenheim S&P500 Equal Weight ETF (RSP) pondera por igual todas las acciones del índice. De esta forma, este ETF ha superado al índice cada año. 
 

ETF Smart Beta: Vanguard Small-Cap Value ETF (VBR)

Small + Value, una combinación interesante que puede batir otros estilos o estrategias de inversión. Vanguard Small Cap Value ETF(VBR) cuenta con 6 mil millones de dólares y sigue el CRSP US Small Cap Value Index. Se centra por tanto en pequeñas empresas domésticas siguiendo un estilo value. Entre las principales posiciones, Arthur J Gallagher & Co (AJG) y TECO Energy (TE). 
 

ETF Smart Beta: First Trust Dorsey Wright Focus 5 ETF (FV)

No todos los inversores retail se centran en momentum, análisis técnico o fuerza relativa a la hora de escoger una inversión. Se puede estudiar First Trust Dorsey Wright Focus 5 ETF (FV). La idea de este ETF es ver qué sectores tienen la mayor abilidad para batir al mercado a corto plazo. Una vez al mes, el ETF estudia estos sectores y escogerá solo las 5 empresas TOP para su cartera. Este ETF además utiliza otros ETFs para conseguir la exposición. 
 

ETF Smart Beta: iShares Cohen & Steers REIT ETF (ICF)

El sector Real Estate  ha sido popular durante años y lo cierto es que ha conseguido una gran rentabilidad en ciertos periodos. iShares Cohen & Steers (ICF) cuenta con 3 mil millones de dólare bajo gestión. La estrategia que sigue este ETF Smart Beta da un paso más allá: escoge las empresas que son líderes o compañías dominantes en sus respectivos sectores. Entre las principales posiciones: Public Storage (PSA) y Simon Property (SPG). 
 
Artículos de interés relacionados
 
¿Habíais mirado ETFs Smart Beta?
 
#2

10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera

Sin duda seria interesante hacer competir una cartera de ETFs seleccionados, entre los que podrian estar muchos de estos y la cartera que aporta Enrique u otras carteras modelos que antes se analizaban por parte de algún rankiano.

#3

Re: 10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera

Hola Ingeniero99. Muy buena idea. En los próximos días publicaremos el resultado de la cartera de Enrique y pensamos sobre la cartera de ETFs. ¿Qué ETFs eligirías? ¿Alguno de estos?

#4

ETFs Smart Beta: Ninguna estrategia funciona todo el tiempo ni para todos los mercados

Hola Anelia.

Mi opinión sobre las estrategias smart beta es que deberían servir como complemento para una cartera que ya siga cierta filosofía, es decir, smart beta nos puede servir para diversificar nuestras estrategias pero no creo que por sí sola y de forma concentrada nos vaya a ayudar mucho. ¿Por qué es así?

1.- Hay que fijarnos que el exceso de retorno que estas estrategias ofrecen, realmente supere a las comisiones, impuestos y demás costes friccionales. De lo contrario tendremos algo que funciona muy bien en papel y en el marketing pero no en la realidad. Esto es lo que le pasa a la mayoría de estrategias cuando comenzamos a tomar en cuenta el spread(bid/ask), el slippage, etc.

2.- Hay que saber que Ninguna estrategia funciona todo el tiempo ni para todos los mercados. Las estrategias de smart beta como la Value que mantiene carteras con empresas de bajo PBV y/o PER han tenido largos periodos de underperformance. Otro ejemplo es la estrategia de Igual Ponderación que funciona muy bien en papel pero una vez que sumamos los costes entonces su rendimiento disminuye. San Bogle en una entrevista con Ritholtz menciona que los Fondos de Arnott que son smart beta no lograron ganarle al SP500 en el pasado, mucho antes de que la smart beta se hiciera famosa como hoy. La smart beta nos ofrece exposición a ciertos riesgos o factores y es a través de esta exposición extra que se consiguen mejores rendimientos, pero el inversor de a pie debe tener cuidado de no exponerse demasiado a un sólo factor o riesgo porque de lo contrario, no sólo es muy posible que no soporte la volatilidad o largos periodos de underperformance, sino también seguramente venderá en el peor momento.

3.- Toda estrategia que comienza a ser popular y a ser explotada, comenzará a perder su alpha con el tiempo debido a que el exceso de retornos se comienza a distribuir entre mas personas. Esto siempre ha sucedido y también puede suceder con las estrategias smart beta. Todas las estrategias son cíclicas. La cuestión es adoptar una y permanecer en ella todo el ciclo para obtener el alpha, de lo contrario estaremos haciendo market timing con ETFs smart beta, entrando en el que sube y vendiendo el que baja. Si el Market Timing es muy difícil con acciones y con índices y mucho mas difícil con Fondos activos, pues es aun más difícil tratar de adivinar el momento en que una estrategia dejará de ser la mejor.

Lo que yo sugiero es utilizar la smart beta para darle tilts a nuestras carteras. Por ejemplo, mi cartera de RV se basa en dos ETFs (emergentes y desarrollados), pero le doy tilts con otros ETFs smartbeta, por ejemplo tengo el ZPRX que es un ETF que tiene empresas europeas smallcap y está ponderado por valor. Esto no quiere decir que mi método sea el mejor, pero al menos así estoy aprovechando el movimiento general del Mercado con un indice amplio cuando el ZPRX tenga un underperformance y viceversa. Tal vez no obtenga toda el alpha del smartbeta porue no estoy concentrado en ella, pero mi preocupación no es obtener mayores rendimientos, mi preocupación es obtener rendimientos menores a la media.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5

Re: 10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera

Gracias por la explicación Gaspar. Había leído sobre todo (entre otras cosas) que hay que mirar las comisiones como comentas, para que la inversión siga siendo eficiente y no se cobre demasiado por esa especie de "gestión semiactiva". Voy a seguirlos a ver qué tal evolucionan. 

Un saludo,

#6

10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera en DeGiro

Todos ellos, salvo el ETF Smart Beta: First Trust Dorsey Wright Focus 5 ETF (FV), están incluidos en el listado de 700 ETF´S DE DEGIRO, que se pueden adquirir gratuitamente mes a mes, es como para pensárselo, yo lo estoy valorando, esperando opiniones de otros foreros más expertos, puesto que yo soy uin novato en esto.
Otros ETF´S incluidos que me parecen interesantes y que estoy estudiando en mis ratos libres para componer una cartera a largo plazo son:
IE00B4L5Y983 iShares Core MSCI World UCITS ETF (EUR ACUMULACION ) MSCI World Index TER 0,20, Capitalización, USD, 2446 M$ AUM, Physical Optimised
US9220427424 Vanguard Total World Stock ETF TER 0,18%, Distribución, 5.800 M$ AUM, cotiza en dólares, incluye emergentes y small caps.
US9229087369 VANGUARD GROWTH ETF - USD NYSE Arca_NORTEAMERICA CRECIMIENTO Benchmark de la Categoría: S&P 500 TR USD
US4642878874_ iShares S&P Small-Cap 600 Growth ETF (USD) | IJT

de renta fija:
iShares Euro Aggregate Bond UCITS ETF (IEAG)
ISIN IE00B3DKXQ41
TER 0,25%, Distribución, 1.400 M€ AUM

Lyxor UCITS ETF EuroMTS Global Investment Grade (sólo gobiernos)
ISIN FR0010028860
TER 0,165%, Capitalización o distribución, 530 M€ AUM

Lyxor UCITS ETF Euro Corporate Bond (sólo corporativa)
ISIN FR0010737544
TER 0,20%, Capitalización o distribución, 860 M€ AUM

RF ligada a inflación:
iShares Euro Inflation Linked Government Bond UCITS ETF (IBCI)
ISIN IE00B0M62X26
TER 0,25%, Capitalización, 560 M€

y de ORO:
El mayor ETF de oro con soporte físico es SPDR® Gold Shares (USD) | GLD, con 27 billones de dólares en oro. TER 0,40%, cotiza en dólares en EEUU.
US78463V1070

IAU iShares Gold Trust, 6 billones, TER de 0,25% (es el más barato).
US4642851053

#7

Re: 10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera en DeGiro

Hola Dansar, 

Cierto, estaba mirando ahora la lista. La enlazo por si alguien la quiere consultar. Lista DeGiro ETFs sin comisiones

Solo incluyes gestión pasiva? Qué te parece la gestión activa para la parte de renta fija?

#8

Re: 10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera en DeGiro

Buenos días
Yo acabo de fijarme en la lista de los ETFs de Degiro y me parece interesante pero necesito consejo ya que estoy mirando los ETFs pero es la primera vez que miro este producto como inversión, tengo algo en acciones directas y fondos en carteras pero los ETFs me lo propongo como algo mas ágil entrada salida comparado con los fondos.
Estaba pensando en alguno RV emergentes que parece que están en buen momento general ¿Qué me aconsejáis ?
Tengo cuenta en Degiro a si que podría aprovechar lo delas lista.

#9

Re: 10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera en DeGiro

En el caso de renta variable emergente, mi opinión es que sí puede ser buena opción después de la corrección sufrida  y sobre todo si pensamos que el petróleo no va a bajar más, sino que por el contario se estabilizará o subirá, puede ser incluso interesante mirar otros países que no sean los asiáticos (Latinoamérica, Rusia). De todos modos, iría siguiendo la inversión porque son sumamente volátiles (con mayor potencial de revalorización claro está). 

Los de iShares suelen ser interesantes, SPDR, Vanguard

Pásate también por el blog de Gaspar a ver qué opina él :)

#10

Re: 10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera en DeGiro

Hola !

El tema de los smart-beta está muy de moda. Son productos muy jóvenes. Estoy más a favor de los ETF clásicos que siguen los índices habituales desde hace mucho tiempo. En este sentido estoy de acuerdo con Gaspar :

smart beta nos puede servir para diversificar nuestras estrategias pero no creo que por sí sola y de forma concentrada nos vaya a ayudar mucho

Pero no voy a teorizar a solas aquí, no tengo tanto tiempo . Os paso un par de links de fuentes con una reputación sólida.

Morningstar - A Global Guide to Strategic-Beta Exchange-Traded Products
Morningstar - What You Need to Know About 'Strategic Beta'
How Smart are “Smart Beta” ETFs? - Denys Glushkov - Sep 2015

#11

Re: 10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera en DeGiro

Yo he estado buscando y no hay gran cosa por ahora, parace que está saliendo del huevo el tema. Hay pocas plataformas que ofrezcan estos productos, españolas no conozco ninguna.

Le veo mucho sentido a este concepto, ya que matamos dos pájaros de un tiro, comisiones bajas y estrategia enfocada a batir al índice realizando pequeños cambios.

A ver si se anima el tema, puede ser una buena alternativa de inversión.

#12

Re: 10 ETFs Smart Beta muy interesantes para nuestra cartera

El problema de las ETF USA es que, desde el MIFID-2,  no pueden adquirirse por inversores particulares europeos.

Por eso hay que seleccionar solo las ETF USA con denominación UCITS que si pueden adquirirse.

Podeis señalar de todas las ETFs que indicais las que son UCITS?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar