Acceder

Dando forma a la cartera 2da parte

9 respuestas
Dando forma a la cartera 2da parte
1 suscriptores
Dando forma a la cartera 2da parte
#1

Dando forma a la cartera 2da parte

Buenas, después de mucho leeros y muchas dudas en Diciembre decidí lanzarme por una cartera Bogle. Ahora mismo estoy invertido de la siguiente manera:

De total de mi patrimonio (quitando el piso)

40% liquidez de cual:

+35%Fondo SelfBank 3% TAE
+5% Cuenta Evo 0,55% TAE

60% Fondos de los cuales son el 50% tengo invertido:

Renta Variable 70%:

LU0996182563 AMUNDI INDEX EQ WORLD "AE" (EUR) - 45%
LU0389811885 AMUNDI FUNDS IND EQUITY EUROPE "AE” ACC - 15%
LU0996177134 AMUNDI FD ID EQ EM MKTS "AE" (EUR) - 10%

Renta Fija 30%:

LU0389812933 AMUNDI FUNDS INDEX GLOBAL BOND "AE” ACC - 30%

La duda viene a la hora de invertir el 50% restante destinado a Fondos.

En cuanto a la RF aunque el hilo de Bogle me ha sembrado muchas dudas, en principio lo seguiré invirtiendo en el Amundi índex global Bond

En cuanto a RV. Estoy dudando sí ponderar algo más Europa viendo las previsiones y el tema de la subida de interés en USA. Ahora mismo estoy en Global 45/15 Euro + 10 Emergentes, quizá 40/20? o algo más?

La otra duda es el meter algo de mid/small caos euro compartiendo el nicho con emergentes, quizá al 50%. Es decir dejar la cartera de fondos final: 60 Usa / 20 Eu /5 Emergentes / 5 mid/small Caps

Como lo veis?

En cuanto a fondos sí que tengo dudas, ya que hablamos de poco dinero y los valores de entrada deberían ser bajos (descarto groupama Avenir N)

2 de los que he visto son:

LU0524465548 Alken Fund Small Cap Europe A aunque su andadura no me emociona especialmente y sus gastos están en 2,25% gestión/10% éxito/ 3,39% TER

GB00B0PHJS66 Threadneedle Pan Eurp Sm Cos RN EUR Éste tiene un gastos más controlados 1,5% Gestión / 1,67% TER

Es buen momento para meter ese 50% o mejor aguantar un poco mas la bajada?

Gracias

#2

Re: Dando forma a la cartera 2da parte

Muy buenas,

yo personalmente esperaría más bajada. Es bueno mantenerse en liquidez ahora mismo y eso es lo que venimos recomendando desde Rankia desde hace algunas semanas en los vídeos semanales.

Saludos

#3

Re: Dando forma a la cartera 2da parte

Buenos días nikelodeum. 

De lo que comentas, coincido en que mejor Europa y tener algo en small caps. Puedes incluso elegir un fondo flexible en cuanto a la capitalización. Además de los que nombras te pongo otros nombres a ver qué te parecen:

  • Argonaut Pan European Alpha
  • Jupiter Smaller Companies
  • Odey European Focus
  • UBS European Opportunity Unconstrained

Alken Small Cap Europe me parece un buen fondo y la gestora también tiene el de retorno absoluto que lo hace muy bien. Lo único es que pensaba que estaba cerrado. Threadneedle Pan European Smaller Companies lo mismo, buen fondo dentro de su categoría. 

Además, puedes ver la cartera publicada por Enrique Roca y el hilo en el que los usuarios hay presentado sus carteras, para ver si puedes tener una visión más clara.

Si va a haber más bajadas nadie lo sabe. Para evitar cometer errores a la hora de intentar acertar el momento yo seguiría una inversión sistemática. 

Un saludo,

#4

Re: Dando forma a la cartera 2da parte

Gracias por vuestras respuestas y consejos.

El porcentaje en que ponderaría Europa como lo ves? el de emergentes/Small caps?

Como comento soy muy nuevo en esto y el tema de el aporte sistemático lo tengo muy en el aire. Algún hilo al respecto?

#5

Re: Dando forma a la cartera 2da parte

Nadie me echa una mano???

#6

Re: Dando forma a la cartera 2da parte

Como está la cosa un 60% europa no es nada descabellado, incluyendo small caps

Emergentes destinaría un porcentaje pequeño

Cuidado con ese global bonds con los tipos de interés como están, echale un ojo a los fondos de bonos convertibles o deuda corporativa de alta calidad

Saludos

#7

Re: Dando forma a la cartera 2da parte

Gracias Rd965, alguna fondo para RF?

#8

Re: Dando forma a la cartera 2da parte

En bonos convertibles Europa tienes:

- UBAM CONVERTIBLES EURO 10-40 AC EUR
- UBS (Lux) Bond Fund - Convert Europe (EUR) Q-acc

En RF corporativa en euros tienes estos:

- Amundi Funds Index Bond Euro Corporate Class AE-Capitalisation
- Groupama Crédit Euro M
- BNY Mellon European Credit Fund Euro X

Saludos

#9

Re: Dando forma a la cartera 2da parte

Buenos días nikelodeum,

Disculpa la tardanza en contestar. En cuanto al aporte sistemático, consiste en invertir X cantidad de dinero X día, por ejemplo, el 1 de cada mes invertir 1000 euros. De este modo a veces comprarás más barato otras más caro pero te aseguras de que no siempre compres caro, más que nada porque no sabemos cómo estará el VL del fondo mañana. Aquí puedes encontrar más información de la inversión sistemática:

¿Cómo elegir un fondo de inversión? por Enrique Roca

Opinión sobre los Robo Advisors por Martin Huete que hace mención a la inversión sistemática

Podría servirte Inversion Sistemática de Fondos Inversion por Clelavi

Sobre el tipo de activo. Yo miraría más Europa y small caps europeas, incluso estadounidenses y me alejaría de los emergentes. Aunque eso ya es una opinión personal que depende de cómo lo vea cada uno. 

Un saludo,

#10

Re: Dando forma a la cartera 2da parte

Muchísimas gracias a ambos por las recomendaciones. Ahora a estudiar la jugada y os comento :)

Guía Básica