Acceder

Indexa Capital

1,69K respuestas
Indexa Capital
133 suscriptores
Indexa Capital
Página
85 / 117
#1261

Re: Indexa Capital

Al 0,63% de comisiones habría que sumarle el tracking error de los fondos de la cartera, que no es atribuibles a Indexa y que sufriría cualquiera que usase esos fondos directamente en una cartera autogestionada.
No sé si por ahí podría justificarse parte de esa diferencia que observas.
¿Supongo que estáis comparando períodos exactamente iguales verdad? Lo digo porque con un simple día de diferencia la comparativa se va al traste.
Saludos
#1262

Re: Indexa Capital

Muchas gracias Pvila314. Acabo de calcular el tracking error que comentas de los etfs de la cartera y me sale un 0.54%, así que supongo que será eso, pues esa era la cifra aproximada que me descuadraba. Gracias de nuevo 
#1263

Re: Indexa Capital

Gracias por la ayuda. Lo haré así y si tengo algún otro problema lo comentaré por aquí.
#1264

Re: Indexa Capital

Buenos días @hlopez48,

Muchas gracias por tu análisis. La verdad es que es muy complicado hacer una comparativa entre índices y el plan de pensiones porque hay muchas sutilezas a tener en cuenta. Por ejemplo se me ocurren las siguientes: i) no todos los índices que seguimos siguen el MSCI ii) no es lo mismo asumir que inviertes a principio de año con unos pesos fijos y no reajustar (lo que estás haciendo tu) que reajustar periódicamente (lo que hace el plan de pensiones) iii) hay diferencias entre la rentabilidad de los ETF y el índice que sigue (Tracking error).

El cálculo que suelo hacer yo como check de que la rentabilidad del plan de pensiones no se está  desviando mucho de lo que debería ser es comparar la rentabilidad en euros de los ETFs de la cartera con la rentabilidad del plan de pensiones. Te copio la tabla a continuación para el período 31/12/19 a 30/09/2020:



Como puedes ver (haciendo clic en la imagen se ve bien) la rentabilidad es similar (-5,5% vs. -5,4%) . Este año el cash-drag ha jugado a favor (ya que la rentabilidad ha sido negativa) y probablemente la diferencia entre reajustar y no reajustar haya jugado también a favor compensando el efecto de las comisiones.

En cualquier caso, teniendo en cuenta el tamaño que ya tiene el plan de pensiones, diría con bastante confianza que el comportamiento de la cartera de ETFs y del plan de pensiones no diferirá demasiado

Un saludo,

Unai



#1265

Re: Indexa Capital

Buenos días Unai,
    Estoy de acuerdo con tu planteamiento de que la mejor forma de saber qué bien lo hace el plan de pensiones es compararlo con sus ETFs componentes. Lo intenté, pero no conseguía encontrar en euros el histórico de las rentabilidades de cada ETF (de algunos sí, pero no de todos). Por eso pensé en comparar con los índices MSCI, a partir del peso que tenía en la cartera del plan cada región...consciente de que esta estrategia es una aproximación, imperfecta claro, aunque entiendo que buena para darme una idea cercana de si el plan se desvía mucho o poco de su “índice”, en todo caso mucho mejor aproximación entiendo que compararlo con el ACWI (Indexa tiene más peso Europa y menos USA) o World (no incluye este  índice emergentes). Por eso construí ese índice ad hoc (USA 45%, Europa 31%, Japón 12%, Emergentes 10%, Australia 1%, Canadá 1%,) sacado de los MSCI de cada una de estas regiones en euros, que al menos sí que refleja casi exactamente los pesos por regiones de los activos de la cartera de Indexa
No obstante coincido contigo en que lo mejor es comparar la rentabilidad del plan con sus ETFS. Así que te agradezco la explicación y el cuadro que has incluido en tu mensaje, me ha clarificado bastante. Por último ¿Me podrías indicar dónde puedo consultar las rentabilidades de los etfs en los que invierte el plan? Porque en morningstar no consigo ver la de todos los etfs en euros. Así puedo  hacerme una tabla similar a la que has incluido en el mensaje y ver la evolución.
  Muchas gracias de nuevo y un saludo
#1266

Re: Indexa Capital

Gracias hlopez48,

Todos los checks son buenos y personalmente agradezco que haya clientes vigilando y calculando porque nos ayuda a mejorar y nos pondría sobreaviso pronto en caso de que hubiera cualquier problema.

Con respecto a la rentabildiad en euros de los ETFs lo que he hecho es simplemente calcular la rentabilidad en la divisa correspondiente con dividendos y después componer con la rentabilidad en el año de la divisa.

Para calcular la rentabilidad con dividendos utilizo la función de bloomberg BDP buscando el campo CUST_TRR_RETURN_HOLDING_PER. No veo como subir la hoja excel en Rankia. Si quieres te la paso por correo.

Un saludo
#1267

Re: Indexa Capital

Hola, con vistas a la posible aprobación de los PGE, en los que se incluye la rebaja en la cantidad a desgravar a través de las aportaciones a planes de pensiones, ¿estáis valorando la posibilidad de rebajar la cantidad inicial a invertir en estos productos, dado que no tendría mucho sentido tener que aportar 3000€ y que solo se desgravasen los 2000 previstos?
#1268

Re: Indexa Capital

    Si, considero muy saludable a nivel personal hacer estos seguimientos de los activos en los que se puede invertir, para así tomar mejores decisiones. Así, aunque parezca que soy muy crítico con Indexa (y lo soy) es con el fin de entender mejor en qué invierto y tomar como digo mejores decisiones de inversión. De hecho, considero que el plan de pensiones de Indexa es posiblemente el mejor plan de España (por eso lo tengo contratado) y, sin duda, el mejor de los que se gestionan “pasivamente”. Y de los planes de gestión activa, claro que los hay que han sacado más rentabilidad que Indexa, pero si nos guiamos solo por su rentabilidad creo que es un grave error, por lo que expongo a continuación.

  Pienso en este sentido que la comparación con los índices de referencia es muy importante para formarnos los inversores particulares  una opinión de la calidad del activo en el que se invierte, de ahí mi insistencia en averiguar qué índice puede ser el más fiable para comparar en este caso el plan de Indexa. Porque fijándonos solo en las rentabilidades nos podemos llevar sorpresas desagradables. 
  Como ejemplo de esto podemos tomar el plan de pensiones que más rentabilidad ha dado los últimos años, me refiero al BBVA Telecomunicaciones. En el periodo 2.013-19 ha dado un 16.8% anual, 117.6% acumulado. Sin duda un rendimiento a priori espectacular. Pero cuando vemos lo que ha hecho el índice de referencia, MSCI W. Infor. Tech que ha obtenido un 23.3% anual y 162.8%....pues sinceramente, me parece que el plan BBVA tiene un rendimiento bastante mediocre.


#1269

Re: Indexa Capital

Hola @corredorfondo, así es, en caso de que el gobierno límite las aportaciones a máximo 2.000€ al año, probablemente bajaríamos el mínimo a invertir a 2.000€ en lugar de 3.000€ en la actualidad en nuestras carteras de planes de pensiones. Será un cambio necesario para que nuevos inversores empiecen a invertir en planes de pensiones con nosotros.
#1270

Re: Indexa Capital

Pues acabo de darme de alta a través del enlace del compañero. Según el mensaje de la web, ahora tienen que enviaros el contrato firmado. Imagino que una vez que esto ocurra y no haya ningún problema con el mismo seré avisado para poder enviar el dinero y empezar a invertir, ¿no?

Gracias.
#1271

Re: Indexa Capital

Gracias @juankykas, ahora toca esperar unos 2-3 días a que el banco custodio active tu cuenta. Una vez activada, te avisaremos para que puedas empezar a invertir. 
#1273

Indexa se expande a Bélgica

 
Madrid, 5 de noviembre de 2020.

 Indexa Capital, gestor automatizado independiente líder en España, empieza su expansión internacional con carteras de fondos indexadas depositadas en BinckBank en Bélgica (parte del grupo SaxoBank). Unai Ansejo, cofundador y consejero de Indexa explica la apuesta de la compañía “Después de 4 años y medio en España y con la misma filosofía,  crecer en volumen para poder reducir las comisiones a nuestros clientes y con ello ofrecerles una mayor rentabilidad, lo que a su vez nos permitirá seguir creciendo más en volumen…, aterrizamos en 
Bélgica. 

Esperamos conseguir fuera de España un éxito por lo menos la mitad de bueno del que  estamos teniendo en España, y poco a poco ir abriendo países en Europa continental hasta  convertirnos en el gestor automatizado independiente líder en Europa y top 3 a nivel mundial. No  será una tarea fácil, porque los servicios financieros en general viajan relativamente mal de un país a otro, pero tenemos que intentarlo, y creemos que podremos conseguirlo.” 
El servicio, de momento, está disponible en francés y para personas físicas residentes en Bélgica. Ansejo destaca “Hemos elegido a Bélgica en parte porque uno de nuestros cofundadores es  originalmente belga, François Derbaix, co-Consejero Delegado, pero no sólo por eso. 

Hicimos un análisis a fondo de los países más cercanos en base a las 5 siguientes dimensiones, y Bélgica salió  como segundo mejor país con mejor encaje con nuestro modelo, después de España.” 

Indexa ofrece a partir de ahora su servicio de gestión automatizada de carteras de fondos indexados  a los residentes en Bélgica, con una cuenta en este país y con toda la fiscalidad automatizada por el  banco custodio local. Las comisiones que cobra Indexa, de momento serán las mismas en todos los países y las carteras serán idénticas. 
#1274

Re: Indexa Capital

Todavía no ha sido aprobada mi documentación, parece que los trámites pueden llegar a durar hasta una semana. Espero vuestro aviso.

También me gustaría poder entrar en la web de Inversis. Creo haber leído que tenéis que hacer vosotros los trámites para ello, ¿es así? . De lo contrario, ¿qué tengo que hacer yo?

Gracias.
#1275

Re: Indexa Capital

Hola @juankykas, efectivamente el plazo normal de activación de la cuenta por Inversis es de 3 días a una semana, según los casos. Una vez activada tu cuenta, te avisaremos para que puedas hacer la primera transferencia.
En cuanto al acceso a Inversis, nos lo puedes solicitar por email a [email protected] y solicitaremos a Inversis que te envíen tus claves de acceso por correo postal.
Un saludo,