Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

34 respuestas
¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?
6 suscriptores
¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Pues me lo he ido a mirar

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000JSMH

supongo que será este.

Lo que miro:
Año -0,21
3 meses -2,59

no veo que aporte nada respecto a otros fondos (al menos lo que le pido a un retorno absoluto que es a cambio de que cuando tocan subidas suban menos que cuando haya bajadas bajen menos -cosa que no suelen cumplir-) aunque si es cierto que tiene una volatilidad bastante baja.

#18

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Parece ser que dentro de esta gama de productos, SLI Global Absolute Return Strategies es el producto que lleva una mayor rentabilidad en 2015 con un 2,78%.

Alken Absolute Return Europe, estrategia de retorno absoluto de renta variable lleva una rentabilidad del 6,3%. 

¿Estáis apostando por los fondos de retorno absoluto?

#19

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Pareceré un cansino pero en estos momentos creo que es mejor verlas venir y tener paciencia a que se vean las cosas con más claridad Yo ya lo he dicho en el foro;liquidez.No complicarse la vida cuando está todo tan confuso.Mantengo fondos de renta variable,nada mas Saludos

#20

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Buenos días,

Me parece una estrategia razonable para la situación actual. Hay mucho incertidumbre  en los mercados, Grecia, subida de tipos, etc... Liquidez + RV me parece muy buena idea. 

Saludos

#21

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Buenos días,

Respecto a los fondos de retorno absoluto, comenta Guendalina Bolis que muchos fondos no funcionan porque no consiguen eliminar toda la discrecionalidad de sus posiciones. 

Hace unos años, casi cualquier estrategia valía porque todo subía, pero ahora no. No obstante, algunos sí lo hacen bien

Un fondo interesante podría ser Templeton Global Total Return, fondo absolute que lleva en el año más de un 9%. Lo cierto es que presenta cifras bastante atracivas, a 1 día, 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses, en el año, a 1 año, a 3 años, a 5 años en positivo, si bien es cierto que en el segundo y tercer trimestre de este año se  ha deja en total sobre un 12%. Hay que tener en cuenta su buena descorrelación de los mercados en épocas difíciles como 2008 y 2011 que acabó en positivo. Os adjunto una imagen de la evolución del fondo, ¿qué os parece?

 

#22

Fondos de retorno absoluto: análisis y los más comentados en Rankia

Buenos días, 

Desde hace un tiempo se está hablando mucho de los fondos de retorno absoluto. En un momento en el que la renta fija no ofrece mucho valor y ya no valdría como antes para formar una cartera descorrelacionada, los inversores buscan cómo diversificar su cartera. En principio, la filosofía de los fondos de retorno absoluto es precisamente eso, descorrelación de los mercados. Sin embargo, ¿qué tan bien lo están haciendo? ¿Están cumpliendo con sus objetivos y más importante con  los de los inversores? 

Muchos fondos de retorno absoluto perdieron dinero el año pasado por invertir en áreas específicas del mercado de la renta fija, como puede ser deuda de mercados emergentes. Es el caso de 

  • Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return
  • Schroder ISF Asian Bond Absolute Return 
  • Absolute Insight Emerging Market Debt

Otros fondos de retorno absoluto en cambio, como puede ser Standard Life Investments Global Absolute Return Strategies, han tenido un comportamiento mucho mejor. 

Esto quiere decir, que no podemos tratar al grupo de fondos de retorno absoluto como un todo. Tenemos que diferenciar al igual que en los países emergentes. 

Pero, ¿cómo se han comportado estos fondos en 2015? Aquí os traigo una pequeña lista, entre paréntesis volatilidad. 

  • Alken Absolute Return Europa: 6,8% (6,43%)
  • BlackRock European Absolute Return: 7,7% (2,76%)
  • BlackRock Global Absolute Return: 0,3% (1,09%)
  • BNY Mellon Absolute Return Bond: 0,6% (1,32%)
  • Henderson Gartmore Japan Absolute Return: 4,8% (4,05%)
  • Invesco Global Absolute Return: 1,2% (4,75%)
  • MFS Absolute Return: 6,3% 

¿Qué fondos de retorno absoluto hemos comentado en Rankia?

Muchos. ¿Es tiempo de invertir en fondos de retorno absoluto?

A parte de este artículo, tenemos los hilos de:

Como veis, muchos son los usuarios que llevan comentando los fondos de retorno absoluto. ¿Cuál es vuestro fondo de retorno absoluto?

#23

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Yo tengo dos y son totalmente diferentes y cumplen funciones muy diferentes en mi cartera.
El RENTA 4 VALOR RELATIVO / ES0128522002 que vendría a ser un mixto defensivo y ahora estoy probando este otro UBS (IRL) EQ OPP LONG SHORT "P" (EUR) / IE00BSSWB770, mas arriesgado pero que está dando un resultado estupendo (en diciembre en mitad de las perdidas en la mayoría de fondos, ha conseguido ganar dinero, pero lo tengo en pruebas porque es muy nuevo, aun no tiene el año.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#24

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Hola franjgr,

He visto las estadísticas del segundo fondo que comentas de UBS con ISIN IE00BSSWB770. La verdad es que, y siempre teniendo en cuenta lo joven que es, ha tenido un tercer trimestre espectacular.... que es cuando se produjeron las caídas de verano etc. También creo que es para seguirlo. 

Saludos,

#26

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Gracias Lateral alcista,

Muy interesante y sin duda un fondo a tener en cuenta. 

Un saludo,

#27

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Teresa Molins, Directora de ventas de clientes institucionales de Pioneer Investments ha atendido hoy a varios internautas para aclararles diversas dudas. A continuación os traigo un pequeño resumen del encuentro con lo que creo que puede ser de vuestro interés.

Respecto a propuestas sobre fondos de perfil conservador Teresa recomienda fondos multiactivo con un perfil moderado de riesgo, límite de renta variable del 30% y de voltilidad  entre 5-7% (siempre hablando de la gama de Pioneer). En concreto recomienda el Pioneer Funds-Global Multi Asset Conservative, junto a un fondo de retorno absoluto mutiestrategia, el Pioneer Funds-Absolute Return Multi Strategy Growth, con mucha flexibilidad en el sentido de que puede invertir en una gama verdaderamente amplia de activos, y cuyo objetivo de rentabilidad de EONIA+350 pb (sin tener en cuenta comisiones) y un rango de volatilidad que oscilaría entre el 3-6%.

Preguntada por las ventajas de los fondos de retorno absoluto comenta que se trata de las siguientes: búsqueda de rentabilidad absoluta, sin tener que ceñirse a ningún índice de referencia, generación de alfa con independencia de la rentabilidad de la renta fija y variable, reducida correlación en periodos en que aumentan las correlaciones de los activos tradicionales, mayor flexibilidad frente a las inversiones que se centran en exclusiva en posiciones largas o de exposición a los mercados, búsqueda sin ningún tipo de restricción de oportunidades de inversión tanto direccionales como no direccionales, diversificación frente a la asignación tradicional de activos, buscando reducir la volatilidad  y aortiguar el riesgo de caidas y absorción de impactos cuando hay tensiones en los mercados.

En cuanto a remcomendaciones para la época tan turbulenta que estamos viviendo, Teresa nos recuerdo que en momentos como este parece que no exista el refugio. Apuesta sinb duda por los fondos de retorno absoluto, que aunque no asegura evitar las caídas en épocas como la actual, si lo elegimos bien puede mitigarlas bien. Y nos recomienda el fondo ARMS (Pioneer Funds-Absolute Return Multi-Strategies), con una inversión que se basa en todo tipo de activos y estrategias, y cuyo objetivo es conseguir rentabilidades estables en el medio plazo, limitando las caídas y conteniendo la volatilidad.

¿Alguien lleva alguno de estos fondos?

 

 

 

#28

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Pues tengo dos retornos absolutos -el sapo Kaldemorgen LC y el invesco Pan european high income A- y los dos pierden sobre el 5% este fatídico año, así que, por experiencia propia, no creo que sean la panacea, va a tocar, como en todos, apretar el culo y aguantar.

#29

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Me temo que esos dos fondos que cita son en realidad mixtos defensivos, aunque al Kaldemorgen lo denominen de gestión alternativa. De retorno absoluto ( market neutral o long/short) tienen poco.
Un saludo.

#30

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Gracias por la aclaración, en la web de DWS señalan que la clasificación del K LC es estrategia de retorno absoluto y como el otro me lo endosaron como similar, creía erróneamente que lo eran.
Saludos

Se habla de...
Guía Básica