Acceder

Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

1,94K respuestas
Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?
19 suscriptores
Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?
Página
121 / 131
#1801

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Bueno... Parece que no llega la sangre al río.

#1802

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Hola creeis que este fondo está bien para invertir en este sector, o me busco otro de una gestora diferente? creo que en 2017 lo único q podría tirar es salud , lo demas lo veo en estado crítico

#1803

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Hablando de Salud, qué os parece Mallinckrodt? Ha disminuido su deuda y tiene buenas previsiones pero el valor de las acciones está en mínimos históricos

#1805

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Respecto al análisis que haces del Multisalud, varias consideraciones:

1 Si haces una búsqueda en MS de fondos de RV Salud en euros con rendimiento positivo a 1, 3, 5 y 10 años, ¿sabes cuántos te salen? Ya te lo digo, yo: 1. Exacto, el Multisalud. Si permites rendimientos negativos a un año ya te salen 20.

2 Dices que "sobrepondera USA, con un 60% de su careta ahí, un 34% en Europa y el resto en Asia." y es justo al revés. Si lo comparas con el MSCI World Health Care, como haces continuamente, infrapondera USA (59,00 frente a 69,78 %)[realmente estos porcentajes corresponden a exposición al dólar; en realidad la exposición a USA es del 54,25 %, pero bueno] y sobrepondera Europa ex-euro (20,54 frente a 11,26 %). De hecho, a día de hoy su principal posición es Novo Nordisk (Dinamarca) con un 9,15 %, no Amgen como aparece en el texto.

3 Dices que "De hecho, recordemos que se sitúa en el percentil 43 de su categoría a medio plazo, por lo que es un fondo que tiene unos resultados que se sitúan en la media, ni destaca por alto ni por bajo.". Depende de como mires la rentabilidad, digo yo. Si lo comparamos con bichos como el BlackRock World Healthscience Fund A2 (EUR) 5* MS, resulta que éste tiene un sharpe de 0,99 y el Multisalud del 1,11. Pero la cosa no queda ahí, el Janus Global Life Sciences Fund A USD Acc tiene un 0,84; el Polar Capital Healthcare Opportunities Fund Acc (EUR) tiene un 0,86; y el JPMorgan Global Healthcare Fund A (acc) - USD un raquítico 0,69. Todos estos con 5*. Y si consideramos el único 5* en todas las series temporales, el Wellington Global Health Care Equity Fund USD D Acc Unhedged, nos encontramos con un sharpe de 1,02. Sí son más rentables, pero a costa de volatilides que rondan el 20 % frente al 14 % del Multisalud, por lo que la conclusión de que "Tiene grandes rendimientos, acorde con los de su sector, pero no logra posicionarse entre los fondos top." es más que discutible.

4 Finalmente, se le compara con el MSCI World Healthcare Index porque es el que gasta MS. Sin embargo el fondo dice explícitamente que su referencia es otro índice, el DJ Health Care Titans 30, y esto es lo que se compra cuando inviertes. Dices que "A 5 años ha batido al índice [al MSCI] en un 1.3% y a su categoría en un 1.87%, lo que es buena señal, pero nos muestra que el fondo no es todo lo bueno que podríamos pensar.", pero si lo comparamos con "su" índice nos encontramos que a cinco años ha tenido una rentabildad del 141,76 % frente al 107,24 %.

Como conclusión, que no estoy de acuerdo con esta conclusión tuya de que "En cambio,es una buena alternativa si queremos estar invertidos en este sector y no encontramos otro fondo acorde a nuestras necesidades.". En mi opinión, el Multisalud reúne características de gestión activa, costes y resultados que hacen que sea un fondo digno de consideración por méritos propios, a la par con los grandes. Quien quiera "estar invertido en este sector" que compre un indexado.

#1806

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Hola Witten! Te contestos por partes que has comentado varias cosas:

1 No tiene sentido buscar solo en euros, dado que es un fondo que no tiene divisa cubierta y que de hecho dice que "la exposición a riesgo divisa podrá superar el 30%", cosa que hace. Es indiferente que esté denominado en Euros o en otra divisa, dado que las inversiones las hará en moneda local, y para calcular el valor liquidativo en Euros hará el cambio. Por tanto es igual que si compramos un fondo denominado en Dolares, ya que en vez de darnos el tipo ya cambiado en el Valor Liquidativo, lo veremos nosotros el día que queramos sacarlo. Aporta comodidad tenerlo en Euros, nada más, por lo que el universo de fondos debería ser en cualquier divisa. 

2 Me refería a sobreponderar respecto a su cartera, así sabemos en un vistazo donde invierte el fondo, que no tiene porque tener nada que ver donde invierte el índice. Al final nos importa el fondo, no el índice. Respecto a la posición es cierto, miré la ficha y no estaba actualizada, fallo mio.

3 Discrepo en la comparativa de ratio de Sharpe y posición en la categoría, son conceptos diferentes. En cuanto a rentabilidad se situa en ese percentil, y ahí no hay discusión posible. Otra cosa es que lo quieras justificar, diciendo que es más defensivo, por lo que tiene menor volatilidad y por ello le sale un Sharpe mayor, de acuerdo, pero son análisis diferentes. Tiene una mayor relación rentabilidad-riesgo, sí, pero tiene una rentabilida, que se situa en la media de su categoría, también. 

4 El tema de las comparativas vs índice es complicado. ¿Por qué? Porque muchos fondos se ponen índices que les interesan, para quedar más bonito en sus fichas. El ejemplo claro es la cantidad de fondos que invierten en Small Caps o Mid Caps y se ponen a un índice de gran capitalización, por el mejor comportamiento relativo vs ese índice en ciertos espacios temporales. Esto se ve muy frecuentemente, por lo que me fío más de los indices ajustados que da MS (que no tiene conflictos de interes), o el índice de la categoría donde se le asigna, que del que se autoasigna un fondo. Lo correcto es indagar un poco y buscar cual es la realidad, pero si invierte en mercados que no controlas es difícil determinarlo. Aquí ya depende de cada uno determinar de cual se fía. En este caso bate al índice que se autoasigna, pero sigue yendole igual contra su categoría.

Tras todo, discrepamos en las conclusiones. Es un buen fondo, sí, de hecho bate a 5 años tanto al índice y categoría que le asigna MS, como a su propio índice, pero a largo plazo se situa en la zona central de su categoría en terminos de rentabilidad, y para muchos inversores a largo plazo lo que importa es la rentabilidad media histórica. Como bien dices su Sharpe le coloca como un buen fondo respecto a su categoría en terminos de rentabilidad-riesgo, pero a largo plazo se queda corto en rentabilidad respecto a su categoría. Asi que como ya dije en el post, es bueno, no excelente, a mi juicio.

Espero tener más debates como este, son muy interesantes.

Saludos

#1807

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Hola, pués aunque yo sigo fuera del sector Cuidados de Salud y Biotecnología, sigo echandole un vistazo al gráfico del Dow Jones Health Care Titans 30EUR de vez en cuando. En estos ultimos días el indice ha ido rompiendo resistencias y de momento no veo ninguna más hasta los 690.00 puntos, a los cuales no creo que tenga muchos problemas en llegar, pero una vez llegado a ese punto hay que estar atentos, ya que es donde se dió la vuelta el 25 del 7 de 2016.

#1809

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Hay una cosa que no entiendo (mis conocimientos sobre este mundillo son minimos). Ayer casi todos los valores del fondo acabaron en positivo (algunos con importantes subidas) y cuando han atualizado lo han hecho con perdidas. Si cuando sube el mercado el fondo también pierde mal vamos creo yo.

Saludos.

#1810

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Suele pasar Decus, a veces la rentabilidad del fondo es mejor o peor a su índice de referencia, tengo la duda sobre la comparecencia de hoy de Trump sobre la derogación del Obamacare ha sido hablar y bajar el índice casi un 2% a esta hora, esta derogación será beneficiosa para las farmacias o las perjudicará como ha pasado esta tarde, me tiene muy mosca

#1811

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Lo que ha dicho el del flequillo es que quiere traer a los EEUU todas las fábricas de medicamentos y lo que ha entendido el mercado es que eso aumentaría los costes de los mismos y por tanto rebajaría los benefícios de las biotecnológicas. Además el dolar andaba fuerte hasta entonces que se dió la vuelta. A esta hora todo se ha recuperado un poco. Veremos que pasa estos días. Estaremos atentos. Saludos

#1812

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Yo me salgo del todo unos días hasta ver como evoluciona esto. Tiene mala pinta...
Saludos!

#1813

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Ok. Si lo hiciste con el VL de ayer (17,51) creo que hiciste una buena operación ya que no recoge toda la caída posterior al cierre, y por supuesto el hostión de hoy. Yo sigo al 50% aunque es posible que me eche antes del finde (En estos momentos ando con un pequeño margen de 0.75%)
Saludos y suerte!

#1814

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Me como la caída con patatas.
Y hoy verde... en fin, me he equivocado.
La duda es cómo va a seguir comportándose. Cuando sale tanta info de que van a ir bien... zasca!

#1815

Re: Caixabank Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

Bueno Gorkagorka, nadie tiene la bola de cristal. Seguramente hoy cerrará en torno al medio punto o poco más de subida así que tampoco te has perdido ningún subidón. Ánimo!

Se habla de...
Guía Básica