Acceder

"Renta fija: ¿A qué producto de su gama le ven más sentido las gestoras de cara a 2015?"

4 respuestas
"Renta fija: ¿A qué producto de su gama le ven más sentido las gestoras de cara a 2015?"
1 suscriptores
"Renta fija: ¿A qué producto de su gama le ven más sentido las gestoras de cara a 2015?"
#2

"Renta fija: ¿A qué producto de su gama le ven más sentido las gestoras de cara a 2015?"

Hola Alcalde67!

Con tu permiso, voy a resumir esta noticia, así la podemos visualizar mejor aquí ;)

El mercado de renta fija se anuncia complicado para 2015

Según una encuesta realizada entre 18 gestoras, el 78% de los consultados eligen en primer lugar un fondo de renta fija global flexible para el 2015, mientras que hace dos años era un 41%. Solamente tres gestoras (o un 17% de los encuestados) optan por un fondo de high yield para el próximo año. Por último, solo una casa elige un fondo de renta fija corta duración (o el 5% de los encuestados).

Amundi

La directora general adjunta de la gestora, Nuria Trio, apuesta por Amundi Funds Bond Global Aggregate. Es un fondo de ciclo completo en renta fija global.

Una gestión activa, flexible y dinámica en un universo amplio y diversificado que incluye mercados de deuda pública global, crédito corporativo, deuda emergente y divisas. La gestión activa del riesgo y el control de la liquidez son clave en la construcción de la cartera. El fondo está gestionado por el equipo de renta fija global de Amundi Londres, beneficiándose de la experiencia de 20 analistas económicos y 24 de crédito, además de los recursos del Grupo Amundi, líder europeo en renta fija.

AXA Investment Managers

Beatriz Barros de Lis, responsable de la gestora, apuesta por AXA Global Strategic Bonds para 2015. Es un fondo flexible que carece de índice de referencia y puede aprovechar todas las oportunidades que haya en los mercados de renta fija.

Es un producto que plasma la visión del equipo de renta fija de AXA IM en un solo fondo y ante la incertidumbre que presenta la renta fija para el año próximo, creemos que representa una forma idónea de tener una exposición controlada a las posibles oportunidades que podrán encontrarse en los bonos. Es un fondo long only que podría funcionar perfectamente como una alternativa conservadora dentro de la gama de total return.

BlackRock

Luis Martín, director de ventas de la gestora para el mercado ibérico, explica que actualmente los inversores tienen que optar por distintas inversiones para enfrentarse a los retos actuales en relación con los bonos. La elección para el 2015 es el BGF Fixed Income Global Opportunities Fund. Es un fondo de renta fija flexible multiestrategia, sin índice de referencia que tiene como objetivo obtener una rentabilidad absoluta positiva sea cual sea el entorno del mercado. 

BNY Mellon

Sasha Ever, director general de BNY Mellon IM, elige el BNY Mellon Global Dynamic Bond Fund como gran apuesta para el 2015. Es un fondo que invierte en mercados de renta fija (deuda de gobierno, crédito grado de inversión, high yield, deuda emergente soberana). 

Consideramos interesante este fondo porque es un producto de gestión activa y sin restricciones que, sin duda, se ve beneficiado por la estrategia de inversión temática de Newton y por una larga trayectoria de su estrategia, activa desde 2006. Es, además, un fondo que persigue la protección de capital, algo que buscan los inversores conservadores en el momento en que nos encontramos.

Deutsche Asset & Wealth Management

Desde la gestora no esperan un buen año para la renta fija. Sin embargo, Luis Ojeda, responsable de la compañía para Iberia, señala que aún hay sectores que podrían ser una buena oportunidad de inversión.

Para aquellos inversores interesados en mantener posiciones en renta fija, recomendamos que sea a través de un fondo que tenga una estrategia de inversión flexible. Entre los distintos productos disponibles, destacamos el Deutsche Invest I Global Bonds, un fondo de renta fija global flexible con un objetivo de TIR bruto de Euribor a 3 meses más 300 puntos básicos, pero cumpliendo con una restricción de volatilidad muy baja (objetivo de un 3% máximo)

Fidelity Worldwide Investment

Sebastián Velasco, director general de Fidelity para España y Portugal, apuesta por Fidelity Funds European High Yield. Es un fondo que invierte en bonos de alto rendimiento europeos.

Éstos han vivido un 2014 dividido en dos partes: una tendencia positiva antes del verano, seguida después por una brusca corrección con elevados niveles de volatilidad. A raíz de ello, el gestor se perfila para ofrecer una rentabilidad en torno al 5% basada en el pago de cupones que preveía a comienzos de año. Sus expectativas de rentabilidad para 2015 podrían ser más atractivas, pero en un entorno de mayor volatilidad. Tras la corrección, las valoraciones han mejorado y los cupones seguirán siendo una fuente segura de rentas frente a las bajas tasas de impago. La selección de títulos y diversificación de las carteras serán, por tanto, vitales para que el gestor consiga rentabilidades por encima de los cupones en 2015.

Templeton Investments

El director general de la gestora para Iberia, Ramón Pereira comenta lo siguiente:

En un entorno de rentabilidades muy bajas, apostamos por una estrategia que invierta en renta fija global, muy diversificada y evitando  los principales países desarrollados por el escaso valor que aportan.

Apuesta por el Templeton Global Bond (Eur), fondo hermano pequeño del Templeton Global Bond, con la diferencia de que hay una ausencia de riesgo divisa.

Goldman Sachs AM

Lucía Catalán, directora general de la firma, recomiento en renta fija el GS Global Fixed Income Plus. Es un fondo dirigido a  inversores de renta fija con un objetivo de total return y buscan una adecuada diversificación y una gestión del riesgo controlada invirtiendo de forma global.

Pensamos que en un mercado de renta fija cada vez más diversificado y global, este fondo es una buena opción para todos aquellos inversores que quieran sacar ventaja de una adecuada diversificación y gestión del riesgo. Destacar el riguroso proceso de selección de las emisiones de deuda pública y corporativa así como su carácter global invirtiendo también en mercados emergentes, así como el hecho de que el fondo tiene una calidad crediticia de AA.

Invesco

El director de ventas y de servicio al cliente de Invesco para Iberia y Latinoamérica, Íñigo Escudero apuesta por el Invesco Global Total Return Bond.

Se trata de un fondo de renta fija global que se caracteriza por poder moverse en todo el espectro de esta clase de activo (liquidez, deuda pública, crédito de alta calidad y high yield) y por su flexibilidad en duración, que puede ser incluso negativa. Este mandato flexible permite a los gestores centrarse en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión. De esta forma, el fondo puede adoptar posiciones dinámicas o defensivas de acuerdo con las condiciones del mercado, presentando un sólido comportamiento desde su lanzamiento. El fondo es primer cuartil en todos los plazos (2014, a 1 y 3 años y desde lanzamiento).

JPMorgan AM

Javier Dorado, director general de JPMorgan AM para España y Portugal elige el fondo JPM Global Bond Opportunities Fund.

En un entorno tan complicado para la renta fija –con diferenciales en mínimos históricos, tires reales en negativo y algunos Bancos Centrales anticipando ya subidas de tipos para el año que viene– parece aconsejable apostar por una estrategia flexible, donde el equipo gestor sea capaz de tomar posiciones cortas en duración, moverse libremente entre todos los sectores de renta fija (deuda gubernamental, corporativa, titulizaciones, divisas, etc.) con el objetivo de generar un retorno positivo en cualquier entorno de mercados, independientemente de cómo evolucionen los mercados, y además hacerlo con un perfil de riesgo controlado.

Legg Mason Global AM

Javier Mallo, responsable de ventas de la gestora para España y Portugal elige el Legg Mason Western Asset Macto Opportunities. Es un fondo de renta fija global, muy flexible.

La estrategia de gestión está basada en tres aproximaciones distintas: una cartera principal basada en el largo plazo que expresa nuestra visión macro. Después una serie de posiciones tácticas a medio plazo para proteger la cartera principal o sacar ventajas de dislocaciones de mercado. Por último  posiciones oportunistas a muy corto plazo, manejando la exposición y la volatilidad para mejorar la rentabilidad.

M&G Investments

Ignacio Rodríguez Añino, director de ventas para España, Portugal y Latinoamérica opta por M&G Global Floating Rate High Yield. Invierte en bonos a tipo variable con calificaciones crediticias inferiores a investment grade.

Las rentas generadas por este tipo de activo no son fijas, ya que se restablecen cada tres meses, pudiendo beneficiarse de las subidas de rentabilidad con un ajuste automático al alza y blindarse frente a los cambios en los tipos en el corto plazo.

Man

Kyril Saxe-Coburg, responsable de la compañía para el mercado ibérico, elige GLG Flexible Bond Fund.

Se trata de un producto que, por su dimensión, puede aprovechar el rendimiento más elevado de emisiones de menor tamaño y que además cuenta con la flexibilidad suficiente para gestionar activamente el riesgo de duración.

Natixis Global AM

Sophie del Campo, directora general de la gestora para Iberia, Latinoamérica y US Offshore opta por el Natixis Credit Euro 1-3.

Es un fondo que invierte en bonos con vencimiento de uno a tres años, con control muy exhaustivo del riesgo de crédito y un enfoque selectivo, pudiendo invertir hasta un 15% en bonos de alto rendimiento, que utiliza como fuente de diversificación.

Nordea

Laura Donzella escoge el Nordea 1-Flexible Fixed Income Fund.

El Nordea 1 – Flexible Fixed Income Fund ofrece a los inversores una herramienta verdaderamente global, flexible y sin ataduras, que combina las inversiones en crédito, duración y divisas, de manera de que se compensen unas a otras en entornos volátiles, obteniendo una rentabilidad ajustada al riesgo muy atractiva.

Pioneer Investments

Almudena Mendaza, responsable de ventas de clientes de banca privada y distribución de la gestora, opta por el Pioneer Funds-Strategic Income. Es un fondo de renta fija flexible global que tiene sesgo a EEUU.

Puede obtener rentabilidades más altas que un fondo típico de Investment Grade por su universo de inversión y flexibilidad. Puede invertir en soberanos, crédito, high yield, emergentes, Event Linked Bonds, convertibles o préstamos sintéticos.

Schroders

Carla Bergareche, directora general de Schroders para Iberia apuesta por Schroder ISF Strategic Bond (gestionado por Bob Jolly). 

El fondo puede invertir en deuda soberana y corporativa de mercados desarrollados y emergentes, high yield, divisas, valores respaldados por hipotecas y futuros, así como utilizar estrategias de curva y de duración. Esta gestión activa y flexible es una buena opción para los inversores que puedan invertir táctica y estratégicamente en todo el espectro de los sectores de renta fija y divisas, ya que se trata de un mercado rico en oportunidades de generación de alfa.

UBS Global AM

Juan Infante, responsable de la gestora para España y Portugal, opta por UBS (Lux) Bond Fund Euro High Yield. Es un fondo que invierte sobre todo en bonos corporativos de alta rentabilidad denominados en euros.

En un entorno de bajos tipos de interés, la deuda high-yield puede ser una alternativa interesante para los inversores en búsqueda de retornos. Otros beneficios de esta clase de activo es que ayudan a la diversificación de la cartera, ofrecen un atractivo ratio rentabilidad/riesgo comparado con la renta variable y una baja sensibilidad a los cambios de los tipos de interés.

#3

Re: "Renta fija: ¿A qué producto de su gama le ven más sentido las gestoras de cara a 2015?"

Buenas, Aneliya.
Ya hemos visto lo que nos proponen las gestoras internacionales, pues ahora les toca el turno a las españolas.
"¿Hay valor en renta fija? Las principales gestoras españolas señalan cómo jugar el activo en 2015"
http://www.fundspeople.com/noticias/renta-fija-2015-las-principales-gestoras-espanolas-178022

Saludos fijos, pero ¿poco rentables?.

#4

Re: "Renta fija: ¿A qué producto de su gama le ven más sentido las gestoras de cara a 2015?"

Hola Alcalde67 gracias por la noticia! Por lo general opinan que hay que ser cautelosos y ven más oportunidades en la renta variable que en la renta fija. ¿Qué opinas? ¿Apostarías por renta fija periférica, que parece ser que la mayoría coinciden en que sería una buena opción? Expongo las previsiones de las gestoras:

 

Santander AM

José Manuel Pérez-Jofre prevé

  • Una ligera contracción de spreads entre España y Alemania
  • Mantenimiento tipos bajo durante 2015
  • Mantenimiento de los spreads de crédito core

Santander Euro Corporate Short Term (invierte en crédito investment grade en euros)

Santander Renta Fija (deuda pública española)

InverCaixa Gestión

Guillermo Hermida señala que lo atractica de cada producto está en función del riesgo que se quiera asumir. Ve oportunidad en la deuda de los países periféricos y en la renta fija crediticia y high yield

Recomiendo emisiones en dólares

FonCaixa Ahorro

FonCaixa Renta Fija Corporativa

FonCaixa Renta Fija Flexible

 

BBVA AM

Eduardo García Hidalgo señala como atractiva la renta fija emergente.

BBVA Latam Fixed Income

 

Sabadell Inversión

José Antonio Pérez Roger ve como atractiva la deuda pública sobre todo de los países periféricos, el crédito europeo con rating mínimo BB y los bonos denominados en dólares.

Sabadell Bonos Euro

Sabadell Bonos Internacional

 

Bankia Fondos

Sebastian Redondo cree que se ha de ser muy selectivo y prudente. Continúa gustando la curva de los países periféricos, siendo selectivos en EEUU. En cuanto a emergentes, invertirían en aquellos países sin déficits por cuenta corriente y en hard currency.

Bankia Duración Flexible 

 

Allianz Popular AM

Rafael Hurtado señala que la renta fija presenta menor atractivo que la variable. Sin embargo, es positivo con los bonos convertibles y en deuda periférica a largo plazo.

Eurovalor Global Convertibles

Eurovalor Bonos Largo Plazo

 

 Kutxabank Gestión

Javier Egaña apuesta por fondos con alta sensibilidad al crédito pero con moderada duración de tipos de interés. Preferiblemente con exposición al dólar.

Kutxabank RF Largo

 

Bankinter Gestión de Activos

Miguel Artola considera como atractivos los depósitos y los pagarés. Además, deuda de los periféricos y alguna deuda corporativa seleccionada.

Bankinter Gestión Abierta

 

Ibercaja Gestión

Valero Penón presenta como atractiva la deuda de los países periféricos. Ve adecuada la diversificación hacia bonos high yield e inversiones en activos monetarios en dólares. 

Ibercaja Dólar

Ibercaja Internacional

 

Mutuactivos

Eduardo Roque cree que la especialización en los distintos sectores de la renta fija será clave para una gestión acertada. Apuesta por los activos financieros, sobre todo subordinados.

Mutuafondo

Mutuafondo Bonos Financieros

 

Bestinver

Beltrán de la Lastra cree que las oportunidades en renta fija son limitadas.

Bestinver Renta

#5

Re: "Renta fija: ¿A qué producto de su gama le ven más sentido las gestoras de cara a 2015?"

Además presento las previsiones de Kames Capital para el próximo año. 

 

Nuestro mantra es que lo que ves, es lo que vas a conseguir.
 
Philip Milburn, gestor de Kames Capital, señala que tiene por objetivo conseguir una rentabilidad del 10% en 2015 invirtiendo en deuda. El gestor presenta las tendencias detectadas en la renta fija para el próximo año.
 

Duración

 
Los bancos centrales están haciendo prácticamente lo que quieren.
 
La consecuencia de ello es que el 60% de la renta fija soberana desarrollada tiene una rentabilidad infreior al 1%.
No es un signo de burbuja, sino que el mercado está intervenido por los bancos centrales y va a seguir estando caro.
 
Philip plantea dos circunstancia para el año que viene:
  • Que se vuelva a repetir otra guerra de divisas.
  • Que se produzcan ventas masivas en esos activos.

El gestor afirma que siempre hay formas de hacer dinero con la duración. Señala que la forma que han tenido de expresar su visión de que la curva de tipos de EEUU se va a aplanar es por medio de posiciones cortas en los treasuries a cinco años, pensando que en los próximos dos años su rentabilidad caerá al 1%. Asimismo, señala como límite de subida de los tipos en diez años en el 3%. Alcanzando ese nivel, señala el gestor que sería señal de compra.

La baja correlación con los mercados a pesar de la ausencia de valor, sólo se aprecian por la presión del BCE para invertir.

 

Deuda corporativa con grado de inversión

 

Kames Capital apunta a un aumento de las emisiones, en relación a la deuda con grado de inversión. Esperan que se emitan entre 300 y 600 millones de euros en estos bonos en los siguientes cinco años.

Ofrece mejor rentabilidad y no es tan arriesgado como los híbridos financieros.

 

High yield

 

En cuanto a la deuda high yield, Philip señala que se está llevando a cabo un cambio desde un mercado de beta a un mercado de alfa idiosincrático.

 

Renta fija emergente

 

El gestor advierte que 

Un dólar fuerte y un yen débil son la tormenta perfecta para los países asiáticos.

Ve oportunidades en el bono mexicano a diez años y en la deuda vulnerable al ciclo de tipos en Estados Unidos.

 

Guía Básica