Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
18.355 / 18.926
#146833

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias Holden.

Ya he comentado que era como todos vosotros (bolsista hasta la médula) hasta 2008.

Entre lo que había "estudiado" del petróleo y la "solución" (QE´s repetidas hasta la saciedad) adoptada, fui cambiando mi posición alcista (el gráfico siempre-alcista del Dow Jones estaba en la cabecera de mi cama) hasta crear mi "tesis" permanentemente bajista.

Después de escribir el libro "La gran crisis de 2020" y reflexionar sobre algún fallo que comenté (el crecimiento del shale oil) y la llegada de la pandemia, no puedo por menos manifestar que ninguno de mis argumentos se ha visto refutado (desde mi punto de vista).

Los descubrimientos de petróleo siguen bajo mínimos, el shale oil está terminando de agotar los puntos más productivos y no ha variado un ápice su rapidísimo decline, la deuda mundial ha seguido disparada, la transición energética (hasta el momento) es un fiasco y sobre las vacunas (de las que solo pedía precaución por falta de pruebas en el tiempo) han confirmado unos efectos secundarios peligrosos, aparte de no evitar ni el contagio ni la enfermedad. De hecho ya se ha reconocido que la inmunidad natural es superior a la inducida por la vacuna.

La tecnología es algo increíble, pero no es un milagro permanente. Se necesitan materias primas y cada vez podemos comprobar como la concentración de las minas disminuye , se descubren menos minas y las reservas empiezan  escasear según determinados elementos.

Ayer el mayor productor de cobre, Chile, dijo que la producción había caído un 12% en Enero 2023 y llueve sobre mojado.

Lo último que estoy comprobando es la resistencia a reducir la producción de petróleo (me refiero a Rusia) en una huida hacia delante. Tras las sanciones a Rusia, La AIE cuantificó la pérdida de producción en 3 millones de b/d en los primeros meses tras la invasión. El error fue mayúsculo. Se pensaba que sin la tecnología occidental,  y sin las Joint Venture occidentales, Rusia caería pronto. Lo que hicieron fue multiplicar los pozos sin límite. Al fin y al cabo, el petróleo está bajo el subsuelo. Si te queda petróleo para 20 años, lo único que tenían que hacer era sacarlo más deprisa, aunque fuera sin control.

Me temo que este comportamiento es el que se ha realizado en los últimos 30 años con la perforación de relleno (lo comento en mi video). Si el decline natural promedio de los campos de todo el mundo  es el 8% (y creciendo), podemos reducir el decline observado a solo un 2%, mediante la perforación horizontal en los viejos campos supergigantes. De esa forma con una pequeña inversión, mantenemos la producción estable,  a costa de un rápido agotamiento de las reservas. Esto último no se ve, hasta la fase final del yacimiento, cuando la presión se derrumba y la producción hace un "Cantarell".

La incógnita más difícil es conocer las reservas que quedan. Cada uno tiene sus estimaciones y en su momento (también en el vídeo) presenté las mías, con el argumento correspondiente.

Esa formulación (y las repetidas menciones de Arabia sobre la incapacidad de incrementar la capacidad después de 2027) me pone en apuros, cuando me obliga a calcular las implicaciones temporales de manejar las reservas estimadas restantes, si supongo un desarrollo como se ejecuta en la actualidad. Por eso facilito una hoja de ruta accesible a todo el mundo, con un más menos dos años arriba o abajo, sobre el acantilado Séneca.

Este acontecimiento, si llegara a ocurrir, sería un desastre sin paliativos, en una sociedad dependiente  del petróleo, hasta en su mínima expresión.

Las gráficas de la energía primaria total mundial, dejan claro que hasta el momento, las renovables han acompañado la expansión del total de fuentes energéticas, pero en absoluto han sustituido nada de nada de petróleo.

Y ya tenemos problemas con el funcionamiento de las redes eléctricas y la escasez de materiales para la transición. Y  apenas hemos empezado. IRENA manifiesta que se necesita una inversión de 5 billones de dólares anuales, frente a los 1,3 billones actuales, para llegar a los objetivos de 2030.

https://latam-green.com/irena-se-necesitan-cinco-billones-de-dolares-al-ano-hasta-2030-para-cumplir-los-objetivos-climaticos/#:~:text=Seg%C3%BAn%20IRENA%2C%20las%20inversiones%20mundiales,encima%20de%20los%20niveles%20preindustriales.


El dinero puede que lo consigan, pero  ¿y los elementos de las minas que no han sido descubiertas todavía? ¿Ponemos los carros antes que los bueyes?

Es todo un despropósito, que solo está enmascarado porque el petróleo sigue fluyendo con abundancia. Me vais a permitir que introduzca mi hoja de ruta.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/01/las-tres-fases-tras-el-peak-oil.html 

Y no menciono toda la revolución BRICS porque es una consecuencia del peak oil, aunque nos pueda afectar antes que la propia escasez de petróleo.

Perdón por el tocho y saludos cordiales.

Solo mi opinión.

                       
#146834

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

jajajajaajajajajajajaja 
#146835

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Y, recuerda, que en aquella época (1999 - 2012), Paramés estuvo obteniendo resultados espectaculares. 

Creo que la conclusión, a la luz de los datos, es obvia:

El SP500 y Paramés son ABSOLUTAMENTE OPUESTOS 😜. Son como el agua y el aceite. Si uno destaca, el otro se ve obligado a arrastrarse por el fango con resultados mediocres y viceversa. 

ERGO, ahora tú llevas ya la cartera perfectamente diversificada para esta dinámica bipolar.

La mayoría de los partícipes no lo sabe (es un secreto para iniciados), pero la posición en Cobas es, en realidad, un seguro que sirve para proteger nuestras carteras de cualquier debacle (rápida o lenta) que pudiera sufrir el S&P500 (y, por extensión, el MSCI World). Lo que pasa es que la mayoría lo habíamos comprado por los motivos equivocados (tratar de hacernos ricos por la vía rápida y cosas por el estilo 😜). 

Saludos

Posdata: Si el departamento comercial de Cobas considera adecuada mi incorporación por un salario razonable, estoy abierto a escuchar ofertas 😜 (No es fácil hoy en día encontrar narraciones que permitan defenderlos… aunque sea sólo un "poquito")
#146836

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 Data para conducción autónoma más avanzada de mercado. 

Y no replicable, importante remarcar eso, no al menos como lo hace Tesla.

Tesla usa camaras , la competencia usa Lidars y camaras, Tesla usa camaras de 1.2 megapixeles que cuestan 30 dolares, (las actualizan ahora a 5 megapixeles), la competencia usa Lidars que cuesta 1.000 dolares cada uno, en fabricacion, Tesla integra las camaras y sensores, la competencia tiene el tamaño de 3 maletas de viaje en el techo para colocar 6 sensores lidar. El hardware integrado de Tesla es de fabricacion propia, (diseño), HW3, ahora lo actualizaran a HW4, que cuesta no mas de 600 dolares... el Hardware de la competencia cuesta 10.000 dolares cada uno, que es lo que ves montado en los techos de los coches esos que estan con la conduccion autonoma. 

Y por ultimo y lo mas importante, Tesla tiene en diciembre de 2022, un total de 90 millones de millas recorridas y entrenadas en el FSD. Google, su competencia mas directa, tiene tan solo 1 millon de millas, a enero de 2023, es decir, Tesla tiene 90 veces mas datos, que su competencia mas cercana, y VW esta aun, muy muy lejos de Google.

La gente se piensa que Tesla nacio ayer... la gente no sabe que el FSD lleva entrenandose desde 2014. mas de 9 años de ventaja, con el HW1 , la competencia acabara teniendo conduccion autonoma ? por supuesto, pero veremos quien impone el precio.. si Google u otros, o si Renault y compañia. 
#146837

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pues la verdad es que aún no lo sé. Tengo ~50% indexado al mundo y ~20% indexado al S&P500, que no quiero incrementar (suficiente peso ya, además de que pienso que pueden haber otros activos que lo hagan mejor), y el resto repartido ~15% x2, entre Magallanes y Cobas.

Quizás el enfoque de Numantia podría ser la alternativa.

**Hablo de la cartera de PP, que hace tiempo que no aporto, y que representa una pequeña porción del total. 
#146838

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Como diría Sócrates, "yo sólo sé que no sé nada".

Evidentemente, no tengo la capacidad para leer el futuro. Pero... ¿yo ambiguo? ¡Si siempre me he mojado más allá de lo prudente!

Como digo, ni sé, ni intuyo. Sólo hago mi lectura del momento y mis propios análisis, y en base a ellos, me adapto. Y pueden estar totalmente equivocados.

PD: Sí, un poco forocoches sí que parece. En general, aprecio que Rankia está bajando un poco el contenido de interés, hay que darles un tirón de vez en cuando. Hasta las solicitudes de inclusión de activos para seguimiento en la aplicación están cayendo en saco roto.
#146839

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Cobas concentrados VL
79,1
Años después.

...

Concentración mejores ideas.
@zackary


#146840

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

ForoCoches sí, pero un ForoCoches especial.

Me voy a dormir, que mañana muy temprano, mientras media España duerme la mona y la otra media se despereza, en Albert Park tengo que dar cuenta de Hamilton en las primeras curvas, caiga quien caiga. 👍🏻


Se habla de...