Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
18.356 / 18.914
#146841

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si fuera oportunista haría este comentario con el S&P500 en 4.800 puntos, no en los niveles actuales.

El capitalismo funciona, como otros muchos ámbitos de la vida, a "estirones". Surgen problemas, burbujas, crashes... una montaña rusa de emociones que desde un tiempo atrás los bancos centrales y los grandes poderes fácticos del sistema modulan a su antojo. Y aunque parezca que no, a veces hasta aprenden de los errores del pasado. 

Yo sí creo que con el problema del SVB han actuado bien. Rápido y bien. ¿Hay que dar apoyo con liquidez y reinstarurar confianza en el sistema? Pues se hace. Al final son disyuntivas que van surgiendo y que hay que parchear, si quieres decirlo así. No hay una solución divina a todos lo problemas. Siempre ha sido así. 

Lo que comentas de las pérdidas latentes lo padecen muchas entidades. Cuando los tipos los tienes en terreno negativo, había que generar rentabilidad de algún modo, y eso venía por mantener a vencimiento de muy largo plazo los bonos. Ante una fuga de depósitos masiva, NINGUNA ENTIDAD FINANCIERA estaría en disposición de salvar el culo. El sistema bancario funciona así. Es papel no real. Lo que tocaba -y toca- es generar confianza para que el depositante no retire en masa el dinero, por parte de las autoridades, e incrementar el atractivo vía remuneración, por parte de las entidades financieras. Y de ese modo, esas pérdidas latentes (que todos padecen en mayor o menor medida) no se materializarían.

Está bien recordar la historia, pero aunque ésta guarde muchas similitudes, nunca se va a repetir. No es el mismo contexto, ni los problemas se han originado por las mismas causas ni tiene porqué implicar las mismas consecuencias. 

El tiempo es el que juzgará, como ha hecho siempre. Pero el tiempo también mide el tremendo coste de oportunidad que supone esperar esa eventualidad o cisne negro. Desde sus máximos tocados en 2021, el S&P500 se ha dejado un 33% (mínimos de oct'22). Muchas compañías sobrecompradas en la euforia se han dejado más de un 80%-90%. Quizás algo ya se ha purgado. 

¿Desde cuándo debemos dejar de considerar válida una tesis? ¿Ha de mantenerse vigente hasta que inexorablemente se convierta en cierta? Quizás y aún siendo así, se podría convenir como fallida, por cuanto ha supuesto una pérdida relativa y absoluta en términos de rendimiento perdido por un coste de oportunidad enorme.
#146842

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En el tema de las vacunas NO te doy la razón. Aunque tu posición siempre ha estado muy informada (basada en datos y amplias lecturas), tus conclusiones de entonces no encajan con la realidad de los resultados obtenidos: ha sido un ejemplo espectacular de éxito a nivel global. Se ha afrontado un problema muy grave e inesperado de forma resolutiva y siguiendo unos parámetros de beneficio/riesgo a la hora de tomar decisiones, a todos los niveles, más que razonables. Además, los análisis conspiranoicos se ha demostrado que sobraban. 

Y con esto NO quiero decir, insisto, que no estuvieras bastante bien informado del tema COVID y vacunas, sino que tú tiendes a construir las predicciones más catastrófistas que los datos disponibles pueden soportar. Por eso, a veces, pienso que hablan más de tu idiosincrasia que de la realidad (aunque, indiscutiblemente, de ella también hablan).

Dicho de una forma que no lo personalice en ti: como el futuro siempre implica, al menos en parte, un componente de incertidumbre importante (que no se puede disolver con los datos disponibles, por muchos que tengas), esa parte la terminamos rellenando inconscientemente con nuestros propios sesgos. Es inevitable que todos lo hagamos. Por supuesto, yo también. 

Tú sueles inclinarte por adherirte siempre a la hipótesis racional mas grave de todas las que los datos permiten construir. Yo tiendo a considerar una hipótesis un poco más intermedia. No digo que tenga más razón, sólo defiendo que también es razonablemente posible (total, encima, las tesis más pesimistas no admiten apenas afrontamientos efectivos a priori… no son prácticas, por tanto, en el plano psicológico ni siquiera en el caso de que terminen siendo las que se hagan realidad.)

Respecto al tema del peak oil y sus consecuencias… necesito madurar más mis propias conclusiones (de ahí lo del “Ladrillo”). No dudo que tarde o temprano vas a tener razón. Lo que ocurre es que es muy diferente que el proceso ocurra muy pronto a que tarde un poco más de tiempo. También puede ser muy diferente si sigue una secuencia un poco más progresiva de lo que suponen tus predicciones más pesimistas. Y claro, con algo más de tiempo es mucho más factible ir buscando adaptaciones (eliminar usos energéticos absolutamente prescindibles, implementar medidas de eficiencia masiva...) y buscar soluciones tecnológicas (la fusión nuclear no está a la vuelta de la esquina pero NO es un sueño imposible) que, al menos, permitan afrontar con menos penurias el problema. 

Por cierto, sueles despreciar las posiciones más tecno-optimistas (lo comparto) pero yo diría que tu posición también es un poco extremista sólo que en una dirección justamente opuesta (tecno-pesimista radical, la calificaría yo). 

Por otro lado, casi nadie es todavía muy consciente del potencial problema (lo cuál resulta también extraño) y, por tanto, apenas existe movilización masiva en busca de adaptaciones y de innovaciones tecnológicas que permitan afrontarlo. De hecho, eso sólo ocurrirá cuando los precios energéticos se empiecen a desbordar de verdad (esperemos que todavía tarden tiempo) y no quede más remedio que mirar el asunto de frente. 

En fin, no me enrollo más. Prefiero hacerlo más adelante con un discurso más madurado. 

Saludos
#146843

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es oportunista porque esta semana ha subido el sp500 (si hubiera bajado, no podrías hacer el mismo comentario), al calor de la intervención de la FED. Y no puedes hacerlo con el sp en 4800 porque todavía estamos en 4.100.

https://www.marketwatch.com/story/most-u-s-banks-are-technically-near-insolvency-and-hundreds-are-already-fully-insolvent-roubini-says-18b89f92 


Opinión: "La mayoría de los bancos estadounidenses están técnicamente cerca de la insolvencia, y cientos ya están totalmente insolventes", dice Roubini

 

Explica con claridad lo que he mencionado antes de pasada.

¿Qué queremos olvidar como está la situación de las entidades financieras hasta que pase el chaparrón, como si no pasara nada ?

Por mi, perfecto.

Pero citar el coste de oportunidad, cuando la crisis está desarrollándose, me parece un poco superficial.

Lo mismo con noticias como esta, referida a la creación de la nueva moneda de los BRICS.

https://thecradle.co/article-view/23132/brics-nations-working-on-fundamentally-new-currency-russian-official



El vicepresidente de la Duma estatal de Rusia, Alexander Babakov, dijo el 30 de marzo que el BRICS bloque de economías emergentes – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – está trabajando en el desarrollo de una nueva moneda“ ”que se presentará en la próxima cumbre de la organización en Durban.

“La transición a las liquidaciones en monedas nacionales es el primer paso. El siguiente es proporcionar la circulación de digital o cualquier otra forma de una moneda fundamentalmente nueva en el futuro más cercano. Creo que en la cumbre BRICS se anunciará la disposición para realizar este proyecto, tales trabajos están en marcha,” Babakov dijo al margen del Foro Empresarial de Asociación Estratégica Ruso-India para el Desarrollo y el Crecimiento.

Babakov también declaró que una moneda única podría surgir dentro de los BRICS, vinculada no solo al valor del oro sino también a “otros grupos de productos, elementos de tierras raras, o suelo.”

La noticia de una posible moneda BRICS llega como un número creciente de naciones de todo el mundo se están alejando de realizar operaciones comerciales en dólares estadounidenses como resultado de la política de Washington de coerción económica.


                      --------------------------------------------------------------

Es posible que al final no pase nada, pero ignorar las probabilidades de que finalmente ocurra algo (no se puede negar el movimiento hacia la desdolarización en todo el mundo no occidental), también resulta en un mal balance rentabilidad-riesgo.

El mundo se enfrenta a una revolución nos guste o no. Seguir manteniendo carteras como si todavía estuviéramos en el periodo de supresión de tipos 2008-2022, supone entrar en un riesgo sin cuantificar.

Quizás esté en un error y la mayoría de los inversores ya se han adelantado a la resolución de los problemas que comento, reorganizando su cartera, pero tengo la impresión (algo subjetiva claro) que no es así.

Los tipos ya no están en el 0% y la QT sigue vigente (por lo comentado por la FED), por lo que el viento no sopla a favor precisamente. El efecto base o escalón en la inflación ya lo conocemos y ahora veremos cual es la evolución de la inflación, que puede bajar o no.

De momento, la previsión de la segunda parte del año, advierte sobre escasez de petróleo y posibles subidas de precios.



       
Las variables "riesgosas" son demasiado abundantes como para ignorarlas, pero entiendo que un inversor a largo plazo, asuma los movimientos del mercado.

Solo trato de ponerlos sobre el tapete y luego que cada uno decida, tanto si se cumplen finalmente, como si no.

Saludos.



#146844

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿En algún momento la clientela dirá que le parece una tomadura de pelo?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#146845

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sobre macroeconomía solo sé que el Obama sacó a un premio Nobel de la FED para meter a una que no sabe hacer la o con un canuto viendo como opera como secretaria del Tesoro, porque ya es de ser inútiles quedarse con la caja vacía cada tres meses esto ni a la Mari Jesús le pasa que ya es decir, solo porque en aquella época el premio Nobel estaba inscrito como republicano.

Lo que pasa es que otro aún más sectario que el Obama nos metió a este ser tan inútil que es el Powell que las cosas pasan delante suyo y es imposible que vea nada y tiene la misma capacidad de previsión que las cigarras del cuento.

Así que supongo que el sectarismo de cualquier populista es peor que el sectarismo habitual en los políticos, aunque sea de izquierdas.
#146846

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿Previsión de subidas de precios? Ja. También tras los primeros compases del conflicto en Ucrania se iba a ir el petróleo a 400$/barril, llegué a leer,  pero el consenso era que iba a estar por encima de 100$/barril mucho tiempo. Y ya vemos dónde están. Confiar en la información que dan los operadores de ese cártel y dar por válidas esas previsiones es de ingenuos.

Lo de los BRICS ahora parece que suena con más fuerza en un momento de debilidad del dólar (¿casualidad?) pero lleva lustros si no décadas en marcha. 

Creo que te lo comenté en alguna ocasión anterior. Cuando te lea posicionarte en activos en base a este escenario, o vea a Ray Dalio deshacer sus posiciones en las mega corporaciones norteamericanas para entrar en aquellas van a ser los líderes del nuevo orden mundial, podré valorar más o asignarle mayor probabilidad a que ese cambio esté cerca de producirse.

Y fíjate, que incluso yo sí valoro más ese escenario y así he adaptado mis carteras, aumentando presencia en mercados emergentes. Porque sí quiero cubrir ese riesgo de pérdida de valor del dólar, que es factible, y el crecimiento de esas áreas geográficas con nuevos acuerdos comerciales. 
#146847

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

"En el tema de las vacunas NO te doy la razón. Aunque tu posición siempre ha estado muy informada (basada en datos y amplias lecturas), tus conclusiones de entonces no encajan con la realidad de los resultados obtenidos: ha sido un ejemplo espectacular de éxito a nivel global. Se ha afrontado un problema muy grave e inesperado de forma resolutiva y siguiendo unos parámetros de beneficio/riesgo a la hora de tomar decisiones, a todos los niveles, más que razonables. Además, los análisis conspiranoicos se ha demostrado que sobraban."

Solo quiero comentar esta "certeza".

Tengo contacto con personal sanitario y los problemas existen.

Lo que ha frenado las sucesivas olas no ha sido la vacunación masiva, sino el contagio a gran parte de la población. Si fuera debido a la vacunación en exclusiva, veríamos grandes oleadas en los países no vacunados como África y es al  revés.

Las autoridades dejaron de presentar informes, en cuanto la eficacia de la vacuna descendió por debajo de cero (es decir, el contagio se producía con más facilidad en personas vacunadas que en no vacunadas). Y se alimentó la posibilidad de un contagio masivo al retirar la obligación de confinamiento cuando una persona se contagiaba.

Los datos de Pfizer (obligada por el juez a presentarlos contra su voluntad) de las pruebas realizadas con los grupos de control, muestran que conocían todos los problemas que han aparecido y sus efectos secundarios. 

Si queremos convencernos del "éxito" de las vacunas, estupendo.

Solo decirte que discrepo (con mi conocimiento actual) totalmente de tu aseveración.

Y la censura o autocensura en el sector es bastante grande. También tengo que decir que tengo primos médicos que siguen defendiendo la vacuna, aún sin ser expertos. Rebatidos con informes presentados por mi mismo, siguen manteniendo la postura, aunque aceptan que pueden no conocer la respuesta global. 

Ya no doy crédito (para justificar una posición u otra) a los informes de internet, porque existen tantos a favor como en contra. Es inútil enfrascarse con discusiones que no conducen a ninguna parte. Me remito a mi experiencia personal y a la información fidedigna de personal sanitario.

Al menos los efectos secundarios graves, no alcanzan una cifra relevante en porcentaje, por lo que perfectamente pueden pasar desapercibidos, sobre todo si son sub-informados.

Estoy de acuerdo en que las teorías de la conspiración no han cumplido sus pronósticos.

Si sigues el blog, verás que hace tiempo no entro al tema, aunque respeto todas las posiciones.

Saludos.

  

        
#146848

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés



2minutos


Pekín, 30 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó hoy la firma de un memorando de cooperación con Brasil que ayudará a promover el “comercio y la inversión bilateral” en yuanes.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning declaró en rueda de prensa que los dos países alcanzaron el acuerdo sobre el establecimiento de arreglos de compensación en yuanes con Brasil a principios de este año.

“El establecimiento de negocios de compensación en yuanes en Brasil es propicio para el uso de los yuanes por parte de empresas e instituciones financieras en China y Brasil para transacciones transfronterizas, promoviendo la facilitación del comercio y la inversión bilateral”, recalcó la vocera.

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) anunció este miércoles los primeros pasos para establecer el comercio bilateral en monedas locales con China, excluyendo al dólar.

Los dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo fueron suscritos durante el Seminario Económico Brasil-China, realizado en Pekín con la participación de representantes de ambos países y unos 500 empresarios.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el banco brasileño BBM llegaron a un acuerdo para reducir los costos de transacciones comerciales con cambio directo entre el real y el yuan.

Además, la entidad brasileña entrará al CIPS (China Interbank Payment System), la alternativa del país asiático al sistema internacional Swift.

Asimismo, la sucursal brasileña del ICBC actuará como banco de compensación del yuan en Brasil en un acuerdo semejante al ya establecido en Chile y Argentina.


                                           -------------------------------------------


https://es.investing.com/news/cryptocurrency-news/paises-de-asean-abandonan-el-dolar-euro-yuan-y-la-libra-por-repercusiones-geopoliticas-2378938

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha cambiado el tablero de ajedrez de la geopolítica. Estados Unidos respondió con varias sanciones, entre las cuales la congelación de varias cuentas propiedad del gobierno ruso en dólares. Esto ha abierto un nuevo frente de batalla, la guerra de las divisas.
La guerra entre Ucrania y Rusia ha afectado a la economía global provocando una inflación generalizada así como restricciones en el comercio exterior como otras consecuencias, ahora otro frente se ha abierto donde varios países buscan defenderse ante una guerra abierta por la hegemonía del dólar como la divisa mundial.
Debido a las tensiones actuales como las posibles venideras, los Ministros de Economía y los Gobernadores de los Bancos Centrales de varios países del sudeste asiático debatieron cómo reducir drásticamente la dependencia de las grandes divisas. Según un informe de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), las 12 naciones han decidido plantear eliminar el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina de las transacciones financieras. En su lugar, pretenden fomentar conjuntamente los acuerdos a través de las monedas locales.

                    ---------------------------------------------------------------------------


Seamos serios.

La confiscación de las reservas rusas en dólares le ha dicho al mundo, que el uso del dólar tiene peligro y su atesoramiento como moneda de reserva, es en cierta forma, peligroso.

Pero Arabia Saudí y Oriente Medio en general, nunca le hubieran vuelto la espalda al dólar y a EE.UU., a cambio de un yuan fiduciario. 
 
Saludos. 


Se habla de...