Acceder

Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

48 respuestas
Sistema Crecimiento y Cartera Modelo
4 suscriptores
Sistema Crecimiento y Cartera Modelo
Página
5 / 7
#33

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Rontxi. Gracias por aportar.

Soy consciente de la complejidad de seguir un sistema. Por suerte, por mi forma de ser, soy constante y disciplinado. Veremos si también soy suficientemente valiente llegado el momento :-)

Gracias a tu pregunta sobre las bajadas, al igual que las de algunos compañeros, hoy he subido al blog una nueva versión detallando más algunos puntos.
Y respondiendote, para medir las bajadas de los fondos, atiendo a caídas en periodos de %1s, %1m, 3m y %1a.
No me importa no llegar rebalancear, eso significaría que nunca ha caído lo suficiente la RV, pero esto todos sabemos que no va a pasar...

Respecto al shooting, la cantidad de cada disparo es la proporción resultante de dividir el total disponible por el número de rangos (3) y el número de fondos (5). El objetivo es simplemente comprar más barato con la liquidez que se ha ido acumulando.

Saludos.

#34

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Plynch.

En primer lugar, querría darte las gracias por compartir tu sistema y felicitarte por lo bien elaborado y explicado que está. A novatos en fondos como yo, explicaciones así nos vienen fenomenal para aprender.

Tengo clara la importancia de tener un sistema y seguirlo "a rajatabla", y creo que por cómo soy seré capaz de ser fiel a uno. Estoy en proceso de aportación periódica hasta completar mi cartera, y he ido ideando un sistema que se parece bastante al tuyo (con matices), así que quizá te "robo" alguna idea, si me lo permites.

Querría preguntarte un par de dudas que me han surgido leyendo tu sistema, fruto de mi inexperiencia:

1-Respecto a cuándo activar el rebalancing/shooting, dices que miras el % a 1 semana, 1 mes, 3 meses y 1 año. Entiendo que si en alguno de estos 4 campos se supera el 10% de pérdidas, se activan los mecanismos. No nos fijamos en las caídas desde máximos o desde un momento concreto, sino simplemente en estas 4 franjas temporales. ¿Es así?

2-Una vez iniciados estos mecanismos, se van activando a medida que aumentan las pérdidas: al llegar al -10%, shooting. En -15%, rebalancing. En -20%, otro shooting; y así sucesivamente. ¿Es así? Entonces si detectamos un -10% en 3 meses (por ejemplo), efectuamos un shooting. Si sigue bajando el fondo, no se activará el siguiente rebalancing hasta "ver" un -15% a 1s/1m/3m/1a. ¿Estoy entendiendo bien el sistema?

Muchas gracias. Seguiré tu blog atentamente.

Saludos.

#35

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Mrs. Sippi. Gracias por contestar y por el Poema/consejo :-)

Las cantidades son a modo de ejemplo, si bien los porcentajes que suponen si son reales.

Según el X-RAY de la cartera, USA supone un peso del 26,71%. Sé que está infraponderada respecto a su peso real en la economía global, pero me parece suficiente, sobre todo buscando una cartera más diversificada/equilibrada geograficamente. Pero bueno, esto va en gustos/creencias.

Respecto al Incometric, es el último fondo que quitaría de la Cartera, y esto es porque es el fondo que mejor conozco. Tengo información directa relativa a su gestión, y me parece muy correcta. El TER es alto porque incluye esa comisión de éxito; lo cual significa que la rentabilidad ha sido alta.

Respecto a su rentabilidad de este año, no se ha visto afectada por Gowex, dado que se salieron en mayo de casi toda la posición; puesto que consideraban que el precio ya no justificaba la inversión. Además, debido a que entraron muy abajo y al fuerte crecimiento del precio, su peso había llegado a suponer más del 8% en el Fondo. Al principio del famoso Informe, se deshicieron del resto, pero ya era residual.

La rentabilidad moderada de este año creo que se explica más en que han salido de varias empresas porque han cumplido el recorrido esperado, y se ha entrado en otras que todavía no han despegado lo suficiente. Pero hay que darle tiempo al fondo, cómo a todos, y ver la rentabilidad a final de año.

Un saludo.

#36

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Gracias por la aclaración, menos mal que salieron de Gowex a tiempo.

Dices que la comisión de éxito está incluido en el TER....yo pensaba que son dos cosas distintas e independientes.

Un saludo

#37

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

En primer lugar, enhorabuena Plynch por tu post, pues me parece muy interesante, y de los que aportan mucho valor al foro.
Ahora bien,quería hacer un poco de abogado del diablo y proponerte unas cuestiones :
1º- Poniendonos en el peor de los casos, que sucediera si dentro de 2 años viniese un mercado bajista en RV que durara 3 años, y que no solo borrara de un plumazo toda la rentabilidad que has sacado con gran esfuerzo durante los 5 años anteriores, sino que además entrarías en pérdidas?.Seguirias con este método.
2ª- Que hacer en caso de mercados bajistas de la misma manera en los mercados de Renta Fija ? Seguiriras promediando a la baja ?
3ª- LLevas con estos fondos desde que empezaste tu sistema ?Entiendo que habrás podido visualizar fondos que te hayan llamado más la atencion, y que te hayan dado tentaciones de cambiar ...
Un cordial saludo

#38

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

En el TER se incluyen las comisiones de gestión, éxito, depósito y gastos varios (bancarios, auditoría, etc).
Saludos.

#39

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Gracias Pedro, tienes toda la razón, lo había leido hace 4 meses en un hilo de Marcos Luque pero eso es uno de los díez mil millones de neuronas que he perdido desde aquel entonces.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2332605-ter

Un saludo

#40

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Nyskar, muchas gracias.

Está claro que al final el Sistema que empleemos tiene que estar tuneado a medida de cada uno.
Si quieres aportar los matices diferentes del tuyo, a lo mejor te copio yo a ti :-)

Respecto a las dudas, el planteamiento que haces es correcto en ambas.

En cualquier caso, las dudas y comentarios que están saliendo en este hilo, me han servido para tratar de mejorar la explicación del Sistema y he subido una nueva versión al Blog.

Un saludo.

Guía Básica