Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

48 respuestas
Sistema Crecimiento y Cartera Modelo
4 suscriptores
Sistema Crecimiento y Cartera Modelo
Página
2 / 7
#9

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Es un sistema más complejo y elaborado que el que yo sigo: DCA con aportaciones a los fondos que se desvían a la baja del porcentaje prefijado. Si lo sistematizo, no suelo necesitar hacer rebalanceos a final de año.

Soy de los que están bastante pendientes de la cartera, pero prefiero sistemas sencillos que no impliquen decisiones basadas en el mercado. He fallado muchísimas veces que he intentado actuar con timing de mercado y se me ha quedado cara de tonto, así que prefiero mi aburrido sistema.

Me gusta la diversificación que propones: no demasiados fondos, pero bien diversificados.

Seguro que tu sistema le servirá a mucha gente como modelo.

#10

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Gracias por compartirlo. Perdona un par de preguntas. No he visto, creo que no lo pones, desde cuando tienes esta cartera con este sistema. Es para saber si esos rebalanceos en caidas que has puesto se han visto sometidos a "fuego real"
La otra es suponiendo una cartera que se inicie ahora como plantearias las aportaciones desde cero a fecha de hoy?

un saludo

#11

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Buenas Plynch,

A pesar de que la estrategia es buy&hold, y viendo que además utilizas fondos de gestión activa, una pregunta que me haría sería ¿qué tiene que pasar para traspasar totalmente un fondo?... cambio de gestores, stop loss X%, por debajo del indice durante un periodo considerable (3 años seguidos por ej...), etc... Creo que es mejor tenerlo previsto en el sistema, porque la teoría del buy&hold a 10 años o más es bonita, pero en la práctica con la gestión activa nadie la termina por cumplir y se pierden por no ponerse limites claros.

Otra cosa que le veo es que no recoges beneficios o al menos no lo dejas claro, porque utilizas los rebalanceos sólo para las bajadas pronunciadas, pero ¿para las subidas pronunciadas? Quizás sería bueno establecer los niveles de subida en los cuales se traspasa o bien a otros fondos que hayan bajado (rebalanceo de beneficios) o bien a otro fondo intermedio utilizado como parte de la liquidez (guardando cargas para los disparos), si no queremos exponernos a que la volatilidad media de nuestra cartera suba al mismo tiempo que la rentabilidad de la misma. Para esto echo en falta algún fondo tipo monetario, rf corto, pegasus, etc... No porque los considere mejor que un IPF o cuenta remunerada ahora mismo, sino porque me parecen interesantes para las estrategias de rebalanceo o incluso para los enjuagues fiscales.

S2

#12

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Sflores, gracias por contestar.

De lo que expones hay un punto que creo que no he entendido bien, y es cuando haces referencia a que prefieres "sistemas que no impliquen decisiones basadas en el mercado".

Si tu sistema es hacer un DCA con aportaciones a los fondos que se desvían a la baja (bastante similar a lo que yo hago), ¿No crees que esto son decisiones basadas en el mercado? porque al final estás sobreponderando aquellos activos mas castigados por el mercado...

Tampoco tengo claro si en el sistema que propongo estás viendo un timing diferente a este.

Muchas gracias de nuevo y me interesa mucho tu opinión al respecto.

#13

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola ronchas. Muchas gracias por intervenir.

Con este sistema llevo algo más de tres años. Compuse la cartera en el verano del 2011, me comí bajadas según entraba, que me vinieron bien para entender lo necesario de automatizar los movimientos. Pero con la Cartera Modelo, con estos Fondos en cuestión, poco tiempo, porque la he tenido que modificar hace nada para dar salida al fondo Bestinver Internacional.
Pero la Cartera está pensada para que no sea un trauma cambiar un Fondo por otro... salvo si te comes un 3% de comisión de salida, claro está. Error aprendido.

En cualquier caso, para probar el Sistema, he realizado varias simulaciones en excel con datos reales históricos de diversos fondos.

Respecto a las aportaciones desde cero, no te voy a descubrir nada nuevo. Lo que yo haría, he hice, es entrar de golpe y componer la Cartera Modelo desde el primer día. Pero eso es porque soy un ansioso y confio en el sistema. Pero creo que lo recomendable es entrar gradualmente en varios meses, e ir haciendo aportaciones proporcionales hasta componer la cartera. Sobre todo por evitar entrar en una caida muy brusca.

Saludos.

#14

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Brevepawn.
Muchas gracias por tus comentarios. Has tocado varios puntos que tengo que mejorar, en cuanto a su definición.

Por partes:

- Salida de un Fondo. Pues es la parte menos objetiva del Sistema. Lo cierto es que no la veo automatizable, dado que existe un fuerte componente de análisis subjetivo en función de cada situación. Ejemplo. Bestinver. Se va el Gestor principal. Se sospecha de la salida de los otros dos gestores. Cambio de rumbo claro en la Gestora. Problemas internos y mala comunicación. Pues solo en vista de esto, no voy a esperar a comprobar el futuro comportamiento del fondo para salir.
Definitivamente creo que esta es la parte en la que hay que hacer seguimiento de cada Fondo/Gestora, observar dónde invierten y cómo, su trackrecord,... y siempre tener en el banquillo varios fondos de cada categoria que cumplan los criterios de calidad en caso de necesitar ejecutar un cambio.

Respecto al rebalanceo en las subidas, cierto, no está suficientemente explicado. En breve modifico el post y subo una nueva versión. De manera resumida, propongo rebalanceo anual para reestablecer porcentajes; si bien, durante el año, al ir aportando a los activos más rezagados, este rebalanceo solo suele ser necesario desde la RF hacia la RV.

Un saludo.

#15

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Plynch, me gustaría ver que opinas acerca de lo siguiente:
Dada una cartera de fondos equilibrada y moderada en cuanto al perfil de riesgo y con buenos fondos, es decir, fondos de los que hablamos en el foro y con ratings favorables de morningstar, con renta variable, renta fija, liquidez u entorno a un 5% en materias primas.
¿Qué te parece la idea de sobreponderar los fondos que mejor lo hacen en el año traspasando parte del capital desde los que peor lo hacen?. El rebalanceo sería semanal e incluiría liquidez en el caso de mercado con tendencia bajista o que no haya un fondo que lo haga claramente mejor que el resto. Con esto cabe la posibilidad de estar en algún momento casi en un 0-100% en renta fija, renta variable o liquidez. La cartera sería permanente y el objetivo de rentabilidad un 6% anual descontada la inflación.
¿Qué problemas les ves a mi propuesta?.
Un saludo.

#16

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola PLynch.
Sobre tu método nada que objetar y menos si te funciona.
Una pregunta: Para un perfil inversor que deba correr menos riesgos con RV, por edad por ejemplo, ¿simplemente mantendrias el método cambiando % de RF/RV/liquidez?...
Es que en mi caso, que no soy inversor a corto plazo para nada, pero que ya cerca de los 60 años priorizo la preservación de capital. eso me provoca que el DCA no lo vea claro y casi estoy prefiriendo sobreponderar en mercados ya con tendencia alcista....lo cual seguramente es un error.
Con este método, tu ya deberias ahora estar llenando el saco de RF saliendo de emergentes y planteandote empezar a aportar en Europa, en cambio, yo estoy ampliando en emergentes+global y dejando europa....lo que tu vendes es lo que yo compro y viceversa.
Es que ya lo mio es no es método...creo que le llaman "perseguir el dinero" y no me gusta, pero ...tampoco me va mal.
Además hasta ahora la rentabilidad de mi cartera la he obtenido, tanto en el año pasado como en lo que llevamos de este a través de los buenos fondos de RF y eso no va a durar siempre.
Saludos y te felicito por sacar un tema que se sale de lo habitual...y que deberia ser nuestro principal debate.

Guía Básica