Acceder

¿Dónde estábais en el 2008?

57 respuestas
¿Dónde estábais en el 2008?
4 suscriptores
¿Dónde estábais en el 2008?
Página
2 / 8
#9

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Yo venía cargado de renta variable y me tragué una buena parte de la bajada. La decepción/engaño fueron los fondos de retorno absoluto que en aquella epoca se vendían como que subirían en cualquier circunstancia del mercado y nada más lejos de la realidad, muchos han desaparecido pero mirad el Henderson Horizon Pan European (LU0264597617)que se tragó una bajada del 25% ( buena parte la padecí). Al final me deshice de toda la renta variable, los refugios fueron fondos tipo los Amundi de Volatilidad LU0272944215( creo que solo han funcionado bien en el 2008) y el Amundi Global Aggregate LU0319688361 (12,48%) que le cogí mucho cariño y que sigo usando a temporadas para especular con el dolar. Total un desastre de año con muchas perdidas.
la situación que comenta Jorg 3 de que muchos bancos tenían un valor cero era la pura realidad, los grandes bancos americanos y europeos estaban zombificados, es a partir del 2009 cuando se aleja la posibilidad del colapso financiero global por la actuación de la FED y del gobierno americano ( a Europa el BCE no sabía muy bien que hacer) Esta mejora de la situación ( que conducirà a una larga crisis) fue confirmada en Marzo del 2009 por Carlos Doblado en su C de Barack al cual le tenemos que agradecer muchos el darnos un punto de entrada a la renta varaible que nos hizo obtener jugosas plusvalías en plena Gran Recesión

#10

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Muy interesante, ya me temía que los absolute return y los long/short no nos solucionarían la papeleta. Echaré un ojo a esos dos refugios. Muchas gracias, ya empezaba a temer que no iba a haber nadie que no estuviese en depósitos...

#11

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Yo no sabía nada de nada pero desde 2004 andaba oliéndome algo.
Al final aterrice en burbuja.info y el foro de idealista mientras miraba alucinada el espectáculo de la burbuja de EGO que estábamos sufriendo.
Cuando todo se fue al carajo como esperábamos, fue cuando vi a los mercados desplomarse y a partir de ahí empece a estudiar todo lo que cayó en mis manos sobre finanzas.

#12

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Hola a todos.
En el año 2008 la mayoria de gente tenia depositos, alguna letra del tesoro y sobretodo la parte de RV la tenian directamente en bolsa.
Los fondos de RV no estaban muy de moda porque normalmente te los colocaban en el banco y sus resultados no eran nada del otro mundo.
Yo en 2008 tenia un poco de todo, la RV la tenia con morgan stanley y otra parte importante estava invertida directamente en bolsa. Yo sali pitando y hacerte. Luego la cague con un fondo que tenia una parte invertido con un tal Madoff.
S2

#13

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Recuerdo el anuncio de Leman Brothers para salirme de rv USA totalmente. En Europa (fondos + bolsa española directamente) pensé que sería pasajero. En algún fondo rv europea perdí un 50% desde máximos. Luego me fui a Carmingac patrimonie que por el 2009-2011 o algo así me fue muy bien. Mi experiencia anterior del 2000 (donde palmé otro 50% con un fondo del nasdaq) sirvió por lo menos para estar más atento a la remontada y mucho menos preocupado por el fin del mundo. Es decir cuando en marzo del 2003 empezó la subida tenía apenas un 25% en bolsa pero ahora en el 2009 estaba colocado con mucho más.

#14

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Hace unos seis meses que incorporé dos fondos de retorno absoluto a mi cartera ( el Alken y el Henderson ) con la idea de estudiar su comportamiento de cara a buscar " un refugio " para traspasar los Bestinver en la próxima crisis de RV. Creía haber encontrado la panacea , pero el tema de Ucrania me ha abierto los ojos : estos dos fondos no van a librarnos de las caídas en la RV , en un final de ciclo . A día de hoy , en este escenario , dormiría mas tranquilo con el MG Optimal Income , el DWS Corporated Bond o el Pegasus ...
Solo es mi opinión , ya que en el 2008 no tenia ningún FI ,toda mi RV eran acciones y cuando cerré la mayoría de las posiciones me refugié en los depósitos ...conservé algunas de esas acciones " seguras y con buén dividendo " y me tragué toda la bajada.
Salut

#15

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

¿Y dio tiempo para salirse honrosamente tras el anuncio del tema Lehman o para cuando cuando saltó la noticia a los medios los tiburones ya lo sabían y se habían salido hacía un mes, como suele ser habitual? Yo de aquella apenas seguía los mercados. Slds.

#16

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Hay un dicho que es algo así como "la bolsa ha predicho 5 de las últimas 3 recesiones". Vamos que sí había voces de alarma con el tema subprime pero lo que yo saqué de conclusión fue que era un problema usa. Luego claro que la bolsa europea cayó pero digamos que si los primeros días cae un 5% (no recuerdo cuanto fue) puez lo ves como el tema Ucrania o el de las divisas emergentes de hace unos meses. Si te sales con esas cosas al final perderás mucho más de lo que ganas. Piensa que en España se hablaba de aterrizaje suave de la vivienda y gran fortaleza, única en el mundo, de los bancos. Y esto no solo los políticos, también agenmtes económicos y gurus de bolsa. No todos pero de los que acertaron esta ya predijeron 20 antes que no fueron.