Acceder

¿Dónde estábais en el 2008?

57 respuestas
¿Dónde estábais en el 2008?
4 suscriptores
¿Dónde estábais en el 2008?
Página
1 / 8
#1

¿Dónde estábais en el 2008?

Aprovechando el fin de semana para velar armas... Con esta pequeña licencia en el título del hilo a la famosa frase “¿Dónde estabas tú en el 77?” quiero preguntar a los que vivieron el 2008 como partícipes en fondos de inversión todo lo referente a ese año de caída salvaje de las Bolsas mundiales. Supongo que habrá foreros que ya tenían fondos de aquella, si os ponéis a pensarlo no hace tanto. De aquella yo tenía algún depósito y creo que algo de letras del tesoro, pero las caídas de los mercados de RV era para mí algo que ocurría a otros, no a mí y me parecía tan lejano como la 3ª luna de Júpiter

Lo que me gustaría saber son cosas como:

- ¿Cuándo os dísteis cuenta que la caída de RV iba en serio? ¿Alguien la anticipó? ¿Se veía venir?
- ¿Qué hicísteis con vuestros fondos con RV? ¿Mantener y aguantar haciendo de tripas corazón? ¿Salir pitando?
- En caso de salir pitando ¿Hacia dónde? ¿IPFs? ¿Fondos de RF? ¿Otro tipo de fondos? ¿Cambiásteis a oro o materias primas? ¿A poneros cortos en derivados?
- ¿Cómo os dísteis cuenta que la caída llegaba a su fin? ¿Alguien anticipó el fin de la caída?

Esto son simplemente algunas ideas de lo que considero más aleccionador. En fin, para los veteranos, si os apetece y tenéis un rato para compartir lo que os parezca más significativo de aquel momento o lo que os apetezca, y para que todos tomemos buena nota.

Gracias a los que queráis aportar y slds.

#2

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Muy interesante, me estoy metiendo ahora en el tema, y cada vez que veo las gráficas de caidas de todos los fondos en 2008, se me ponen los pelos de punta!!!!!

#3

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Yo no puedo deciros donde estaba en el 2008, ni con quien lo estaba haciendo, soy un señor.

#4

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Gracias, esa es la idea. Al final siempre palma el que anda más despistado o el que no le ha echado una pensada previamente. Saludos

#5

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

-Se veía venir desde Agosto de 2007,ese otoño José Carlos Díez dijo que esto seguiría de maravilla.
-2008 ya llevaba un año en Bestinver,aguanté la cornada y no me moví.

#6

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Yo en 2008 estaba donde me recomendaban en el banco ... por eso me puse a aprender!

#7

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Mi patrimonio financiero a 31-12-2007 estaba colocado más o menos así:

Liquidez y depósitos: 53%
Letras del tesoro: 13%
Fondo de RF de BBVA: 4%

Bolsa Española: 12%
EPSV: 18%, con un % de RV elevado

Mi patrimonio creció un 18% en 2008. Al acabar el año, la distribución era:

Liquidez y depósitos: 63%
Letras del tesoro: 11%
Schroeder Euro Corp: 7%

Bolsa Española: 6%
EPSV: 13%

En todo el año, sin contar renovaciones de depósitos, sólo hice 4 operaciones: 2 ventas de renta variable (la segunda en diciembre para compensar las plusvalías de la primera), vendí el fondo de RF de BBVA y entré a finales de año en el Schroeder Euro Corp Bond, mi primer fondo internacional, donde pillé una buena subida.

En bolsa española me tragué una bajada de más del 30%, y en la EPSV de más del 15%. Pero el % del patrimonio total era relativamente bajo, como véis.

Saludos.

#8

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Yo andaba solo con depósitos, y aprendiendo de bolsa, así que no llevaba ni FIs ni acciones.

Recuerdo que por entonces seguía mucho el foro de Javier Alfayate, y recuerdo que tampoco estaba muy claro cuando había terminado la caída. Cuando las acciones de Santander y BBVA estabán por debajo de 6€ realmente nadie estaba seguro de que aquello no pudiera continuar hasta mucho más abajo.

Recuerdo incluso algunos blogs que decían que las acciones de los bancos no valían nada y que podían llegar a caer a 0€.

Yo como completo inculto financiero en aquello época lo viví como si se fuera el mundo abajo, como si todo el sistema bancario se fuera a hundir.

Mi madre si llevaba los típicos fondos recomendados de Caja Madrid y Santander, y acabó vendiendo a mitad de caída, estaba acojonada.

El poco dinero ahorrado lo repartí en varios bancos, por si ocurría algún desastre.