Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
915 / 1.846
#7313

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Exactamente es así. La gestora del fondo de inversión que traspasas se encarga de pasar los datos a la nueva gestora de fondos. Los datos de la primera compra se arrastran en cada traspaso.
Y cuando vrndes te calculan la plusvalía y te aplican la retención correspondiente. ¿es que nunca habéis vendido un fondo?

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2059196-como-traspasar-fondo-inversion

#7314

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No. Somos jóvenes aún.

#7315

Traspaso desde

Buenas ,

 

Tengo que traspasar la cartera que tengo en INVERSIS gestionada por una EAFI a BNP, para hacerme una cartera indexada

Por tanto entiendo que tengo que rescindir con la EAFI y que puedan liberarse de su gestión, ya que yo tengo esa capacidad delegada en ellos.

 

1 )  No se si alguno habéis pasado por esta experiencia y si es muy latosa ¿ cual seria la forma más rápida y con menos incidencias?, pues  son 20 fondos

 

2)  Entiendo que debo elegir un fondo donde "aterrizar" todo. Como será un proceso largo y luego me llevará tiempo configurar la Cartera final,  queria preguntaros que FONDO  soleis usar o me recomendais en BNP (minimo coste y volatilidad)

Gracias

#7316

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas, gracias por contestar Bizkaitarra.

Si... claro, me imagino que la entidad que comunica esos datos a hacienda, tiene un control!... (aunque tengo anécdotas en ese sentido)

Lo decía por si alguien tenía alguna técnica, protocolo, o sistema para controlar las participaciones.

El tema es que si tengo una participación de 1986 y otra de 2017 (todo de renta fija) , y en la de 1986 tengo 100% de plusvalías, pues la idea es si necesito dinero, vender la de 2017, donde probablemente haya o menos plusvalías, o minusvalías incluso. Obviamente, este problema sólo aparece si tienes distintas aportaciones en cuanto a tiempo en un mismo fondo.

Cómo no se puede vender selectivamente, hay que utilizar los traspasos e ir contando las participaciones que traspasas (o su equivalencia en efectivo supongo), para cribar en un fondo las participaciones de mayor antigüedad que no te interesen vender y dejar las más modernas con menos apreciación en otro fondo o en el originario que son las que venderías. Algo que puede ser más o menos complicado en función de el jaleo que se tenga.

No es que necesite ahora el dinero. Pero por saber si alguien con experiencia, tenía algún sistema ordenado. Ya sabemos por experiencia, que es importante planificar antes de ponerse a construir, jejejeje. 

La anécdota es que un banco (banca comercial de los de siempre) donde tenía mi cuenta de valores, se fusionó con otro, y si tenía acciones compradas a 14 euros un par de años antes, pues en la fecha de la fusión, valían 10 euros... y me pusieron ese precio de adquisicion de un día pa otro, como si las hubiese comprado ese día. El del banco: " no pasa nada, eso es un error informático, pero después lo importante es el valor real" Eh ya claro, pero que os cuesta poner el precio real? Todavía estoy esperando que lo arreglen (2 años) cada vez que cambian de gestor, vuelta a empezar. 

Espero que el día que las venda, la información que remita el banco sean las minusvalías reales, y no las plusvalías ficticias que me ha generado la entidad financiera.

 

#7317

Re: Traspaso desde

En teoría si la allocation es la misma, sólo busca los fondos de destino que cumplan con ese allocation y traspasas del origen al destino. Por ejemplo 2000 euros en renta variable europea, pues 2000 euros al fondo de bnp de renta variable europea que tu elijas.

No te ahorras traspasos, porque si tienes 20 fondos, tienes que hacer 20 traspasos, da lo mismo que elijas 20 destinos diferentes, o 1 sólo destino desde el cual rebalancees posteriormente. Lo único que será más laborioso afinar 20 destinos diferentes.

Lo más rápido y sencillo creo yo, sería pasarlo todo a un monetario, y de ahí traspasar al allocation que tu quisieras. Ojo si el monetario tiene comisiones por suscripción, que hay que mirarlo todo.

A la espera de opiniones más expertas...

#7318

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

yo anoto todas las operaciones que hago, compra, venta, traspaso, y además actualizo otro registro: para cada fondo, número de participaciones y dinero invertido (o coste de dichas participaciones siguiendo fifo). así, si hago una compra de 10 participaciones por 100e el registro tendrá 10 y 100e, si hago otra compra de 20 participaciones por 100e el registro tendra 30 y 200e, si hago una venta de 11 participaciones el registro tendrá 9 y 45e, etc

#7319

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estaba pensando regalar un libro sobre inversión pasiva a un sobrino de 20 años para irle metiendo en la cabeza la idea de ahorrar y de indexarse.

En mi caso mi formación en inversión pasiva ha venido de leer las 200 o 300 primeras páginas de este hilo, incluyendo los links, y de leer el wiki de la página de Bogleheads y algunos hilos. Y con eso me sobra. Pero no le puedo recomendar que se lea un foro, no lo haría ahora de entrada.

Entonces tengo una pregunta para quien lo haya leído. El libro de Taylor Larimore "The Boglehead's Guide to Investing", ¿está muy centrado en USA (con sus 401k, Roth, etc.) o puede ser aprovechado por un inversor español?

La otra opción sería regalarle el libro de Bogle "The Little Book of Common Sense Investing".

La idea es darle algo que sea lo suficientemente interesante, pero no muy espeso, para que le enganche. Luego ya podrá ampliar sus lecturas si quiere.

#7320

Re: Traspaso desde

Con las compras de acciones no tienen que guardar ninguna información sobre la compra. Es en propietario el que se tiene que ocupar de informar de los precios y fechas de compra.

Es un caso diferente en los fondos.

Se habla de...