Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
91 / 1.845
#721

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Manolo, algo así me imaginaba, de todas formas coger 700 acciones de un indice de 8500 no se yo si es suficientemente representativo.

#722

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, hoy los maestros sois vosotros!!!!!.

Intento responder a alguna de tus preguntas sugeridas, para Carteras simples para vagos:

1. En Renta Variable, haced uso de la medida de lo posible de índices "Total Markets", ya que incluyen algo de Mid y Small Caps. La cartera más simple constaría de tres fondos:
1.Fondo con exposición a "RV cuasi Doméstica" (Eurozona para ponderar Divisa Euro).
2. Fondo con exposición a Renta variable Mundial, y si este no incluyese Mercados Emergentes, en una proporción deseada,
3. Fondo de mercados Emergentes.

De modo que con dos o tres fondos es lo más simple para abordar mercados con una gran profundidad.

4. En RF "recomiendo" Depósitos, Deuda pública escalonada, o si os es demasiado complicado (ya que hablamos de vagos), mejor y preferentemente un fondo de inversión (que un ETF), de máxima calidad crediticia y baja sensibilidad a los tipos de interés, duración inferior a 4 años, mejor todo deuda gubernamental procurando exponerse con RV en su justa proporción, dodo los bajos tipos de interés actuales.

Bernstein recomienda el (VBISX)cuya composición es aproximadamente un 75% Deuda gubernamental y similares, y un 25% deuda corporativa.

Yo no hago uso de deuda corporativa, porque su comportamiento está muy correlacionado con la bolsa. Cuando la bolsa cae, así lo hace la deuda corporativa, y por lo tanto no me sirve ni de refugio ni de liquidez para hacer rebalanceos.

Acompañar otros factores de riesgo para captar primas de rentabilidad como valor, tamaño de empresa, momentum, profitability, requiere de un mayor número de fondos y no está claro que vayan a aportar mucha rentabilidad añadida en el horizonte de inversión de todo inversor (que será distinto), ya que mucho parte de las valoraciones actuales de cada clase de activo: pequeña empresa partimos hoy ya de valoraciones relativamente altas, Value más o menos neutral.

Sobre porcentaje en el asset allocation, lo primero es determinar la aversión al riesgo de uno mismo. Uno puede ser joven, y no aguantar grandes caídas de bolsa. Por lo tanto, aunque en teoría la fórmula de Bogle actualizada en sus nuevos libros (100 - Edad) puede ser adecuada para un gran grupo de inversores, no evita que cometamos errores vendiendo sin soportar la caída y el tiempo preciso de subida. Una vez conoces tu aversión al riesgo, queda definido tu proporción RF/RV. Además, la aversión al riesgo puede variar a lo largo de tu vida (la necesidad de capital por pédida de trabajo, costes de enfermedades imprevistas,...) puede hacer que cambiar tu proporción RF/RV.
Con carácter general, puedo decir que una cartera orientada al crecimiento de capital basada en índices de mercado como arriba expongo, debería contener "en términos generales" entre un 60% y 70% Renta Variable.
La fórmula Bogle está pensada para ir protegiendo el dinero a medida que avanza tu edad, cuyo objetivo es hacer uso del dinero ahorrado para gastarlo.
Existe otro grupo de inversores que por ejemplo no precisarán el dinero para disfrutarlo y lo que pretenden es hacer crecer su patrimonio para sus herederos; en este caso las carteras van orientadas al crecimiento de capital 60%/40% RV/RF o 70%/30% RV/RV, y la fórmula Bogle carecería de sentido en este caso.

Bueno, con esto ya doy respuestas a algunas dudas/preguntas que espero puedan seros útiles.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#723

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por tu presteza, amabilidad y generosidad. Sólo tres comentarios para no abusar:

1. Entiendo que divides en fondos domésticos/mundiales dado que en el segundo caso te basarás en productos con moneda en USD. ¿Te refieres a comprarlo allí donde tenga mayor volumen y menor coste aunque sea en USD o porque con independencia de la moneda, su moneda base es el USD? Entre otras cosas lo pregunto por si crees que es mejor comprarlo domiciliado en Europa o fuera (impuestos para no residentes, costes de cambio de divisa...).

2. ¿Crees que es más eficaz la estrategia ETF junto con fondos y cuál crees que sería la mejor forma de gestionarlo suponiendo aportaciones periódicas de menor cuantía?

3. A pesar de ser una cartera "lazy", ¿ves conveniente para mitigar el riesgo diversificar gestoras?

Very kind of you

#724

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Valentin.

Un par de dudas:

-Por que sobreponderar la Eurozona? Para estar menos expuestos a la divisa que no sea Euro?

-Para el Total Market me encanta el VT de Vanguard, con los dos problemas ya conocidos, la comisión por cambio de divisa al realizar las compras y que reparte dividendos. Fiddler ya comentaba el SPDR® MSCI ACWI IMI UCITS ETF que es en Euros, pero que opinas del sampling tan estrecho que hacen, cogiendo solo 780 acciones de un indice de 8500.

#725

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estoy pensando de momento en cartera de Fondos de Inversión. Que creo que probablemente será lo más apto para la gran mayoría, si los costes de los fondos se sitúan por debajo del 0,6% para fondos de RV (sabiendo que mercados emergentes son los más caros que los fondos de países desarrollados).

Lo más simple es comprar fondos a los que tengamos acceso desde España, porque así nos evitamos tener que abrir cuentas en el extranjero para la suscripción de fondos no-domiciliados en España.

En Europa, los ETFs son más baratos que en USA, lo que debería proporcionar un pequeño plus de rentabilidad. Para aportaciones periódicas de pequeñas cuantías haced uso de fondos (no ETFs). Una cartera de fondos y ETFs combinada ya no es tan de Vagos. Nos centraremos en una cartera para Vagos de los más simple posible.

Para Vagos puedes diversificar por gestora, pero manteniendo el número de fondos en dos o tres como arriba descrito; por ejemplo EM con pictet, Eurozona con gestora2...., y países desarrollados con gestora3. Sería una forma de mantenerlo simple.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#726

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El impacto tipo de cambio EUR/USD sobre la rentabilidad en Euros en un índice mundial en el que el peso puede rondar el 50% es importante. Por otro lado, lo que la mayoría de diseñadores de cartera no consideran en su diseño, es el impacto que puede ocasionar una crisis financiera que tumbe a una divisa. Bajo una perspectiva de precaución/preservación de capital, me gusta realizar una diversificación por divisas de tal modo que ninguna tenga una predominancia excesiva. La solución por la diversificación en divisas pasa por algo como:
a) infraponderar USA a cambio de otra divisa como podría ser el Euro. El Euro solo pesa entorno al 10% en un fondo mundial.

El sampling es especialmente necesario cuando los índices son muy amplios con muchas acciones. Me parece normal y acertado comprar dicho ETF.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#727

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En mi caso concreto no es que quira hacer una cartera tan lazy, lo que pasa es que entre pitos y flautas, con los fondos que tenía d eAmundi y Pictet por regions, con los que conservo d el aclase P pra no perder sus menores TER, tec, al final tengo est conglomerado:

Pictet Europe Index-P EUR
Amundi Fds Index Eq Pac ex Jap
Pictet Emerging Markets Index-P
Pictet EUR Short Mid-Term Bond
Amundi Fds Index Eq Europe AE
Amundi Fds Index Global Bd EUR
Pictet Japan Index-R EUR
Amundi Fds Index Eq North Amer
Pictet Emerging Markets Index-R

y a veces no tengo claro si compensa. Creo que me distrae de mi objetivo de estar más pendiente de mi cartera y formarme más. Si acaso diversificar pero por otros lados, bien con small, value o REITs.

Por eso me planteé el porqué diversificar por zonas, y cunadp dalió el Amundi Global me hizo pensar. Creo que la estrategia más acertada es tener una combinación ETF/Fondo, si bien no veo cómo hallarse el punto adecuado para no ser comiso por comisiones y plusvalías d ehacienda con las ventas d eparticipaciones y compras. si no vendo participaciones del fondo, como se comentó, las poartaciones periódicas incrementarían mucho y serí un combo ETF/Fondo. Si vendo tengo que encontra "el punto de ínflexión".

No es que quiera simplificar al máximo (aunque tampoco es una tontería), pero entiendo que los esfuerzos han de ir a diversificar con el mejor criterio, en assetts complementarios y descorrelacionados entre sí.

Gracias

#728

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Cuando empecé a interesarme por la inversión pasiva y la filosofía Boglehead (hace 3 o 4 años) los únicos productos que conocía a los que tuviera acceso en España eran los ETF de Vanguard y Blackrock a través de un broker.
Después empecé a frecuentar el blog de Antonio Rico y allí me enteré de que la gestora suiza Pictet tenía una serie de fondos índice adecuados para este tipo de inversión y que era posible conseguirlos en algunos "supermercados de fondos" aquí en España.
Después Antonio descubrió los fondos Amundi index que eran otra alternativa aún más económica para la inversión
Boglehead.
Luego Valentín nos contó que los ETF de acumulación x-trackers de Deutsche Bank habían pasado de réplica sintética a física.
Luego descubrimos el fondo Pictet emergentes en clase P que era un chollo. Y luego se arrepintieron y quitaron ese chollo.
Ahora recientemente Amundi ha creado, además de sus fondos índice regionales, un fondo global y en breve se va a comercializar también un Amundi de emergentes con un TER muy interesante.

A donde quiero ir a parar es a que en muy poquito tiempo han ido apareciendo bastantes novedades. ¿No os parece probable que muchos problemas y obstáculos que tenemos hoy para hacer nuestras carteras ideales se acaben solucionando por sí mismos simplemente porque vayan surgiendo nuevos productos?

Se habla de...