Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
832 / 1.846
#6649

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Interesante enfoque. Aunque gerorako lo vea muy simple, hay pequeños detalles que hay que tener en cuenta para poner a rodar este sistema básico. Qué 3 o 4 fondos/ETF's índice seleccionar por ejemplo? ya con esto sólo te puedes tirar varios días leyendo literatura, posts,... Además siempre consideramos los extremos. O muy muy simple y no lo miro nunca u operaciones prácticamente intradía. Hay gente que le gusta la filosofía bogle o cartera permanente pero que una vez cada 3 o 6 meses le gusta revisar temas de importancia como los que han comentado: te cambian radicalemente la estructura de un fondo, te lo cierran directamente, diversificar un poco en gestoras,... Si os fijáis, tan sencillo no tiene que ser cuando este post tiene más de 800 páginas y la entrada principal tiene un listado importante de literatura así como otros listados que han ido recomendando. A la pregunta de Valentín, si, hay más gente interesada y sería muy interesante explorar asesoría especializada en estas estratégias, al menos para arrancar el sistema y revisarlo cada X años con ese asesor. Yo tampoco tengo tiempo de empollarme todo este material y me gustaría que me asesorasen de forma independiente. Una persona puesta en la materia te puede dar varias recomendaciones maestras en 15 min de su tiempo que a mi me costaría varios meses. En cuanto podríamos valorar este asesoramiento? Creo que habría que darle una vuelta. Gracias!!

#6650

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que quizás me expliqué mal, no es que yo lo vea muy simple, lo que creo es que no se necesita asesoramiento en bogle y gestión pasiva. Sí que hay gente que se basa en las teorías de asset allocation mediante índices, como indica Valentín, y al no tenerlo tan claro prefiere asesoramiento, lo cual es respetable. De hecho, el peor enemigo del inversor es uno mismo, la mente juega malas pasadas que hacen desviarse del camino prefijado si es que se tiene alguno.
Yo me he leído también muchos libros sobre inversión, pero no me suponen esfuerzo porque me gusta la lectura aunque no tenga mucho tiempo. Pero he decidido que sobre esta temática ya me es suficiente con el último que estoy leyendo ahora: your money and your brain.
La clave está en nuestro cerebro y en seguir el camino tras decidirlo...

#6651

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En el tema RoboAdvisors y simplicidad máxima. Por ejemplo esta el roboadvisor Indexa Capital, que para sus cuentas mas pequeñas (menos de 10.000€) proponen una cartera formada solamente por:

 

RV Global: Vanguard Global Stk Idx Eur -Inv (ISIN IE00B03HCZ61)

RF Global: Vanguard Global Bnd Idx -Inv (ISIN IE00BGCZ0933)

 

Los pesos se deciden en funcion del perfil de riesgo (de 1 a 10), proponiendo por ejemplo para un perfil de riesgo medio-alto (7) un peso de 61% RV y 39% RF

 

Le estoy dando vueltas a si una cartera asi no sería un buen comienzo para la gente que no se quiere preocupar. Aportando mensualmente (ya que son solo 2 fondos, se podria aportar a ambos mas seguido que si fuesen por ejemplo 5) y el rebalancear también se simplificaría, si no es suficiente con las aportaciones mensuales para mantenerlos en sus pesos asignados.

 

Leyendo el hilo, creo que las principales carencias de esta estrategia serian:

- Ambos fondos son de la misma gestora (aunque una de las mejores)

- El global no incluye Emergentes y una gran parte es EEUU

 

Pero de nuevo, si lo que se busca es la simplicidad, creo que es una opción muy razonable.

#6652

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tal vez se está pasando del "stock picking" al "asset picking". Algo que ya muchos como Ben Carlson han mencionado.

 

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6653

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La respuesta de Toni_fi es bastante clara y la de Valentin también. Sólo quiero agregar:

1.- en el siguiente link está mi opinión sobre la RF y los BLIs o TIPs y cuál es su objetivo en mi cartera. No es una receta, sólo es para dar una idea.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3446990-creo-que-importante-diversificar-rf-hay-varias-formas-hacer-esto

 

2.- Definitivamente el Futuro no será identico al pasado, pero algo siempre rima. Los retornos históricos nos brindan el abanico más amplio de posibilidades para diferentes ciclos económicos y condiciones del Mercado. No nos dicen el Futuro, pero nos ayudan a entender muchos posibles escenarios. Los retornos históricos no garantizan rendimientos futuros, pero sí nos pueden mostrar qué tan resiliente y antifragil es un filosofía y estrategia.

 

Saludos y suerte!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6654

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, poco a poco voy teniendo las cosas más claras aunque la verdad es que a mis 21 años creo que de momento sólo me voy a centrar en RV.

Con respecto al proyecto que ha propuesto Valentin, creo que es una buena idea ya que yo llevo poco en este mundo y estoy un poco desbordado con tanta información.

 

un saludo

#6655

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo me considero novato y el asesoramiento nunca esta de mas.
Si fuese tan sencillo no tendriamos dudas, hay que tener en cuenta que mucha gente no sabe cosas como que es un fondi, que es rv o rf y nunca ha tenido bolsa ni fondos.
Hablo de mi entorno cercano, compañeros de trabajo de entew 25 y 50 años de clase media.

Si alguien no conoce esos terminos, imaginad lo que nos supone elegir donde invertir, como diversificar por zonas , sectores....

Para quienes teneis unos ciertos conocimientos quiza os sorprenda la ignorancia que tenemos algunos y lo que se agradece leeros aunque a veces ni os entendamos

Yo si conociese un asesor independiente fiable y honesto que entienda que mi patrimonio es pequeño y no puedo pagar unas tarifas minimas de 400euros lo tendria claro

#6656

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas

Te respondo a raiz de tu comentario .

Cómo se puede operar con Vanguard desde España

Me pedían mínimo 100K

Gracias

Se habla de...