Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
722 / 1.846
#5769

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes,

Alguien podría pfv explicarme porqué los fondos de renta fija pueden estar en negativo? Entiendo que si las obligaciones no se mantienen hasta el vencimiento puedan dar resultados negativos, pero en el caso de los fondos? Antes de preguntar aquí he intentado buscar la respuesta por mi cuenta, pero el tema de la renta fija me está suponiendo bastante complicado de entener.

Gracias por vuestra ayuda

Saludos

#5770

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, piensa que cuando te sales de un fondo de renta fija TODAS las obligaciones que te corresponden las estás vendiendo antes de su vencimiento. Si esa parte la entiendes entonces ya está. La teoría dice que si has estado dentro más de la duración media del fondo no deberías salir perdiendo, o en otras palabras si aguantas esa caída sin vender hasta llegar a esa duración media del fondo deberías recuperar al menos el face value de los bonos, lo que pusiste vamos, no muy buen negocio tampoco pero cada uno decidirá según le convenga.

#5771

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Con respecto a tu duda inicial: Creo que cuando miras ambos ETFs en morningstar.es, las rentabilidades se expresan en Euros. Por ello, no ves la diferencia en rentabilidad obtenida en USD y la rentabilidad obtenida en EUR. Como ejemplo, he tomado los valores liquidativos de Vanguard de los ETFs VOO y VUSA. He calculado en base al NAV las rentabilidades obtenidasen USD y EUR a tres años, para poder observar desviaciones a más largo plazo. Los resultados son los siguientes (imagino que en el valor del NAV no están considerados los dividendos): VOO, rentabilidad a tres años en USD = 6,96% ; Rentabilidad en Euros = 16,29% VUSA, rentabilidad a tres años en USD = 6,88% ; Rentabilidad en Euros = 16,20% La rentabilidad debe ser muy parecida, mientras los costes operativos y de gestión sean similares, como aquí es el caso. De modo, que ya ves la diferencia en rentabilidad, que ha ofrecido la fortaleza del USD pasando de un EUR/USD = 1,3547 hace tres años, aun EUR/USD = 1,0542 a fecha actual. Para más detalles, véase gráfico:

Rentabilidades USD y EUR diferentes en base al tipo de cambio

Rentabilidades USD y EUR diferentes en base al tipo de cambio

Si se especula que el dólar seguirá fortaleciéndose, es decir pasar de un EUR/USD = 1,0542 actual a un p.e. EUR/USD = 0,85 claro que tu rentabilidad del S&P 500 en euros será mayor a la rentabilidad en USD; da igual en que ETF inviertas (VOO o VUSA). Sin embargo, si el USD se debilita y el EUR/USD pasa de 1,0542 a, p.e., EUR/USD = 1,30 el tipo de cambio te perjudicaría en este caso en tu rentabilidad en Euros invirtiendo en cualquiera de ambos ETFs. Salvo que invirtieses en un S&P 500 con cobertura a Euros. Espero haberme explicado. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5772

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tb estoy en negativo, desde q dio un bajo el euro goverment bond. No me siento cómodo y no entiendo muy bien eso de los plazos con un RF indexada. Se supone q réplica al fondo y por tanto no estas sujetó a esos plazos

#5773

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por tomarte la molestia Valentín, esas si son diferencias significativas. Entiendo entonces que el cálculo de morningstar es antes de pasar el VL a euros.

#5774

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

está calculado en euros

#5776

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Sansaver. Entonces estoy más tranquilo, o eso creo jeje.

Voy a ver si me leo el link de crazy y termindo de entender el funcionamiento... thanks!

Se habla de...