Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
557 / 1.845
#4449

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Depende del fondo y de la normativa del país en el que esté establecido. En lo que se refiere al tema, se trata de fondos de inversión inmobiliaria directa. Puedes mirar en Morningstar.es que hay una categoría específica también para fondos comercializados en España, aunque hay pocos listados

#4450

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hombre, abrir cuenta en BNP no tiene contraindicaciones, pero la diversificación de gestoras, comercializadoras y depositarias es cosa tuya.

El proceso de apertura no es especialmente rápido; su teléfono es el 91 209 5050

#4451

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo traspasé los fondos de mi mujer desde R4 a BNP para acceder a Vanguard... Los míos todavía están en R4, pero con la espada encima.

A ver, esto es una cuestión de gustos.

#4452

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy buenas,

Sólo comentar que activotrade ha mejorado las tarifas de su cuenta PRO. Hasta ahora yo tenía la PLUS, que me obligaba a hacer una compra semestral (unos 12€) para no pagar la comisión de 100€ semestrales. En la PRO se cobraban 10€ mensuales -aunque había leído en algún blog que, en la práctica, no se hacía- si no llegabas a esa cantidad en comisiones de compraventa. Ahora se aplica el mismo criterio pero con 1 dolar mensual. Yo ya he pedido el cambio.

Añadir que yo uso activotrade (que tiene cobertura de 100k) cuando acumulo más de 20K en degiro, que es la cobertura que tienen ellos. Por 10€ traspaso de uno a otro.

Un saludo y espero que os sirva a alguno.

#4453

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es que encima BNP es eso que llaman "sistémico".
Te atienden bien, se han tomado interés en comercializar Vanguard... Todo correcto.

#4454

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos,
Empecé a leerme este hilo hará un par de meses, y a falta de tiempo libre, a base de robarle horas al sueño, he conseguido acabármelo. Como terminé empachado de información interesante, me he estado repasando aquellas entradas que más me han llamado la atención. La verdad es que hay aportaciones valiosísimas y, aunque me siguen quedando unas cuantas dudas, debo empezar con un agradecimiento, porque me habéis ayudado un montón.

Me estoy planteando iniciar una cartera indexada, y aparte de que me falta terminar de decidirme con la proporción RF/RV, me gustaría vuestra ayuda con la distribución de la RV: Estoy dividido entre elegir una opción simple, pero que abarque todo o buena parte del mercado, como las que proponían recientemente Gurues e Inversordefondo a Gilo2000 (mensajes 4419 y 4420). Algo así para la parte de RV:
65% Global
10% Emergentes
25% Global Small caps
La alternativa sería distribuir la parte global por regiones, como venís defendiendo desde el principio unos cuantos por aquí, fundamentalmente para un mejor control del riesgo, y de paso, arañar unas décimas de rendimiento al rebalancear. Sobre esto, creo que fue Crazybone quién colgó el artículo “Split de EAFE for better returns”, que contiene argumentos muy convincentes en favor de esta operativa.
¿Problema que le veo a esta alternativa? Dividir el Global en regiones supone la contratación de al menos 4 fondos (North America, Europe, Japan y Pacific ExJP). Si sumamos Emergentes, small caps y otro de Renta fija, nos ponemos en 7 fondos. Calculando en base a la capitalización que representan en el VT, a los 2 fondos del pacífico les tocaría y un 5,5% y un 4% de la RV. En una cartera con un 20% de RF, se convertirían en un 4,5% y 3% de las aportaciones aproximadamente.
Ya sé que una vez entras en distribuciones regionales, los porcentajes los fijas tú, pero tomando la capitalización actual de referencia, tampoco pensaba sobreponderar el Pacifico. Me parece una operativa un poco “farragosa”, aunque el banco te permita hacer aportaciones irrisorias. También podría acumular aportaciones y no hacerlas mensualmente, pero es una vía que prefiero evitar. Lo más sencillo en mi opinión para evitar tentaciones de market timing, es elegir una distribución y que cada fondo se reciba su aportación mensualmente.
Una tercera posibilidad que me planteo para intentar conjugar simplicidad y rebalanceo regional, es dejar fuera de la cartera estos 2 fondos del pacífico que no tienen demasiado peso global. Asignando su parte a Europa y Norteamerica, me plantearía algo así:
45% North America
20% Europa
10% Emergentes
25% Global Small caps
Otra cuestión que me planteo en este escenario es si reducir North America al SP500: Sacrificar diversificación para poder emplear un fondo Vanguard (IE0032620787). Dejar Canadá fuera y quedarse con “solo” las 500 más importantes de USA, tampoco me parece una temeridad. Al fin y al cabo, Buffet aconseja apostar sólo este índice...
Me he centrado en la distribución de la RV, porque pienso que la elección del peso de la RF es algo más propio de un ejercicio de introspección, que de aprovechar consejos ajenos.
Otros datos: No me planteo usar ETFs, sólo fondos indexados, ni contemplo (de momento) incluir REITs, ni oro, ni PME.
Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios.

#4455

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días a todos, soy nuevo por aquí aunque llevo tiempo leyéndoos. Hace unos meses encontré este tema que me resultó muy interesante y me propuse leerme sus más de 4400 mensajes y, por fin, acabo de terminar!!!

Antes de nada decir que es increíble la sabiduría y buenos consejos que se concentran a lo largo de todo el tema, y lo mucho he podido aprender de todos vosotros, muchas gracias.

He confeccionado una estrategia y cartera indexada que me gustaría poner a evaluación vuestra. En una próxima respuesta lo expondré.

Hasta pronto!!

#4456

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Una sola puntualización: el Vanguard U.S. 500 (IE0032620787) está disponible sólo con una entrada inicial de 100.000 euros. No sé si es tu caso, pero si no llegas, tienes de alternativa el Amundi Norte América que sí incluye un pequeño porcentaje de Canadá (y su tradicional exposición a commodities, lo cual ni es bueno ni malo, sino diferente), con lo que quedaría resuelta tu principal duda.

Suerte!

Edito: ahora recuerdo que también hay un Amundi sólo de USA desde 200 euros, así que la decisión es tuya (yo tengo el NA)

Se habla de...