Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
568 / 1.845
#4537

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Ramon, mi intencion tampoco es ofender, solo faltaria. Soy un inversor particular que aunque llevo muchos años invirtiendo se lo justo para ir tirando.
Quizas no utilizo las palabras correctas para explicarme bien y espero no me lo tengas encuenta y se capte lo que quiero decir.
Yo lo que quiero explicar es que a mi entender la filosofia de un inversor pasivo indexado no hace caso a noticias macroeconomicas ni hace valoraciones de si un activo es caro o barato.
Yo estaba invertido en los punto com, y perdi mucho dinero, era un inversor activo compraba y vendia.
Ya en el 2007 me pillo haciendo DCA y me fue mucho mejor pues estuve comprando "barato".
En el 2014 junte el DCA y la gestion pasiva indexada y hasta hora bien.
Se que en la bolsa no siempre se gana, por eso tenemos otros activos en la cartera.
Con respecto a los bonos con interes negativos, el sentido para un inversor pasivo indexado no es mirar si el interes es negativo o positivo, lo compra como activo descorrelacionado a otros activos en cartera.
Ramon, si compras y vendes una o dos veces y te preocupa el interes de un bono y quieres saber cuando es la proxima burbuja, para mi no eres un inversor pasivo. Eres un inversor indexado pero activo y no tiene que ver con las veces que vendes, si una o dos o tres, es por su filisofia. Gracias.

#4538

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aunque tengo algunas acciones seleccionadas de manera individual, en la parte indexada de mi cartera (que es la que reflejaba en mi post anterior), no me lo permito :) En ese asset uso el FPX de First Trust, que replica el IPOX(R)-100 U.S. Index. Este índice supongo que lo conocerás, incluye un conjunto, revisado trimestralmente, de 100 IPOs del mercado americano que cumplen determinadas reglas. Entre ellas, no se incluyen hasta que no han pasado un mínimo de 7 días desde la salida a bolsa, con el objetivo de evitar la posible volatilidad extrema de estos primeros días; y son eliminadas del índice una vez han cumplido las primeras 1000 sesiones de cotización (unos cuatro años). La idea de incluir ese activo en mi cartera sale de , por el mejor rendimiento de este índice en los últimos 10 años comparado, por ejemplo con el S&P 500, al que también gana a 3 (justito) y a 5 años. Y de nuevo, no sólo el mayor rendimiento en este período, sino el posible efecto descorrelacionador fue clave para que me decidiera a incluirlo.

IVV vs FPX

IVV vs FPX

#4539

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ramón.
Lo que estás haciendo entonces es Maket Timing con productos indexados.
Tener una cartera pasiva de productos indexados con aportes periódicos (independientemente de si sube o baja el sr. market) lo que te "garantiza" al final es tener la media del mercado del periodo en el que estás metido.
Al final nadie sabe cuando va a pegar el patardazo de la RF (o el próximo cisne negro). A lo mejor es mañana y te sale todo redondo, pero imagina que tarda un par de años en llegar y las bolsas estos años se disparan y cuando baje no baja tan bruscamente como pensamos... en ese caso estarías perdiendo oportunidades de entrada.
Cuando me metí en el tema de la indexación hace un año pensé: ¿Joder, si esto es así de fácil, porque la gente no se mete en esto de cabeza? Porque al final me estoy dando cuenta que no es tan sencillo, cada uno lo ve de una forma diferente y hasta que no llegue el momento de hacer los reembolsos no sabes si tu gestión de la cartera ha sido la correcta y ya, para entonces, es tarde para rectificar.

#4540

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, Venini, pero creo que el mirar dónde te metes no está reñido con la gestión pasiva, y el decidir salir porque crees que aquello es insostenible, tampoco. En su momento leí, y ya lo he olvidado y no me acuerdo de donde lo leí, el PER que tenían las acciones de las punto com y del índice NIKKEI, y era disparatado, no sé si decir 50 o 150. Sabiendo que ningún índice te garantiza el éxito de una inversión, creo que se juega contra las probabilidades entrando en ese mercado. Así mismo hay otra pregunta si ganas ¿cuánto esperas ganar? desde luego, con el PER a nivel 150, muy poco margen queda, si es que ganas. Y si pierdes ¿cuánto se puede perder? como poco, el 50% en índices. Dime, por favor, ¿qué criterios empleas para comprar o vender? Lo que yo no puedo, de ninguna manera compartir, es que "el inversor pasivo indexado no hace .... valoraciones de si un activo es caro o barato". Para comprar o vender tienes que tener algún criterio, no lo vas a echar a suertes, aunque hay gente que sería igual de útil. Seguro,seguro, que tú también tienes tus criterios. Hombre, no me dirás que si los bonos se ponen a un interés negativo del 50% (exagero muchísimo para recalcar mi argumento) ¿seguirías comprando bonos? Tengo que pensar que en algún momento pararías y dejarías de comprar. Bien, en mi criterio, si el bono tiene el menor interés negativo, no compro y mantengo el metálico en el banco. Comprar bonos porque sí, por que hay que tener bonos, a mi, no me parece una opción lógica. Repito, dicho esto con todo el respeto del mundo a los que no piensan igual.

#4541

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

hola,bfs 1981. Puede que haga Market Timing, pero muy poco, entro y salgo cuando la situación me parece adecuada, partiendo de que hay ciclos y que nunca se sabe el futuro. Hay una frase en tu post que es la clave "te garantiza al final es tener la media del mercado en el que estás metido" Yo creo que hay veces en que lo más probable es que esa media sea muy negativa, y recalco muy ¿cuándo? evidentemente no lo sé, pero hay señales que me dan tanto miedo, que me quedo fuera del mercado. Por favor, mira el post anterior dónde le contesto a Venini, te lo digo por no repetir las mismas cosas.
Decir, finalmente, que da gusto este sitio, se puede disentir sin que nadie pontifique ni insulte. A seguir así.

#4542

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ramón, aquí no estamos para discutir, si no, para debatir. En este país no se está acostumbrado a eso: si no opinas lo mismo que yo, estás contra mí! Por suerte en este hilo no pensamos así y asumimos que nadie tiene la verdad absoluta. 

Aquí dejo un enlace de una entrada de Gaspar en la que comenta que si alguien hubiera entrado en Japón en el peor momento, haciendo aportaciones periódicas hubiera salido del pozo con ganancias: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3219636-efecto-japonizacion-nuestras-carteras-indexadas?page=2

Creo que al final todos hacemos un poco de timing, yo mismo tengo claro que cuando pegue el petardazo la RF o el problema de la Banca Europea… voy a hacer aportaciones más grandes, pero hasta que eso llegue, prefiero hacer las aportaciones acordadas conmigo mismo. Tú, cuando darías el pistoletazo de salida con las compras, cuando veas que el mercado cae un 5%, un 10%, como dicen otros “cuando veas sangre en las calles”?? El problema puede llegar si el mercado cae, pero no todo lo que tú estabas esperando. Esto lo digo porque yo no me veo capaz de definir el punto de inflexión (por tiempo y sobre todo por conocimientos), pero entiendo que hay gente que puede acercarse a ese punto mucho más que yo.

Por cierto, al que le pueda interesar. Acabo de hablar con BNP y me ha dicho la chica que la web para gestionar fondos ya la tienen hecha y que tiene muy buena pinta (dice que es rápida y sencilla de manejar). La web la tienen, pero ahora están con las pruebas (llevan tiempo con ellas), que iba a hablar con informática para ver cuando la iban a tener disponible.

#4543

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ramon, Haces bien en no compartir ciertas formas de inversion y cuestionarte ciertos criterios. Si no fuese por gente como tu aun estariamos invirtiendo en fondos de bancos . Pero la filosofia de John bogle ( Creador de los fondos Vanguard ) y Harry Browne ( creador de la cartera permanente )nos dice que el inversor suele tener peor retornos, intentando anticiparse al mercado.
Tambien nos explican que lo mejor no es hacer valoraciones de si esta caro o barato, nos proponen formar una cartera con diferentes activos descorrelacionados. Entrar lo antes posible( formar una cartera ) poniendo todo de golpe o poco a poco, como uno se sienta mejor.
Para lo que mas te preocupa si es muy caro para entrar, nos proponen rebalancear cada año entre activos. Vender los que mas han subido ( evitar burbujas ) y comprar los activos que han bajado ( comprar barato ).
A la pregunta, ¿que criterios para vender o rebalancear?, es dejar tus porcentajes asignados a cada activo, siempre al origen de la creacion de la cartera.
Gracias y saludos.

#4544

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, Venini. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero con matices. En cuanto a la cartera permanente, que también sigo y admiro mucho a brwonehead, nunca me atrevo a entrar en el oro. Del 25% que preconiza en RF a corto plazo y otro tanto a largo, en las condiciones actuales, no me parece adecuado, pero tengo que admitir que puedo estar equivocado.
Adjunto el link a la cartera permanente, pos si hay alguien que no lo conozca y quiera mirarlo.

http://www.carterapermanente.es/

Se habla de...