Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
552 / 1.844
#4409

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Trapero
De los libros que comentas he leido el de Rick van Ness - Why Bother with Bonds, me gusto mucho y creo que es muy didactico porque para alguien como yo que no tiene ni idea las cosas despues estan un poquito mas claras. Ahora estoy releyendo The only guide to a winning investment strategy you will never need de Swedroe y tambien es recomendable pero no es tan didactico... aunque parece mas completo.
Apunto tus otros libros para mis siguientes posibles lecturas.

S2

#4410

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No se por qué se ha cortado mi mensaje :s

Mi plan:
- Como soy joven (menos de 30) había pensado invertir el 100% en variable: 50% NA y 50% Zona Euro.
- Aprovechar las aportaciones cada 3-4 meses para rebalancear la cartera.
- Conforme vaya cumpliendo años, ir incorporando bonos a la cartera progresivamente para ir reduciendo volatilidad.
- He estado curioseando la oferta de EVO (me redirige a Inversis) y los que más me gustan (me he fijado en los ratios de costes netos) son:
+ Amundi Funds Index Equity North America AU-C Class (LU0442407853) sigue el Russell 1000 en USD.
+ Amundi Funds Index Equity North America AU-C Class (LU0389812347) sigue el Russell 1000 en EUR.
+ Amundi Funds Index Equity Euro AE-C Class (LU0389811372) sigue el MSCI EMU.

Mis dudas:
- No se cuales son las implicaciones entre elegir el NA en USD o EUR. El body me pide coger el de EUR, pero no hay razonamiento detrás.
- No se si EVO es la mejor opción para ejecutar el plan.

Se agredece cualquier comentario o sugerencia, especialmente sobre las diferencias entre coger un fondo entre EUR y USD o bancos alternativos que supongan una diferencia cuantitativa superior a EVO :)

Un saludo y perdón por partir el mensaje en dos.

#4411

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En euros para evitar comisión por cambio de divisa

#4412

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

EVO podría ser una opción si el catálogo de fondos incluyese fondos indexados baratos de tu conveniencia.

Si te gustan los de Amundi, adelante, son una buena opción. Elige siempre que puedas las versiones en euros, para evitar las comisiones de cambio de divisa en las compras/ventas/traspasos.

Como eres joven, no deberías tener miedo a abrir otras cuentas en otros brokers online. Si has revisado el hilo, verás que aquí se habla bastante de R4 (por la oferta de fondos) y de BNP Paribas, porque tienen fondos de Vanguard con importe de entrada asequibles a todos los mortales.

Suerte!

#4413

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola yolo san

Estoy de acuerdo con lo que te han recomendado Trapero y Sflores, los fondos al ser posible en euros y mírate los Vanguard y los Pictet que son contratables en BNP Paribas.

Yo tengo una serie de recomendaciones que creo que debes sopesar:

- 50% Norteamérica y 50% Zona Euro. Creo que uno de los valores de la cartera Bogle es la diversificación y con este asset allocation que tu propones te dejas bastantes países del mundo sin invertir (Suiza, Países Nórdicos, Gran Bretaña, Japón, China, Países del Pacifico y emergentes). Existen fondos globales de Amundi y Vanguard que tienen una distribución que abarca estos países. Respecto a los emergentes, siendo joven yo me plantearía tener una parte de la cartera en este asset.

- Invertir en empresas small-caps. Todos los estudios indican que tienen un desempeño algo mayor que las de medio y gran capitalización, aunque rendimientos pasados no implican rendimientos futuros. Como te he dicho antes siendo joven es algo que debes sopesar.

- Tener en tu cartera RF, una parte, en tu caso un 10% o un 20%. El principal motivo es que te permite mantenerte en el camino, es decir, cuando la cosa se pone fea ... ejemplo Brexit, Grexit, crisis del 2008, etc .... esta parte de la cartera suele funcionar mejor que la RV y amortigua un poquito estas caidas. En mi caso, actualmente es la parte de mi cartera que está en "verde" con ganancias de un 5% desde la creación de la cartera mientras que la RV está en "rojo". Como te digo me da confianza en el sistema y me mantiene en la senda. Además en los libros de inversión que he leído los resultados entre cartera 100% RV y las 20%-10% RF y 80%-90% RV se diferencian en muy poco, incluso los rendimientos son mejores para las carteras que tienen parte en RF.

- Rebalanceo. En los libros que he leído aconsejan rebalancear una vez al año o por bandas, cuando una determinada parte de tu asset aumenta o disminuye un valor determinado de su valor de referencia. Además indican que un alto rebalanceo tampoco es conveniente ya que limitan las ganancias de los asset's que están teniendo un desempeño mayor en ese momento. Yo para no complicarme mucho lo hago una vez al año.

- Por último y más importante. Diseña un Plan de Inversión por ESCRITO, donde estén tus objetivos de inversión, tu asset allocation (distribución) y el porque has decidido esa distribución, los fondos que componen tu cartera y su posición en % dentro de la cartera, una planificación de tus aportaciones y rebalanceos de forma anual para que los aportes trimestrales o cuatrimestrales sean mecánicos, tu parte mínima de imprevistos. Cuando te entren dudas o estés tentado a modificar tu estrategia podrás leer tú Plan de Inversión y ver porque haces las cosas y decidir si las debes cambiar. Vamos que es una herramienta para mantenerte en el camino de tu estrategia.

Te dejo un enlace con una recopilación de fondos y ETF's pasivos que creo dullinvestor:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

Vaya rollo que te he soltado, jajajaja, espero que te sirva. S2

#4414

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Opino como Gurues en cuanto al porcentaje de NA/Europa.
No se lo familiarizado que estás con temas financieros y economía global, pero para alguien que esta empezando es mejor coger fondos indexados globales e ir empapabdote poco a poco y si el día de mañana quieres cambiar los porcentajes que sea porque tienes una base de conocimientos.

Mi cartera actual:
- 35% RV - AMUNDI global gran CAP.
- 40% RV - Vanguard global small CAP
- 15% RV - Vanguard global gran CAP
- 10% RF - Vanguard global

Podría haber cogido sólo los Vanguard, pero por tema de diversificación de gestoras metí el Amundi.

#4415

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas yolo san,

Coincido con Gurues en todo. Especialmente las otras zonas geográficas, así como small cap y RF. De hecho pensaba contarte algo similar, me fui a correr y al volver ya te había respondido!!

Te resumo mi caso para que veas si te cuadra:

Edad 32 años. Fuente de ingresos estable. Tiempo trabajando 9 años. Tiempo en bolsa, 8 años. Ninguna deuda.

Reparto RF/RV (25/75) - lo más probable es que el próximo crac bursátil suba (si soy capaz psicológicamente, claro) a un 20/80 o 10/90... pero siempre, un poco de RF como te ha dicho gurues. Disminuye la volatilidad de la cartera y además al no correlacionar con la RV en determinados escenarios te permite obtener más rendimientos que solo con RV.

Reparto por zonas:

Norte América (EEUU + CAN) - 40%
Europa -30%
Em -20%
Asia-Pac -10%

Todos los índices que tengo son MSCI (cubren el 85% de la capitalización de la zona geográfica).

Tengo pendiente meter small cap/ small cap value, está en agenda. Tendrá un peso de entre 20 y 30% cuando lo haga (sobreponderaré ligeramente desde el 15% que sería seguir el mercado). Si te metes en small/small cap el horizonte de inversión debe ser más amplio que en la RV tradicional.

Por último te recomiendo encarecidamente un par de libros que a mi me gustaron mucho y creo que te pueden ayudar a afinar un poco el tiro:

Los cuatro pilares de la inversión de William Bernstein
The only The Only Guide to a Winning Investment Strategy You'll Ever Need: The Way Smart Money Preserves Wealth Today (me temo que no está en castellano).

Si tienes dudas pregunta!! Estamos aquí para ayudarnos.

Aprovecho para saludar a todos, que hace dos meses que no paso por aquí por motivos laborales!

#4416

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Trapero,

La verdad es que el europe 600 fue una especie de apuesta a que salía el no al brexit, compré pocos días antes considerando que estaba diversificado con empresas de UK mientras que el Stoxx 50 no. Visto lo visto, cuando bajaron los mercados el viernes después del referendum entré en el Stoxx 50 para aprovechar las bajadas.

Admito que fue bastante cagada, pese a que me gusta más la diversificación del 600, tiene una horquilla del 3% por la del 0.5% del Stoxx 50 y la liquidez en la bolsa de Madrid es de chiste, con lo que la horquilla te la comes entera.

De todos modos parece que los DB X Trackers ha decidido sacar de cotización casi todos sus ETF de la bolsa de Madrid a partir de Agosto:

http://www.bolsamadrid.es/docs/hechos/240/HS240154.PDF

Viendo el percal me parece que continuaré mi cartera indexada pero con fondos en lugar de ETF. Demasiados dolores de cabeza...

Se habla de...