Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
344 / 1.846
#2745

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Safillo, se me había escapado ese importante detalle.

#2746

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por la info Safilo !!!

Ocurre lo mismo en el caso de ETFs y acciones individuales (para residente español).

Gracias,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2747

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Correcto, algo que por cierto NO ocurre con los fondos de pensiones, en los que el heredero tributa en IRPF como rendimientos del trabajo por todo el dinero recibido, que se puede quedar en la mitad.

Me encantaría que algún forero me diera una alegría y constestara a este post corrigiéndome, pero no sé por qué me temo que no va a pasar... :(

#2748

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Curioso, no lo sabía, gracias!!. Sin embargo parece que los fondos de Pensiones no tributan por el ISD sino por el IRPF, como dice Rontxi. En cualquier caso en mi CA al menos el ISD es otra clavada (no para los vascos por ej.) y luego los herederos deben declarar desde el fallecimiento sus plusvalías igual. No se si alguien miró si sería mejor para nuestros herederos declarar por ISD o por IRPF, pero bueno, la clave es que ya sabes bien como van cambiando en este país las leyes y haciendo reformas fiscales continuamente (aquí no hace tanto también había bonificaciones del 99% del ISD). Por cierto, esto me hace recordar lo de la nueva exención para mayores de 65 por reinversión de las plusvalías, es un tema interesante este de la fiscalidad y del que no se habla demasiado.

En mi caso si tengo pensado disfrutar la mayor parte de mis plusvalías en vida y dejar que los míos aprendan por si solos a ser felices, que es lo que más les va a llenar (y si puedo ya les dejaré algo, claro, pero no estoy por eso con los fondos). Yo al contrario que los Bogle suelo aflorar las plusvalías para evitar que el interés compuesto se esfume más rápido en los mercados bajistas...e intentar usar parte para comprar a precios más aceptables, ya que donde más se me acumulan los intereses compuestos son precisamente cuando están los activos sobrevalorados y luego tiende todo a ir a su media. Pero si entiendo que este es un punto bastante debatible y ya depende de cada estrategia y del improbable pero posible acierto de llevar a cabo una exitosa gestión más activa. Pero es que también depende de cada situación personal, ya que los hay quienes tenemos reducciones, deducciones, exenciones, minusvalías que compensar, etc... al tributar estas plusvalías. Y luego está el tema de los costes de compra-venta de valores que mencionó Valentin, de los que por cierto casi nunca nos enteramos de a cuanto asciende y que podemos estar pagando los costes de otros que ya se fueron, aunque en los fondos como en las Sicav creo se tributan los posibles beneficios al 1% pero lo más relevante son los costes de brokerage, que en el caso del ETF también se deben tener en cuenta las directas por su compra-venta pero siempre podemos seleccionar un broker más competitivo en comisiones.

En cualquier caso, supongo que no soy el único que reembolsa sus fondos sin cortarse un pelo y a lo que iba es que si hablamos del Tax Cost Ratio de los ETF quizás se debería hacer lo mismo para los fondos aunque sea menor. Porque quién dice que no los hay también que no venden sus ETF's sino que los tienen B&H y rebalancean con su salario, dividendos de acciones, etc... y otros como yo que reembolsamos fondos. Los hay incluso aquí bastantes que tienen ambos y no rebalancean sus ETF sino que lo hacen con sus fondos. Bueno, que es lo que tiene las medias, que no define nuestro caso concreto!!

Vamos, y al final creo que precisamente los Bogle no deberían ser de los que continuamente están traspasando sus fondos y si que creo que en general algunos igual tienen algo sobrevalorado el diferimiento, quizás por esa mala costumbre y perdida de perspectiva de paga mañana lo que puedas evitar pagar hoy y aunque no sea el mismo caso así les va a muchos con sus hipotecas, créditos, etc...

Saludos,

#2749

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hasta ahora la parte de emergentes (estoy haciendo un DCA para alcanzar el 10% de la RV) la tengo en el fondo de amundi, pero estoy pensando en meter una parte a través de ETF. ¿Conocéis alguno mejor que este? iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (EUR) | IS3N http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00013BGL

#2750

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por aquí le dan caña al aporte periódico sobre fondos indices:

http://www.gurusblog.com/archives/funciona-la-inversion-periodica-en-fondos-indice/06/09/2015/

Y aquí luego añadió reinversión de dividendos (su omisión es un común error de bulto):
http://canalesdesuperthon.blogspot.com.es/2015/09/funciona-la-inversion-en-fondos-indice.html

Lo pongo por aquí por si interesa abrir el debate y ver si alguno ha hecho sus propios cálculos y puede contradecir o buscar más errores a esos, ya que supongo que a los "pasivos" que aplican DCA y otros sistemas de aportes periódicos les interesa el tema y ya habrán hecho sus propios backtests.

Saludos,

#2751

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ese ETF ya es muy bueno, en cualquier caso yo solo utilizo fondos. No se si algun compañero tiene localizado algún otro ETF.

#2752

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno es que el artículo es malo de solemnidad, ya de entrada olvidarse de los dividendos indica que es que tenía que escribir de algo y se le ocurrió de hacerlo sobre los índices.

Muchísimas lagunas en el artículo:

-Control del riesgo se puede hacer perfectamente utilizando cash o rf a corto plazo, hay que mirar la cartera completa y no solo un índice.

-Los fondos de gestión activa también tienen unos dragdowns considerables, no hay mas que mirar el 2008, igual que una cartera de acciones pura de RV a no ser que inviertas solo en empresas muy defensivas. En cualquier caso, a largo plazo la volatilidad no es un problema y se puede controlar como decía con una parte en cash o rf, convirtiendose en una oportunidad pudiendo comprar mas barato.

-La indexación donde mejor funciona es con los índices mas eficientes y amplios donde es mas dificil que los gestores o inversores generen alfa, tales como el SP500, el IBEX35 precisamente ni es amplio ni eficiente.

-No tiene en cuenta los rebalanceos si consideraramos una cartera completa.

Y backtest en este mismo hilo hay enlaces a webs o excel donde se pueden hacer perfectamente.

Que alguien le pase en enlace de este hilo, se lo lea y vuelva a escribir el artículo xD

Se habla de...