Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.739 / 1.846
#13905

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola, 

Es mejor aportar siempre la cantidad a cada fondo mensualmente o a portar a cada fondo para que siempre esté la proporción que queremos? si hay limite inferior de aportar y no da para aportar a todos los fondos, como se haría?
#13906

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En términos generales, sin que esto sea en caso alguno una recomendación de inversión, creo que hay que agrupar el valor total de lo invertido y revisar si se está invirtiendo de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal, que como comentas parece ser de 15 años.

El perfil de riesgo lo determinaría en función de la caída máxima que creas poder soportar durante el periodo siendo consciente de que durante los próximos 15 años puede haber un momento en el que la RV caiga más de un 60%. Si eso sucediera, ¿te sentirías cómodo con las proporciones de tu cartera total que comentas? Una cosa es pensar que sí y otra que suceda y lo seas. Yo aquí creo que es mejor pasarse de prudente que de optimista.

En cuanto a la asignación de la cartera, lo más simple creo que es hacerlo por capitalización. Si la cartera es 100% RV y se invierte todo de golpe no será necesario rebalancear.
Si se hacen aportaciones periódicas (mensuales por ejemplo) hay que fijar alguna regla de rebalanceo. No hay una que podamos determinar que nos va a generar mayor rentabilidad de antemano con lo que yo fijaría realizar el rebalanceo para cuadrar los porcentajes de nuevo una vez al año, tal y como indica @pvila314.

Por último, no sé que tienes en Ibestme exactamente pero si es una cartera de indexados e inviertes en una cartera Wolrd - Emergentes estás invirtiendo dos veces de la misma manera (o casi) con lo que quizá deberías simplificar y sólo tener una de las dos (o bien la cartera propia de indexados o bien la cartera en Inbestme).
#13907

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por simplicidad diría que es más cómodo aportar la misma cantidad determinada a cada fondo mensualmente y una vez al año revisar los pesos para reajustarlos mediante traspasos, precisamente por el problema que comentas.
#13908

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El problema viene de ahí... que no puedo aportar a todos los fondos con lo que aporto mensualmente... actualmente tengo:
-Amundi sp500 ESG AEA: 45% (100€ de minimo)
-Amundi index Europe aec: 35% (200€ de minimo)
-Amundi index msci emerging markets aec: 13% (100€ de minimo)
-Amundi index msci japan ae-c: 7% (200€ de minimo)
Los porcentajes no son exactos pero ese sería mi objetivo y conforme voy aportando todos los meses lo voy haciendo para que quede mas o menos de esta forma... mi aportación mensual son 400€, ¿como sería lo mas bogle recomendable?

Muchas gracias!

#13909

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Puedes aportar al que este más rezagado, más desviación respecto al % objetivo. Yo lo hago así y haces micro rebalanceos con cada aportación
#13910

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Como te han comentado ya, lo más práctico es aportar lo mismo todos los meses y rebalancear una vez al año (o antes si hay desajustes muy elevados).
Si el límite inferior para aportar en un determinado fondo es alto, siempre tienes la opción de aportar uno de cada X meses. Quizás sea lo más razonable para aquellos fondos que tiene un peso en cartera menor.
#13911

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Así lo estoy haciendo.
#13912

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola, 
No se con que comercializador trabajas pero por ejemplo en BK tienes la posibilidad de hacer aportaciones periodicas desde 20 €, una aportacion periodica es diferente a una aportacion adicional que se supone que haces puntualmente.
Pregunta a tu comercializador si tiene esta posibilidad.
Se habla de...