Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.679 / 1.846
#13425

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

 ¿Cuál es la explicación para pasar de la indexación pura al formato ESG @pvila314 ?

Me gustaría conocer otros puntos de vista, dado que para mí los criterios ESG de la gran mayoría de gestoras, usados al crear los fondos parecen arbitrarios y más cercanos a una gestión activa que al seguimiento puro del mercado mundial.

Un saludo,
Luis Losada
#13426

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La razón principal en mi caso sería reducir el número de fondos de la cartera. Esos 2 fondos que te comentaba incluyen ya todas las capitalizaciones. Lo que no es aconsejable es mezclar índices (MSCI con FTSE, etc.) y esa es la razón por la que no he tocada mi cartera hasta que esté disponible el segundo de los fondos.
En cuanto a lo de los criterios ESG y su arbitrariedad, hay que decir que la definición de un índice ya es algo totalmente arbitrario de por sí. En cualquier caso, estoy de acuerdo que parece que hay cierta moda con lo de los fondos ESG. Seguramente encuentres tantas opiniones como inversores. ;-)
Saludos 
#13427

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Por qué cambiar del Vanguard Global al mismo pero ESG? ¿No crees que introducir esos criterios desvirtúa el espíritu de la indexación, ya que no se está comprando todo el mercado, sino partes, según criterios ad hoc, del mismo? 

Entiendo que al eliminar del índice las empresas que no cumplen ESG se está dejando fuera a una parte del mercado, del mismo modo que si hiciéramos gestión activa, y nos podemos perder revalorizaciones de esa parte "maldita". Si, por ejemplo, se sacan empresas oil, mmpp o armas, y el año que viene estas suben mucho, este índice parcial no recogerá esa subida y no será representativo del mercado en general, que debería ser la esencia Bogle

Sé que Amundi ya ha eliminado en su indexado al SP500 las empresas no ESG. Resultado: se han quedado 297. No veo que eso sea indexarse y no creo que Bogle comulgara con tal arbitrariedad.

O hay algo que se me escapa o me parece un dislate el cambio de Amundi, eliminando el indexado al SP500, así como la introducción de criterios activos en fondos índices.
#13428

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Por qué cambiar del Vanguard Global al mismo pero ESG? ¿No crees que introducir esos criterios desvirtúa el espíritu de la indexación, ya que no se está comprando todo el mercado, sino partes, según criterios ad hoc, del mismo? 
En ningún momento he dicho de cambiar del Vanguard Global al mismo pero ESG.
El ESG al que hago referencia es éste: Vanguard ESG Developed World All Cap. A diferencia del Vanguard Global, el ESG incluye todas las capitalizaciones y no solo Large Cap.
Ésta es la principal razón por querer incorporarlo a mi cartera y simplificarla.
Que yo sepa el Vanguard Developed World All Cap (sin ESG) no existe.
Saludos
#13429

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me acaban de comunicar que el Amundi Pacific ex Japan cambia de índice para excluir fósiles. Sabéis a qué se debe esta locura? Donde os vais a llevar este saldo? Mil gracias 
#13430

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

 1. CAMBIO DE INDICE DE REFERENCIA. Con efecto a partir del 01/12/2020, el nuevo índice de referencia del fondo AMUNDI INDEX MSCI EMU será: MSCI EMU ESG LEADERS SELECT 5% Issuer Capped. Los códigos ISIN afectados son los siguientes: LU0389811455 AMUNDI INDEX MSCI EMU "AE" INC LU0389811372 AMUNDI INDEX MSCI EMU "AE" ACC Los partícipes que no estén de acuerdo con los cambios, tienen la oportunidad de reembolsar o traspasar sus participaciones de forma gratuita hasta el 01/10/2020.

Los de Amundi se lo han currado, no han puesto bien ni las fechas. 
#13431

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Nunca sabremos que opinaría Bogle de los "ESG", pero creo que se quedaría con los originales y es más, diría que si pudiera elegir solo con uno, bien el wilshire 5000 o el sp500.
#13432

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bogle diría que se compre todo el mercado, porque las empresas no deseadas por la masa inversora ponderarán automáticamente menos en el índice, y cuando surjan acontecimientos que que impulsan la cotización de empresas no ESG (guerras, etc.) ya subiran sus cotizaciones.

No obstante, recuerdo el estudio que se realizo (realizaron), hace bastantes años, para el gran Fondo Soberano Noruego al respecto, y para su cartera que es Global (a nivel mundial), los resultados fueron similares, por lo que decidieron que su fondo se correspondiese con ESG, PERO, y aquí está el Quid de la cuestión, las inversiones se realizan con respecto a SUS PROPIOS criterios ESG y no los establecidos por organizaciones.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...