Acceder

Aportaciones sistema

43 respuestas
Aportaciones sistema
1 suscriptores
Aportaciones sistema
Página
5 / 6
#33

Re: Aportaciones sistema

La verdad es que hace unos dis solicite ya a bestinver hacerme cliente de ellos y me enviaron la documentación pertinente y estoy viendo en estos momentos un cuadro que habla de requisitos de los fondos:
Inversión mínima*: bestinfond: 6000€.
Inversión adicional: 1000 €
Inversión mínima*: B. renta: 6000€.
Inversión adicional: 1000 €

"*Mínima y a mantener. En las suscripciones y traspasos los mínimos de inversión exigidos, tanto los iniciales como los adicionales deben alcanzarse mediante una sola operación."

"Los traspasos internos de participaciones con antigüedad inferior a un año a B. Renta y B.Hedge Fundos estan penalizados."

Conclusión:
Entiendo que como mínimo hay que mantener siempre 6000 euros en renta variable y 6000 en renta fija, y a partir del primer año puedes realizar traspasos entre los fondos pero respetando esa cantidad mínima que actua como un inmovilizado para nosotros y una garantía o seguro para la gestora. En todo caso no creo que los resultados cambiaran sustancialmente con esta circunstancia ya que esas cantidades con el paso del tiempo se convertirían en residuales.

#34

Re: Aportaciones sistema

Una pregunta Oscar, cuando traspasas el fondo a renta fija sigues haciendo aportaciones? O solo las haces cuando este en el limite del 5%.

#35

Re: Aportaciones sistema

Hola Javi, segun el estudio realizado no realizaría aportaciones en ese caso pero en realidad si que se podrían aportar cantidades adicionales al fondo de renta fija ya que no hay riesgo y acumulas mas capital para cuando la estrategia te diga que debes meter la pasta en el fondo de renta variable.

Por otro lado he realizado otro estudio basado en la misma estrategia pero donde solo se realiza una aportación inicial de 50000 € y luego no se vuelven a realizar aportaciones adicionales.

El criterio de entrada en el fondo de renta variable es el mismo , es decir, entramos en el fondo cuando el VL habiendo estado por debajo del 10% respecto del VLMax(de los últimos 10 meses), se recupera y se situa a una distancia inferior al 5% respecto al VLMax (últimos 10 meses), en ese momento realizariamos la primera y única aportación a lo largo de toda la inversión (50000 €).

La gestión de los traspasos se realiza de la misma manera, es decir si el VL esta a mas de un 10% respecto del VLMax (últimos 10 meses) traspasamos desde el fondo de renta variable al fondo de renta fija. Si teniendo el dinero en el fondo de renta fija cuando el VL se situe a una distancia inferior al 5% del VLMax (últimos 10 meses) pues realizamos traspaso el fondo de renta variable.

Los resultados aplicados sobre el bestinfond (desde la creacion del fondo) y con inversion inicial de 50000 € en el momento en que se cumple el criterio de entrada, son:

Aportacion inicial= 50000 € (se produce el 03/05/1995 cuando cumple el criterio de entrada)
Aportaciones adicionales= 0 (unicamente se reinvertirá el valor que tome el capital inicial desde que hacemos la primera aportación de 50000 €)
Valor cartera = 942863 €
Coeficiente: 18.86

La rentabilidad sobre el capital invertido es muy superior al coeficiente obtenido en el estudio anterior(7.30, un valor de cartera de 1157000, para unas aportaciones de 158400 €) lo que me hace valorar seriamente entrar con una cantidad inicial grande y no realizar aportaciones adicionales o bien realizarlas en momentos puntuales cuando el sistema me diga que hay que meter la pasta en renta variable pero antes se ha producido una bajada de mas del 35% del VL respecto del VLM(últimos 10 meses). En todo caso esta aportacion adicional seria otra cantidad grande que hubiera ido acumulando en forma de ahorro a lo largo del tiempo.

Saludos

#36

Re: Aportaciones sistema

Me imagino que eso también seria válido para cualquier otro fondo de renta variable. Me refiero por ejemplo a un buen fondo de emergentes ahora que han bajado mucho y parece que pueden recuperarse.

#37

Re: Aportaciones sistema

Una cosa mas Oscar, es que yo soy muy malo para el excel y no se si esas simulaciones las haces con alguna hoja con fórmulas ya que para saber si el valor esta en el 10% y luego en el 5% del VLM a mano es muy complicado. Si lo haces con fórmulas de excel como lo calculas

#38

Re: Aportaciones sistema

Si, seria valido para cualquier fondo de renta variable de calidad, la verdad es que me gustaría hacer mas pruebas con otros fondos pero a veces es dificil encontrar fondos buenos donde las gestoras te den la opción de descargar los VL históricos y los puedas pasar a excel pero buscare para hacer alguna prueba con algún fondo emergente de calidad.

Sobre la pregunta acerca del excel se utilizan fórmulas.Los VL estan en una columna (de mas antiguo a mas reciente)
Se debe calcular el VLMax (últimos 10 periodos)Para ello usamos la formula: =MAX(y seleccionas 10 valores liquidativos últimos) y obtendras el de mayor valor.

Teniendo el VLMax de cada mes solo tendrías que hacer la siguiente formula para calcular el % o distancia del VL respecto al VLMax : =(VLMax-VL)/VLMax

Asi obtienes esos porcentajes y sabes que debes hacer si aplicas la operativa pero si tienes muchos problemas con el excel hazmelo saber y vemos que hacer al respecto, don,t worry.

#39

Re: Aportaciones sistema

Se agradecen este tipo de estudios. Enhorabuena.

Una duda: ¿Tienes en cuenta, al menos para los traspasos entre Bestinver, los días de retraso en publicar el VL y el D+1 que aplican?

"entramos en el fondo cuando el VL habiendo estado por debajo del 10% respecto del VLMax(de los últimos 10 meses), se recupera y se situa a una distancia inferior al 5% respecto al VLMax (últimos 10 meses), en ese momento realizariamos la primera y única aportación a lo largo de toda la inversión (50000 €)."

"si el VL esta a mas de un 10% respecto del VLMax (últimos 10 meses) traspasamos desde el fondo de renta variable al fondo de renta fija. Si teniendo el dinero en el fondo de renta fija cuando el VL se situe a una distancia inferior al 5% del VLMax (últimos 10 meses) pues realizamos traspaso el fondo de renta variable."

En resumen, y si lo entiendo bien... ¿es un sistema que 'se monta en el carro' de la RV cuando esta se recupera, no cuando se hunde? Es decir, compra caro esperando a que se ponga más caro, en lugar de comprar barato y correr el riesgo de que se ponga más barato??

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20130710/barato-bolsa-sale-caro-2399199.html

S2

#40

Re: Aportaciones sistema

Hola ghost, la verdad que a lo largo del post he ido evolucionando y en la última fase incorpore el VLMax de los últimos 10 periodos o meses, criterio dinámico que nos hace salir o entrar en el fondo en momentos concretos.
Entramos cuando el fondo se esta recuperando o bien de una corrección menor o bien de una correccion mayor pero no creo que se trate de entrar cuando este caro o barato ya que en un momento puedes llegar a comprar cuando el VL es 100, posteriormente comprar cuando esta a 60,y en otro momento a 80, es decir depende de la evolución del fondo pero en todos los momentos entras en señal de recuperación del VL y lo compras en momentos tempranos de esa recuperación para comerte buena parte de la subida si se produjera.
En cambio si el fondo pierde el 10% desde su VLMax de los últimos 10 periodos, el fondo realiza el traspaso y se olvida del fondo hasta que no de señales de recuperación que podría ser al mes siguiente a los 3 meses, o al año o cuando sea.
Tambien me di cuenta (por lo menos con datos de bestinfond mensuales) que es mucho mejor invertir una cantidad grande cuando te da la primera señal de entrada y jugar con esa cantidad y su evolución futura sin realizar aportaciones adicionales, ya que la rentabilidad obtenida respecto al capital invertido se disparaba y eso es debido a que el sistema te da señales muy fiables.
supongo los grandes fondos hacen algo parecido de meter pasta cuando encuentran señales adecuadas , lo que no pueden es ser tan agiles para salirse y evitar grandes caidas y nosotros tenemos la opcion del traspaso a renta fija y asegurar nuestro dinero y esa es una gran ventaja.

Sobre lo de los traspasos pues como es una operativa mensual no le di excesiva importancia ya que hablamos de 1 dia para realizar traspasos entre un fondo y otro si son de la misma gestora, entonces supongo un dia te puede beneficiar al comprar mas barato y otro te podrá perjudicar ya que compraras mas caro pero no creo que modificara las rentabilidades ya que a lo largo de 20 años no realiza muchos trapasos y el desfase es solo de un dia en las cotizaciones de los fondos.

Gracias y enhorabuena por el trabajazo de las tablas eso si que tiene mérito