Acceder

Aportaciones sistema

43 respuestas
Aportaciones sistema
1 suscriptores
Aportaciones sistema
Página
2 / 6
#9

Re: Aportaciones sistema

Me alegro que te guste el sistema. Me viene funcionando desde hace un par de años, y estoy bastante contento, porque no tengo que mirar ningún gráfico, salvo el valor de los fondos el día que me toca aportar (también soy disciplinado en eso: más o menos siempre el mismo día del mes, así no me entran tentaciones de hacer "micro market timing"). Yo entré más o menos de cabeza porque provenía de bolsa, y lo que en realidad me ocurrió al entrar de golpe en fondos es que reduje considerablemente la volatilidad.

Empecé con pocos fondos, y luego he ido ampliando la diversificación mediante desdoblamiento (el Carmignac Investissement con el que empecé lo cambié por un indexado USA y otro Euro a mitades; del M&G Global Dividend desgajé una parte para entrar en un Small Cap Global; del M&G Optimal Income, único fondo de Renta Fija que tenía al principio, he ido separando partes para entrar en otros ámbitos de la RF: HY, Deuda Corporativa, Deuda Emergente...). Ahora ya considero que tengo la cartera más o menos completa y, si acaso, sólo me planteo sustituir fondos que dejen de tener mi confianza por otros de similar temática (salvo los indexados que forman el esqueleto de la cartera: esos son inamovibles).

En cuanto a tu caso, que tienes la cartera a medio construir, creo que la prioridad sería tenerla completa con las aportaciones que vayas haciendo. Eso no quita que si alguno de los fondos que tienes "completos" se descuadra a la baja, le hagas alguna aportación extra en un momento dado.

El proceso para completar la cartera que yo seguiría sería el siguiente: aportar más rápido (o más cantidad) a los fondos con menos volatilidad histórica, y más lento a los de mayor volatilidad. No tiene sentido poner el mismo mes (por decir algo) 500 euros al Pegasus y 500 euros a uno emergente, por ejemplo. En el primer caso las aportaciones las haría sin miedo (de 2000 en 2000) y en el otro con más prudencia (de 200 en 200). No tomes las cifras como valores absolutos, sino como ejemplos.

A mí, 18 meses para completar la cartera me parece ir muy poco a poco, aunque todo depende del capital total y de lo "fría que te encuentres el agua". Así que eso es algo muy personal y tú mismo has de decidir el ritmo. Quizás un método mixto como tú sugieres evitaría que la parte cerrada se te descuadre durante el proceso.

Suerte!

#10

Re: Aportaciones sistema

¿18 meses te parece mucho? Pues entonces lo mio es peor, mi planteamiento inicial era ir entrando en fondos (ya tengo desglosado mi diversifación RV/RF y paises) poco a poco durante 3 años, haciendo aportaciones cada 2 meses (aunque estoy pensando mensual).

El problema es que salen aportaciones muy pequeñas, algunas incluso de menos de 200€, lo cual me obliga ha hacerlo cada 2 meses o 3 meses.

No se, mi idea era hacerlo así para evitar poder pillar un techo de mercado. Si justamente ahora estuviéramos en un techo, me podría pasar de invertir todo en lo alto, pero... haciéndolo en 3 años... podría quedar más repartido en bajadas y subidas.

No sé, qué opináis?

#11

Re: Aportaciones sistema

Pues más o menos como me ha pasado a mi. Empecé a montar la cartera hace justo un año, la deshice en parte con la bajada de mayo y agosto y ahora cuesta volverla a montar. Ya pasado el susto, no encuentro oportunidades para entrar por como está el mercado y el "problema" es que "afortunadamente" se me acumula la liquidez con lo que puedo ir ahorrando. Y no sé donde ponerla.

Además, las entradas en Selfbank aunque son en muchos casos los fondos baratos, van de 1000 en 1000 o más, por lo que una mala entrada te puede hacer poca gracia.

Aún así, poco a poco voy complentando y algun chollo he podido pescar. Y si encima el que tienes como monedero refugio es de lo que mejor se comporta...

#12

Re: Aportaciones sistema

Muchas gracias por tu ayuda. Efectivamente, puede ser buena idea separar el ritmo de aportación entre fondos de baja y alta volatilidad. Respecto al sistema a seguir, creo que finalmente me decantaré por lo que te comentaba, un mixto escalonamiento-rebalanceo a lo Sflores hasta tener la cartera completa (si quieres lo llamamos El Balanceo Escalonado, 70% de royalties pa ti, 20% pa mi y 10% pa Usillo ;)

Mil gracias. Buen fin de semana

#13

Re: Aportaciones sistema

Las suscripciones en Self Bank en su mayoría son por importe de 1000 euros y el resto de aportaciones por importe de 150 euros. Saludos

#14

Re: Aportaciones sistema

Ya te digo: el plazo total de entrada depende mucho del perfil de cada uno y de sus circunstancias. Desde luego que en tres años vista vas a ver de todo: buenas subidas y también correcciones importantes.

Lo importante es la constancia. En mi opinión, aportar mensualmente me parece que es lo más apropiado y lo que mejor se puede ajustar a la mayor parte de nosotros.

#15

Re: Aportaciones sistema

Hola compañeros, después de mirar y leer en foros y en red, me voy encaminando a algo muy parecido a esto que es donde mas cómodo me voy a sentir:

1. Invertiré en un fondo indexado (muy posiblemente sea el fondo naranja ing sp 500 ya que lo tengo abierto en mi cuenta ing desde hace algunos años pero nunca le realice aportaciones)

2. Aportaciones periodicas mensuales: 200€(esta cantidad seria la base)

3. Anoto los valores liquidativos máximos del fondo desde que haga mi primera aportación.

4. Si el valor liquidativo esta entre un 10% y un 20 % por debajo del valor liquidativo máximo doblo mi aportacion 200x2= 400€.
Si el valor liquidativo esta entre un 20% y un 30% por debajo del valor liquidativo maximo triplico mi aportacion 200x3=600€.
Si el valor liquidativo esta entre un 30% y un 40% por debajo del valor liquidativo maximo cuadriplico, 200x4=800€
Si el valor liquidativo esta entre un 40 y un 50% por debajo del valor liquidativo maximo quintuplico, 200x5=1000€.
Si el valor liquidativo cae mas del 50% respecto del maximo valor liquidativo se mantienen los 1000€.

5.Establezco un beneficio objetivo(ej 50%) sobre la cantidad invertida para vender el fondo e iniciar de nuevo el proceso.

Consideraciones:
Realmente es una inversión a largo plazo(dependerá de la consecución del objetivo) pero estableciendo un objetivo de salida con el propósito de que el rebote del indice nos permita alcanzar un beneficio y materializarlo,y no comernos otra caida del indice.Una vez vendido el fondo empezariamos de nuevo el método calculando de nuevo el aporte inicial (incrementándolo como manera de reinversión).
Se supone que debes disponer de capital que te permita afrontar en las caídas del indice las aportaciones adicionales , realmente es una martingala en progresión aritmética de 200 €. Lo bueno es que cuando aportas 200€ el resto del dinero que podrías llegar a invertir puedes destinarlo a algún fondo de renta fija hasta que llegue el momento de utilizarlo porque las cantidades adicionales requieran hacer uso de el)

#16

Re: Aportaciones sistema

No te lo tomes a mal pero...si hay un crack tipo caída de Lehman Brothers, ¿vendes tu casa y tu coche y multiplicas tu aportación?

Piénsalo. A veces las bajadas van en serio y cuesta años recuperarse.