Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
58 / 166
#458

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola,

si, efectivamente, en nuestra página web aparece el total de patrimonio gestionado. En Alemania no gestionamos fondos sino carteras individuales. Al contrario de España en Alemania es usual contratar un gestor de patrimonio para patrimonios grandes (en nuestro caso entre Euro 300.000 y más de 10 millones). Los fondos en Alemania no cuentan con ventajas fiscales y incluso casi todos los fondos se llevan una comisión de entrada (normalmente un 5 %). Por eso el mercado es un poco distinto que en España, diría que España es más profesional.

En cuanto a cuentas omnibus, me gustaría contestar en otro momento con más detalle. Que yo sepa en Alemania existen y el proceso es más fácil. Por ello de cualquier banco se puede contratar cualquier fondo, y más competición. Sin embargo, a nivel europeo todavía hay problemas y por ello muchos gestores lanzan sus fondos en Luxembourgo.

Por cierto, dynacontrol tiene razón, es mejor enviarme un mensaje directamente para que lo vea en seguida.

Hoy ha salido mi nuevo informe mensual. Otra cosa, dynacontrol y otros inversores me han pedido pedir a Renta 4 prepara un informe del estilo que manda Renta 4 a sus clientes cada mes (la ficha mensual). En mi último viaje hace un mes me lo han prometido, pero reconozco que la persona encargado está cargado de trabajo. Por ello me temo que para abril no será posible, pero espero que el mes siguiente. En todo caso, el tema está en marcha.

#459

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchísimas gracias por la detallada respuesta. Siempre es interesante conocer las peculiaridades de cada país y siendo Alemania un referente a seguir en muchos aspectos (aunque quizás aquí tengamos ventajas o estemos más profesionalizados) como p.ej.el velar por sus ciudadanos. En España es recurrente el tema de la probable inseguridad que ofrecen las cuentas omnibus ya que en el caso de conflictos vemos que en la depositaria y gestora internacional no tienen identificados al inversor final.

#460

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias a Jurgüen por su informe y comentarios. Me gustaría preguntarle por su opinión sobre como afecta, tanto a largo como a corto plazo en la parte de RF del fondo el reciente alza el la rentabilidad de los bonos, no se si podrá comentar algo al respecto.

También me gustaría comentar el aumento en el DrawnDown máximo del fondo, y en consecuencia el empeoramiento en indicadores de medida del riesgo que dependen de el como Calmar Ratio. El fondo a empeorado mucho respecto a otros de su clase en base a la volatilidad/D.Down vs rentabilidad. Se que es un dato difícil de conseguir, y en mi caso lo llevo yo en un Excel en el que controlo los fondos en los que participo. Me sale un DrawDown máximo desde Enero del -3,48% y lo que me sorprende es acerca bastante al nivel fondos de RV pura. No se si algún Rankiano puede dar su opinión, si es normal o no, pero para mi se sale un poco de los niveles medios de su clase y creo aunque no tengo el histórico completo que es el máximo hasta la fecha desde la apertura del fondo.

Por último una pregunta tonta respecto al último informe. Se dice en el que la rentabilidad de cierre de Abril es del -1,28%, sin embargo a mi me sale -1,42% cogiendo los VL del 31/03 (15,178461) y del 30/04(14,963557). ¿Hago algo mal?

Muchas gracias.

#461

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por tan detalladas preguntas. Voy a contestar por orden:

- La cartera de bonos tiene una duración de 1,61 años, es decir cualquier subida de tipos tendrá efectos limitados. Los bonos tienen plazos máximos de alrededor 5 años y cualquier nueva inversión lo hacemos/hemos hecho con bonos inferior a esta duración. El alzo de tipos ha afectado algo a la rentabilidad del fondo, pero ha sido poco. Más adelante nos beneficiamos del llamado "rolling down the yield curve" effect, es decir los bonos se evalúan a tipos más bajos con el lapso de tiempo. De esta manera subidas de entre 10 - 20 puntos básicos se pueden asumir sin que el bono pierda valor. En todo caso, tal como expuse en el informe ... no creo que los tipos tienen potencial de subir mucho porque las economías en EE.UU. y Europa no son tan fuertes y la inflación sigue siendo muy bajo. Por último hay un superávit de ahorro respecto a las inversiones en toda la zona euro y por lo tanto una oferta de dinero que tiende a bajar los tipos (puede ser una de las razones porque los tipos se pueden mantener bajos durante mucho tiempo). Las subidas que experimentamos estos días son resultado de los efectos combinados de la subida de euro y la subida del petróleo (ambos, creo son efectos no sostenibles). En EE.UU. la motivación ha sido también la fuga de activos del dólar que ha provocado el alza de tipos. También es posible que inversores institucionales grande han comprado cobertura para tipos más altos a gran escala (lo desconozco, pero en la contrapartida habrá otros inversores que necesitan comprar bonos a largo plazo).

#462

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

En cuanto al DrawDown, es un dato que seguimos también a diario con un software especial. A primera vista es fácil de entender pero el cálculo con spreadsheet no es tan fácil ... . Tengo previsto incluir en uno de mis próximos informes la evolución del Drawdown del fondo, y también en relación con un índice de RV (el DAX o el IBEX). No obstante, antes de hacerlo prefiero hacer una pequeña explicación en Rankia acerca del concepto porque muchos inversores no lo conocen (en un webinario que hice hace un año con Rankia lo expliqué porque creo que es un dato más revelador que la volatilidad). En cuanto al Drawdown desde el inicio la cifra es del 7,6 %. Esta cifra es bastante mejor que otros fondos parecidos de su clase como comprobamos. Por cierto, el Drawdown del DAX por ejemplo era del 33 % durante el mismo periodo.
El -3,48 % se entiende facilmente por la reciente bajada del máximo de 15,50 al 14,96. Para el mismo periodo por ejemplo el Drawdown del DAX ha sido del 8 %, o sea bastante más elevado (no tengo ninguna Drawdown de un fondo de RV pero supongo que no pueden diferir mucho del DAX, a no ser que sea un fondo con más peso en EE.UU.). En todo caso, esta reciente caída se explica por la coincidencia de los efectos de la bajada de la RV, RF (aunque poco) y la bajada del dólar del casi 4 %. Controlamos este riesgo conjunto por el VaR y las pérdidas diarias se mantienen dentro del VaR. En todo caso, creo que el hecho que tenemos RV alemana explica también parte de la volatilidad y bajada porque el DAX suele ser bastante más nervioso que cualquier índice (y como expliqué antes, los valores pequeños suelen caer más a veces).
Para entender mejor el comportamiento del Drawdown de los fondos de RV, puede mandarme datos diarios de estos fondos? O si no están disponibles decirme cuáles son los fondos de RV que tienen un Drawdown menor?
Por último, para la rentabilidad al cierre de abril utiliza las cifras que Renta 4 proporciona en su página web para el mes. Pero es posible que Renta 4 por las fechas no lo calculó sobre el mes exacto de abril, de allí puede resultar la diferencia.

#463

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias Jurgüen por tu siempre atenta atención al participe que prestas siempre y en particular por tu extensa contestación. Para mi es lo que diferencia realmente a Wertefinder del resto por encima de cifras y ratios y lo que hace que en mi caso mantenga en el fondo una posición elevada que no pienso rebalancear.

Siempre me ha gustado calcularme yo mismo todos los indicadores y cifras que puedo, ya que me gusta entender de donde salen los datos y analizarlos por mi cuenta. Me imagino que es mucho más cómodo acudir a Morningstar o similares, pero creo que a mi manera se aprende bastante más. Lo que me sorprende es lo difícil de conseguir por ejemplo un histórico de los VL, no solo en el caso de Wertfinder sino en general. Lo más que he llegado a tener, sin hacer como hago este año de ir apuntando día a día el VL de Renta 4, es 6 meses de histórico a través de FT.uk, pero en el caso de los fondos de Renta4 al dar ellos los VL con 6 decimales en contra de lo usual pues no coincide del todo.
Otros datos como lo que comento del DrawDown es prácticamente imposible de conseguir si no te lo haces tú mismo y coincido contigo en que a mí personalmente me gusta mucho más que la volatilidad y por ende, me gustan más los Ratios basados en el DD que en la Volatilidad. Además creo que, Ratios basados en Volatilidad como el Sharpe nunca son homogéneos según quién los calcule ya que dependen de lo que cada uno considere como rentabilidad libre de riesgo, y esta subjetividad por ejemplo el Calmar no la tiene. Me quedo esperando por tanto tu artículo en Rankia sobre esto que seguro es muy interesante y aprendemos mucho más.
Respecto a VL que indicas, efectivamente utilizo los valores que proporciona Renta4 ya que es el único que los da como he dicho antes completos con 6 decimales. Durante unos días el mes pasado han pasado cosas algo raras con la presentación de dichos VL, ya que a la hora habitual de actualización de los mismos, más o menos a la hora de cierre del fondo se actualizaba un VL que posteriormente una hora después era corregido por otro nuevo. Pensé que pudiera ser algo así y que hubiera por lo tanto tomado alguno incorrecto. De todos modos no tiene la menor importancia y además en la rentabilidad acumulada coincido plenamente.
Respecto al DrawnDown, yo lo controlo en Excel (hay que saber algo de Excel pero no es difícil montar una hoja para ello) para los fondos en los que participo y para los que tengo en "observación".
Dentro de fondos Mixtos Flexibles Eur que controlo, está por ejemplo la variante Luxemburguesa del Cartesio Y "Paretum Cartesio I" que en lo que llevamos de año lleva un DD de -1,83% y una rentabilidad de 12,04%. ( a fecha 4/05/2015)
Otro fondo que controlo es Bestifond, que aunque se publicita como Mixto, realmente es casi un RV puro con un peso muy importante en DAX, tanto es así que durante unos meses casi ha calcado su gráfica y que durante este año lleva un DD de -3.99% y una rentabilidad de 19,45% más elevada que un mixto como corresponde a un fondo de este tipo (a fecha 4/05/2015).
Como ejemplo de un fondo mucho más agresivo y del que tengo ahora mismo datos, el Fidelity Asian Small Caps, 100% RV y encima asiático y small caps, es decir, todos los factores para una volatilidad muy elevada, y que se deja este año un DD de -5,05% y una rentabilidad de 16,13% ( a fecha 4/05/2015).

Muchas gracias de nuevo por tu atención.

#464

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas tardes,

El próximo jueves 14 de mayo se va a celebrar la jornada Creando una cartera para el inversor a largo plazo en Alicante con Valenciana de Valores, Carmignac y WerteFinder. 

Invitación a la jornada en Alicante: 14 de mayoDurante la jornada las gestoras de fondos Valenciana de Valores, Carmignac y WerteFinder responderán a las preguntas desde el punto de vista del gestor de sus fondos de inversión y desde el punto de vista del inversor español con perfil de riesgo moderado. Una mesa redonda moderada por Enrique Roca.

 

¡Apúntate!

Se habla de...
Guía Básica