Acceder

En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

38 respuestas
En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.
En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.
Página
2 / 5
#9

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

En el caso que expones de fondos con rentabilidad Fiscal menor que la Financiera...¿lo evitariamos vendiendo los fondos con minusvalias en lugar de traspasarlos?
(siempre que podamos generar plusvalias que las compensen en los cuatro años posteriores...¿no?)

Saludos.

#10

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Tienes razón, lo que ocurre es que yo voy a largo plazo y no me planteo vender en cuatro años, por lo que retrasaría la venta de "los malos" hasta que estuviese seguro que voy a vender "los buenos".

Saludos

#11

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Este asunto me sigue teniendo "ocupado" no "preocupado".
Cuando hablamos de rentabilidades de nuestras carteras, siempre hablamos de "rentabilidad" y creo que nos referimos al % que representan las plusvalías en valor absoluto, sobre la inversión inicial.
Creo también que todos nos referimos a la "rentabilidad fiscal", que es la que nos da la la rentabilidad global de la cartera teniendo en cuenta las distintas suscripciones o traspasos con las distintas fechas que vamos arrastrando.
Todos tenemos en cartera, distintas entradas con distintos periodos de rentabilidad, lo que en mi parecer provoca que ese sea una rátio poco comparable.

En el excel que utilizo, hago que me calcule la TAE de cada posición y ese si que es un dato que para mi es totalmente comparable.
Es curioso que no se habla nunca de TAE en el foro de fondos, tan solo he visto que la excelente hoja de cálculo de Gost Maltijo (fuente de inspiración para mi excel) lo tiene en cuenta, tanto para la rentabilidad Financiera como Fiscal.
¿tiene sentido para vosotros ese "TAE" para fondos?
En realidad el objetivo es anualizar el dato para hacerlo comparable.
Saludos.

#12

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Hola Safillo

Es un interesante tema este que planteas. Yo sí le doy importancia al "TAE" que tú calculas.

Si haces diferentes entradas en el tiempo el dato de rentabilidad fiscal que te da Renta 4 no es representativo.

Un ejemplo: si me paso un año con una inversión de 100€ en un fondo y este gana un 5%, al año siguiente hago una aportación de 10.000€ y este fondo vuelve a ganar otro 5%. Lo lógico sería decir que la rentabilidad anualizada de la cartera es un 5% mientras que la rentabilidad fiscal será y 5 coma algo, dividido en dos años la rentabilidad anualizada sería un dos con cincuenta y algo.

Para tener el dato exacto lo suyo sería calcular cuanto revaloriza en porcentaje la cartera todos los días, sumar lo valores y dividirlos entre el número de años que tiene la cartera. De esta forma todos los días serían igual de importantes a la hora del cálculo, tanto cuando tenías 100€ invertidos como cuando tenías 10.000€.

El dato que creo que está bien calculado y el que considero "bueno" está en la cartera virtual de Morningstar. En la pestaña rentabilidad, la tabla de abajo, la fila "rentabilidad personal", columna "desde la compra (anualiz.)". Si la cartera tiene menos de un año la rentabilidad no está anualizada, sería la rentabilidad desde la creación sin anualizar.

Un saludo.

#13

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Yo también lo miro en Mornignstar, de hecho fue una de las razones de porque cree ahi la cartera, en Impok creo que no tienen este dato.

#14

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Ok, si tal como indicais la cartera virtual de Morningstar el la tabla de "rentabilidad personal" refleja ese dato de ...llamemosle rentabilidad anualizada, entonces se me plantean dos cuestiones:
- La mayoría de fondos en la cartera, en su faceta fiscal, vienen "preñaditos" con las fechas de traspasos de otros fondos ...¿serian esas fechas y valoraciones las que debo introducir el la cartera virtual?.
- Haciéndolo de esta forma, tampoco tendría ese TAE o Rentabilidad anualizada con detalle para cada fondo, sinó solo para el global de la cartera ¿correcto?.

Saludos y muchas gracias.

#15

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Hola Safillo

Si los fondos vienen "preñaditos" con fechas de traspasos de otros fondos, no puedes poner esa fecha. Lo que tendrías que hacer es comenzar desde el origen de los tiempos a meter todas las transacciones tanto suscripciones de fondos como traspasos. Para hacer un traspaso tendrías que vender el fondo primero y después hacer una suscripción al otro (no existe la opción "traspaso").

A la segunda pregunta. No, no tendrías el TAE de cada fondo desde que tú lo suscribiste. Solo tendrías el TAE del conjunto de la cartera y la rentabilidad anualizada de cada fondo a 1 año, 3 años, 5 años y 10 años. Pero si lo compraste hace justo 2 años y un mes eso no te lo daría.

Si tienes mucho interés por conocer el TAE de un fondo que suscribiste hace 2 años y un mes puedes crearte una cartera solo con ese fondo.

Un saludo.

#16

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

El objetivo de tener ese TAE para cada fondo, obedece a que lo tengo en consideración para valorar como se comporta cada fondo en el global de la cartera y en el tiempo.
Por poner un ejemplo, si en un mixto defensivo llevo 2 años y un mes y en otro de la misma categoría llevo 7 meses y medio, ese rátio los igualaría a la hora de comparar su aportación a la cartera.
Seguiré con mi excel, que de momento me vale, aunque me sea laborioso. Simplemente se trataba de compartir con vosotros ese procedimiento de valoración y si lo veis de utilidad.
Saludos.