Acceder

Cartesio

91 respuestas
Cartesio
5 suscriptores
Cartesio
Página
1 / 12
#1

Cartesio

Hola estoy mirando esta gestora, solo he leido cosas buenas, pero claro teniendo en cuenta que no se casi sobre fondos, no tengo conocimientos para discernir si todo es real.
Me gustaria que alguien de esta cualificada comunidad me dijera si opera con ellos y cual es su impresión real.
Tambien he leido que hay unos clones, que las comisiones son mayores, pero que se puede entrar con menos capital, esto y lo que pone en la pagina de la gestora es lo que se. Como veis, bien poco. Asi que si alguien me puede aportar algo de luz, esta novata estaria muy agradecida,
gracias

#2

Re: Cartesio

Hola, Genda.

Me parece una buena gestora que manejan sólo dos fondos (la apertura de los clones en Luxemburgo la realizaron para captar más inversores internacionales). Y el que sólo gestionen dos fondos me gusta, así los gestores no se "distraen" en un amplio abanico de fondos. El Cartesio Y es un fondo flexible que invierte en Renta Variable entre un 0-100% de su cartera en función de las perspectivas de los mercados de Renta Variable y el Cartesio X es un fondo flexible que puede invertir hasta un 40% en Renta Variable y hasta un 100% en Renta Fija y depósitos bancarios. Sobre el tema de los depósitos bancarios, los gestores han informado que invierten en entidades con una calificación crediticia alta, por lo que no debería haber problema alguno en condiciones normales. En todo caso, como aún no se han despejado completamente las dudas por la deuda española y periférica (posibles quitas) o en el sector bancario español (necesidad de más rescates) hay que estar algo vigilante con el fondo, además que el panorama para la RF se vislumbra algo turbio.

Entre los dos fondos en España, gestionan alrededor de 286 millones de euros. Un tamaño ajustado que también me gusta, ya que estoy un poco desencantado con los fondos "estrella" que se vuelven mastodónticos ya que eso va en contra de su "juego de cintura" frente a los vaivenes del mercado (léase el famoso Patrimoine y en mi caso particular el MG Optimal Income). De este último estoy perdiendo un 1,29% en poco más de un mes y lo mantengo en cartera por la confianza que me da su gestor, considerado uno de los mejores del mundo en RF y porque me he prometido a mi mismo tocar los fondos sólo cada tres meses para rebalancear posiciones y entrar en nuevos fondos. Gracias a las ganancias del Cartesio X (un 1,11% en el mismo lapso de tiempo) que tengo en mi cartera con un peso bastante elevado no estoy en pérdidas.

Ya veremos cómo se comporta en esta recta final del año que todo el mundo anuncia que será bastante movidita. Estamos, como se anunció en el informe de junio del Cartesio X, en "el principio del fin del activo prodigioso" (la RF) por lo que no espero grandes rentabilidades a no ser que se apueste seriamente por la Renta Variable. Para eso está el Cartesio Y, aunque a ese nivel veo también muy interesante trabajar con los fondos de Bestinver, gestora también española con muy buena prensa y resultados.

Lo dicho, yo tengo en mi modesta cartera el Cartesio X y hasta la fecha estoy muy contento con él. No es un fondo espectacular pero creo que la gestión es buena y muy profesional (y los gestores tienen invertido su patrimonio en el fondo lo que es un valor añadido) siendo la volatilidad bastante baja. Ya veremos.

Saludos.

#3

Re: Cartesio

Ah, se me olvidaba. Un consejo de novato a novata: invierte poco a poco, y más en los tiempos que corren. Así también dispondrás de algo de liquidez para poder entrar en otros fondos a buen precio y con perspectivas.

Cógete dos o tres fondos serios (Mixtos y de Renta Variable) en Renta 4, Inversis o Self-bank y empieza a jugar y, sobre todo, a leer en foros como este y en las numerosas páginas que existen sobre inversión. Con ello aprendes mucho, y eso es necesario para subsistir con algo de garantías en este mundo que a mi está fascinando.

Saludos y suerte.

#5

Re: Cartesio

Hola silerpab,
gracias, tu contestación ha sido completisima y muy muy informativa.
Sabia que este foro tenia categoria, y desde luego tu tambien.
Sino encuentro nada mejor creo que me voy a decidir por el Cartesio X.
un saludo

#6

Re: Cartesio

Gracias otra vez,
de momento las unicas páginas que conozco sobre este tema es esta y la de Unience.
¿me aconsejas alguna otra?
gracias

#7

Re: Cartesio

Gracias Alberto,
Voy a leerlo ahora

un saludo

#8

Re: Cartesio

Hola genda, gracias por tus palabras pero en esto soy un novato. Un novato entusiasta pero novato al fin y al cabo.

Sobre las páginas, voy a indicarte las principales que consulto y la razón de ello:

www.morningstar.es -> estupenda página donde puedes crearte carteras virtuales y seguir la evolución de los fondos como si una cartera real se tratase. Para mi es imprescindible ya que dispones fácilmente de toda la información importante de los fondos de tu cartera o que tienes en el "radar".

www.quefondos.com -> para realizar comparaciones y conocer nuevos fondos.

www.fundspeople.com y www.germanfermo.com (MacroFinance) -> por sus excelentes artículos. Para "estar al día", vamos.

https://www.rankia.com/blog/erre -> Blog en Rankia de un usuario de este foro, Enrique Roca. Con buenos artículos y con comentarios de su cartera.

Con estas pocas páginas ya te puedes ir soltando poco a poco. Existen muchas más, pero creo que al principio la saturación de páginas no es conveniente. También te recomiendo que consultes las páginas de las gestoras de los fondos que mantienes en cartera.

Saludos.