Acceder

Opciones para crer un fondo de Inversión

40 respuestas
Opciones para crer un fondo de Inversión
2 suscriptores
Opciones para crer un fondo de Inversión
Página
3 / 6
#17

Re: Opciones para crer un fondo de Inversión

Hola a todos. He estado haciendo la consulta, y la conclusión es que formalizar un fondo de inversión es complicado. Es más fácil una SICAV, pero ya sabeis: hacen falta 2,4 millones de euros... Un saludo

#18

Re: Opciones para crer un fondo de Inversión

Hola.

Siento contestar tan tarde sobre este hilo, no llegué a tiempo, lo acabo de descubrir. No obstante creo que, para quien pueda encontrarse este hilo en el futuro como me ha pasado a mi, toda la información puede ser útil.

Yo me encontraba en la misma tesitura que vosotros, y evidentemente así era imposible montar un fondo de inversión. Tras darle muchísimas vueltas y el apoyo de un asesor fiscal, encontré una solución que medianamente cumple como herramienta de constitución del fondo.

Nosotros hemos montado una comunidad de bienes para darle una figura de entidad al fondo. La idea es ir funcionando poco a poco e ir captando clientes hasta conseguir el capital necesario de 2.4M€ que nos permita ser una SICAV.

Creo que, dentro de lo difícil que es gestionar dinero de otras personas en este país, es la fórmula más adecuada.

Por ahora las cosas nos van bien, próximamente haremos nuestra primera ampliación de capital:

http://padronesinvestment.com/?page_id=19

Saludos!

#19

Re: Opciones para crer un fondo de Inversión

Hola andriuking

He estado navegando para saber mas sobre posibilidades de crear un tipo de inversión colectiva (fondos de inversión, comunidad de bienes, etc) y he dado con este hilo del blog. De hecho me he metido en tu web y chapó. Le quiero dedicar mas tiempo pero en principio lo veo muy intersante y transparente. Ahora que llevas ya rodando un tiempo, me gustaría preguntarte si la "comunidad de bienes" te sigue pareciendo una buena forma figura jurídica para llevar a cabo tu "hobbie". La parte de declaraciones y de carácter legal te lo hace una gestoría? ¿Compensa frente a hacerlo de manera individual? Muchas gracias de antemano.

#20

Re: Opciones para crer un fondo de Inversión

La personalidad jurídica que tienen los clubes de inversión es, justamente, la de comunidad de bienes. En sersansistemas también empezaron así y llegaron a convertirse en sicav.

Sobre como montar un club de inversión y como gestionarlo hay mucha información por ahí, aquí en Rankia y en las bolsas. Creo recordar que en Rankia hay un enlace a los formularios de inscripción en la bolsa de Valencia. Supongo que también habrá información sobre la gestión del club.

#21

Re: Opciones para crer un fondo de Inversión

Hola Tiarvil.

Muchas gracias, me alegro de que te guste.

Te cuento mi experiencia.

En España con la ley que hay no puedes gestionar dinero de otras personas salvo que seas EAFI y Gestora de fondos. Cualquiera de las 2 cosas tiene un coste brutal, porque tienes que crear una empresa, estar sometido a auditorias (que hay que pagar) de cara a la CNMV y muchas otros impedimentos. Supuestamente el motivo es proteger al inversor, es una gran mentira en mi opinión, en realidad el objetivo es proteger al gran institucional de que no le crezcan los enanos, ya que nosotros no sangramos a comisiones al cliente, no nos quedamos sus dividendos, sólo cobramos por el beneficio obtenido... podemos quitarles un negocio muy jugoso para ellos y, lo que es más, devolver verdaderos retornos a nuestros clientes.

Yo encontré esta fórmula gracias a mi asesor fiscal, el mundo legal es muy complejo y a veces ni en Hacienda saben decirte cómo lo tienes que hacer (yo me he metido y lo he comprobado en persona). Sin duda necesitas a alguien que sepa. La comunidad de bienes es un ámbito totalmente privado, yo no puedo publicitarme ni hacerme llamar fondo de inversión, aunque realmente lo sea y más auténtico que lo que impera en el mercado. También tiene el inconveniente de que los miembros responden por las deudas de la comunidad con su patrimonio. Cuando un cliente ve esto le entra mucho miedo, y con razón, así que para evitar esto se me ocurrio incluir en los estatutos la imposibilidad de que la comunidad pueda contraer deudas, todo se hace con el dinero por delante, y eso tranquiliza mucho a los clientes.

Con todo esto te quiero decir que para mi no es una figura jurídica adecuada, pero no queda otra, para hacer una SICAV, que es lo suyo en este caso, hacen falta 100 clientes y 2.3M€. No lo descarto en el futuro, pero es un objetivo que aún está lejos. Sin embargo vi el caso de otro trader español de éxito que empezó así con una CB y ahora gestiona una SICAV. No es imposible, si generas pasta y das confianza entra el dinero, no hay más.

Al respecto de si compensa o no respecto a hacerlo de manera individual. Yo hago esto porque, si mis sistemas me pueden dar un 20% al año, pongamos, para vivir de esto necesito 200.000 EUR que no tengo. Entonces de ahí nace la idea de vender señales de los sistemas, de gestionar dinero y cobrar una parte del beneficio....

Te quiero decir que yo hago esto como un tipo de ingreso más. Si operase sólo para mi no tendría una CB, al final tiene costes como el EMIR y otras cosas que pueden salir en el futuro, aunque la CB tiene la parte buena de que tributas por IRPF y no por sociedad, en eso si que es como un particular.

Y al respecto de la transparencia, creo que es inevitable por 2 motivos:

- Éticamente me parece lo adecuado
- Creo que no queda otra. Es lo que yo esperaría como cliente del fondo, que fueran honestos conmigo. Es cierto que podríamos ser transparentes igual y no mostrar públicamente los resultados, pero creo que si quiero llegar a más gente con lo limitado que estoy por la ley lo tengo muy complicado si no me expongo de esta manera.

Un saludo y espero haberte ayudado.

#22

Re: Opciones para crer un fondo de Inversión

Las figuras juridicas que contemplas son únicamente SICAV, fondo o FIL, dependiendo del tipo de operativa te puede compensar más el tema del FIL pero a la hora de comercializarlo, los participes tendrían que firmar unos documentos que son muy muy poco atrallentes.
Los requisitos de capital para una SICAV o un fondo son similares, pero operativamente de cara a un futuro te puede convenir más uno u otro por los participes. Por los requisitos de personas mínimas no te preocupes, la entidad gestora te los busca. Todo pasa por una entidad gestora uqe te lo quiera hacer, no todas lo hacen ya que conlleva ciertos riesgos.
Sino reunes el capital, la alternativa es la comentada un CB pero date cuenta que operativamente no deja de ser como una cuenta con varios titulares dónde no vas a poder incrementar la lista de los mismos.
Si tienes alguna duda comenta porque he estado metido en varios proyectos de estos.

#23

Re: Opciones para crer un fondo de Inversión

Muchas gracias Theme.

No entiendo bien lo que dices al final de incrementar la lista de los mismos. Tengo entendido que sí pueden aumentar partícipes las comunidades de bienes, igual que pueden reducirlos.

Saludos!

#24

Re: Opciones para crer un fondo de Inversión

Quieto, CB la identificaba como club de bolsa y por tanto cuenta con varias titularidades, en una comunidad de bienes llevas razón, aunque depende de lo que quieras hacer y del capital de la misma te conviene o no. Eso que tu pretendes es un poco enrevesado plantearlo de esta forma.

Guía Básica