Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
736 / 1.844
#5881

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí, el tema es que me había empecinado en buscar el Amundi Real Estate y ya no existía :((. Al fina lo descubrí anoche leyendo....

#5882

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días victoryal,

te respondo por partes:

Indexa Capital no se pasa en comisiones, emplea en sus carteras productos indexados de bajo coste TER<0.5% y debe ser (no trabajo con ellos) muy cómodo para el usuario (tienen un acuerdo con Inversis y realizan las operaciones por tí, dentro de un esquema que hayáis establecido).
Solo les conozoco de oídas, hay hilos aquí en rankia que se habla de ello.

Realmente no tengo ningún fondo con 2.5% de peso. Me explico: en su día había un fondo indexado al índice MSCI Asia Pacific (incluía Japón) en el que yo tenía un 5%. Con el tiempo se dividió en 2 fondos: el MSCI Pacific Ex Japan y el MSCI Japan. Así que me ví "obligado" a tener ambos fondos al 2.5% para mantener una exposición del 5% en esa región.

Si estás empezando y no te quieres complicar la mayor parte de la gente hace algo así:
Renta Variable: MSCI World+MSCI Emerg+MSCI Small Cap Global.
Renta Fija: RF Global, si te quieres complicar la vida añade bonos ligados a la inflación de la eurozona. El consenso por aquí en cuanto a la RF para no complicarse la vida es que sea de alta calidad crediticia y poca duración (idealmente menos de cinco años.

Esta cartera se puede construir con cuatro/cinco productos, está muy diversificada (regiones, países, acciones grandes y pequeñas) y contempla algo así como el 97% del RV del mundo entero. Adicionalmente te protege parte de la RF de la inflación (si compras bonos ligados a la inflación).

Como consejo general, no te agobies, piensa que el camino que emprendas hoy lo recorrerás como mínimo unos 30 años (después de jubilado las carteras siguen estando ahí y hay que gestionarlas). Tómate tu tiempo, da igual que le des vueltas seis meses, lee la filosofía boglehead, entiéndela, luego medita sobre si quieres que alguien te la gestione o prefieres hacerlo tú mismo. Y traza un plan. Después síguelo a rajatabla. Llegarás a tu destino.

Espero que te sirva.

Saludos

PS.- una puntualización sobre el 10% que comentabas. En mi caso tengo la regla de que ningún activo pese menos del 5% en la cartera, siguiendo la recomendación de David Swensen (CIO del endowment de Yale desde hace 30 años).

#5883

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchísimas gracias Gurues y Crazy, es un honor estar en el post 1 de "El Hilo" ;-)

Saludos y buen miércoles

#5884

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Una pregunta para vosotros que lo tenéis fresco:

¿En qué fondos de Vanguard (BNP) hay comisión de suscripción? ¿En todos los de RF?

#5885

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A mí hace unas semanas me dijeron que de Vanguard el único que cobraba la comisión de suscripción era el Vanguard Global Short-Term bond Index Fund (IE00BH65QK91). Yo le estaba preguntando especificamente por los Vanguard que no tenían mínimo de inversión, no sé los otros. Me parece que cuando ellos introducían la orden de aportación a un fondo les aparecía en pantalla si cobraba realmente la comisión de suscripción o no, pero ahora con la operativa online no creo que a nosotros nos salga ese dato.

#5886

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hay una cuestión relacionada con la renta fija que no termino de entender. Voy a plantear tres hipótesis previas:

a) El bono alemán a 10 años es igual de fiable que el bono americano.
b) La volatilidad de ambos bonos es semejante.
c) No existe ninguna razón para esperar que en un futuro vaya a haber una devaluación consistente del dólar con respecto al euro.

Dadas estas hipótesis, y teniendo en cuenta que el bono americano a 10 años renta un 2% más que el alemán, ¿no tendría mucho más sentido comprar deuda de USA cubierta a euros?

...o sin cubrir a euros si el riesgo divisa no nos preocupa.

Dicho de otra manera: entiendo que el bono de Brasil o Venezuela rente más que el Bund porque además de que son países mucho menos confiables, su divisa es mucho más débil y existen riesgo real de que su moneda se devalúe con respecto al euro. Sin embargo, no veo que eso sea así con el dólar americano.

http://pbs.twimg.com/media/CCu6J85UIAA4cQH.png

Otro tema es que existan productos indexados baratos para hacer esto.

#5887

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En los de divisa cubierta

#5888

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El euro estaba a 1.40 y ahora esta como a 1.06 No tengo claro que tenga mas margen de bajada que de subida. En todo caso tu hipótesis c me daria un poco de miedo. Quería entrar en un indexado del sp500 y justamente me ha tirado para atrás el tema divisa sin cubrir.
Es verdad que tiene pinta de que el dolar siga subiendo respecto al euro pero quien sabe

Se habla de...