Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
671 / 1.844
#5361

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Disculpadme mi posible ignorancia, pero ¿en qué afecta la subida de tipos a los REITs? ¿No se supone que son RV?

#5362

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. ¿Cambio de fondos?

Pues es un tema a tener muy en cuenta, y para muestra, un botón: mi traspaso desde el Amundi Emerging Markets (que estaba en Selfbank), al Vanguard (en BNP) tardó cinco días laborables, y durante esos días me perdí una subida exactamente del 7%!. Me da que esto no lo recupero yo en la vida :(

#5363

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola pmstrad,

La subida de tipos afecta al mercado hipotecario y si se encarecen las hipotecas hay repercusión sobre toda la "cadena trofica " de las mismas

Un saludo

#5364

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los REITs son empresas súperendeudadas por definición. De hecho, no reinvierten beneficios, sino que reparten prácticamente todo por ley (hablo de USA), por lo que para incorporar inmuebles nuevos, ha de ser a base de deuda. Las subidas de tipos les afecta más que a ningún otra empresa.

#5365

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De acuerdo, ¡muchas gracias, Rookie1971 y Dale! Todo aclarado. :)

#5366

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Spectra67, si mi idea original era precisamente esa, tener 2 carteras, pero por aquello de simplificar en fondos, el interés compuesto y demás, me planteé lo otro. En resumen, que para obtener esos ingresos o bien:

1. Directamente me lo guardo, lo aparto, no lo invierto, y lo tengo en cash, remunerada o ipf´s a poco interés pero que rente algo, e ir cogiendo lo que voy necesitando (destruyendo patrimonio), y aportando a la cartera Bogle si me sobra mes a mes.

2- Invertirlo en una cartera de dividendos, esto me asegura esas rentas, a costa de mermar capital de cara a la otra cartera Bogle, tiene la desventaja del valor mismo, que puedes verte en un -50% como ganar, total, si no pretendo tocarlo en años, ni hacer aportación alguna, sólo pretendo extraer esas rentas. No te he entendido bien lo de vender con plusvalías y luego comprar. Entiendo que sería la posición más lógica.

3- Meterlo todo vía cartera Bogle de fondos acumulativos, e ir vendiendo participaciones al año, pero como se ha dicho igual esto no tiene sentido porque estarías haciendo lo contrario, y a lo mejor te toca un crash, y estás retirando en vez de aportar...

#5367

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bueno si es cierto que se trata de un B&H puro y no haría falta tocarlo, estar permanentemente invertido en las 200-300 empresas mas saneadas y generosas con los accionistas, los indices ya van actualizando sus componentes y lo único que debemos preocuparnos es de haber elegido un broker barato...

No obstante, tanto para entrar como salir considero que debe hacerse con cierto criterio, no tiene mucho sentido que hoy comprase el US aristocrats ofreciendo actualmente apenas un 2% de yield, si busco rentabilidad por dividendo debo invertir al precio adecuado. De la misma manera, si invertí a "buen precio" y las plusvalías son importantes (+50%), y sobre todo el yield ha bajado sustancialmente a los precios actuales del mercado, pues interesa vender, guardar lo obtenido para cuando se vuelva a poner a tiro o reinvertirlo en los otros ETFs.

No es una cartera pasiva al uso, es una cartera de dividendos, hay que seguirla y gestionarla de manera muy distinta a mi modo de ver.

saludos

#5368

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. ¿Cambio de fondos?

Dullinvestor,

Traes a colación un tema interesante, a mí también me ha pasado. Hice los siguientes traspasos:

EM: De Selfbank/Amundi a BNP/Vanguard: palmé un 3,81% (fuera de mercado siete días)
EUR: De Selfbank/Amundi a BNP/Vanguard: palmé un 0,32% (fuera de mercado cuatro días)

Alternativamente se puede iniciar una posición en el fondo que interese sin traspasar el otro. En EUR creo que no merece la pena, pero en EM de saberlo de antemano sería para pensárselo.

Finalmente, creo que al valorar el importe perdido, prorrateado en el largo plazo y sobre el capital acumulado (es de esperar que crezca) el % de erosión a la rentabilidad debería ser prácticamente despreciable en muchos casos.

En todo caso, estoy contento en el sentido de que antes tenía una cartera muy Selfbank/Amundi, y ahora el capital se encuentra más repartido.

Saludos

Se habla de...