Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
611 / 1.844
#4881

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por los halagos. Pero los máquinas aquí son Bogle, Bernstein, Swedroe, Ferri, Swensen, Graham, etc ;-).

Si tienes dos carteras ve comparando los resultados. Así te irás conociendo y viendo qué es lo que mejor te funciona.

Para mí la clave de las carteras indexadas es la eficiencia:
1.-Eficiencia en costes - a ver quién es el majo que compite con un 0,3% de TER.
2.-Eficiencia en riesgo - al comprar todo el mercado reduces de sobremanera el riesgo individual a que quiebre una acción. Tienes aquí un post de Gaspar (gracias!!) al respecto:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3046569-abengoa-indexacion-pasiva
3.-Eficiencia fiscal - hay muchos productos indexados que son de acumulación, reinvertir dividendos sin pasar por montoro, una maravilla más.
Todos estos aspectos hacen que el medio largo plazo las carteras pasivas indexadas sean imbatibles.

Además hay otra clave y es la cantidad de riesgo que estás dispuesto a asumir. Me explico:
Yo en su día especulé, y gané dinero. Pero no gané todo lo que podía haber ganado porque no metía todo el dinero. (Como en el fondo no sabemos lo que va a pasar no nos ponemos a lo bestia en la apuesta). Hay quien lo hace. He visto a gente meter 100000€ en un valor y sacarlo a los seis meses doblando. Margrave (forero sabio sabio sabio) hacía algo parecido con sus "elefantes" - empresas que él seguía, que tenía superanalizadas, y que cuando caían en desgracia - si tenía claro que ésta podía ser temporal, cargaba el rifle y compraba y compraba. Pero hay que tenerlos cuadrados, estar muy seguro. E informarse, y todo lo que hemos hablado en comentarios previos... Sin embargo en una cartera pasiva sí que puedes tener una parte sustancial de tu patrimonio. Sabes que los retornos serán los del mercado menos los costes. ¿De qué nos vale hacerle un 200% a 3000€? La gracia está en hacerle un 4-5-6-7% a todo tu patrimonio...

Humildemente te digo que el periodo que nos has mencionado es muy corto. Creo que el período mínimo para ver y valorar resultados serían 5 años. Incluso creo que cinco años es muy poco. Estaría mucho más cómodo con más de diez años.

Sigue dándole vueltas, y si tienes dudas, como ves aquí estamos para compartir experiencias, hablar y aprender unos de otros ;-)

Saludos

#4882

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

en renta4 no lo he encontrado, pero he encontrado algunos que tienen buena pinta y posiciones parecidas por si te sirve, aunque el tema de la comisión es un palo: ter 1'80% y hasta 2'65%...puff

Mira, por si no pudieras contratar el amundi a estos les puedes hechar un ojo:

Nn -L- Global Real Estate P Cap Eur LU0250172185
Axa Wf Frm Glbl Real Est Sec E-C Eur LU0266012409
Nordea-1 Global Real Estate E Eur LU0705260262

El nordea tiene muy buena pinta, queda siempre por encima del índice en contra la comisión del 2'57% un poco abusiva, el NN me da la impresión que está muy bien.

edito: no queda por encima del índice queda por encima de la media de fondos del sector, la comisión se nota mucho...es una pena

#4883

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo también pregunté a Renta 4 y me dijeron que todavía no estaba registrado en la CNMV, que aun así se podría contratar firmando unos papeles, que ya me llamarían para decirme exactamente como y hasta la fecha sigo esperando.

Aun así no lo contrataría hasta que estuviera registrado como todos los fondos.

#4884

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo estoy igual, en octubre toca el rebalanceo y quiero meter una pequeña parte de REIT, pero en BNP (que hablaron el AllFunds) me dijeron que no estaba inscrito en la CNMV y que no lo comercializaban todavía.
Pero me parece un poco raro, si te metes en la página de Amundi-funds.com dice que está registrado en España, pero en Amundi.es no aparece aún. Yo espero que para octubre ya sea contratable.

#4885

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días:

Contratable es, vía telefónica o a través de tu gestor, lo que no es traspasable.
Es decir, para contratarlo tiene que ser con dinero "nuevo" y en caso de rebalanceos tienes que liquidarlo, no puedes hacer traspasos de ningún tipo.

Un saludo.

#4886

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos!

Soy bastante nuevo en este mundillo y la verdad es que se agradece el ver a gente con tantos conocimientos y con ganas de ayudar al resto, he estado en otros Blogs y lo cierto es que la gente ni contestaba si veía que no tenías un nivel adecuado....

En fin, tengo un fondo de inversión y un PIAS contratado con el Banco Mediolanum ( Si, me la han colado ), pero como no hay mal que por bien no venga me ha empujado a investigar en este mundo de las inversiones. Llevo ya varios meses leyendo sobre la filosofía Bogle y me tiene muy enganchado ^_^ Me he comprado el libro de Bogleheads y voy por la mitad, espero acabármelo pronto.

Tengo varias dudas a ver si me podéis iluminar:

- 2 fondos indexados de renta variable + 1 Fondo de bonos indexado es suficiente? por ejemplo un 35% Amundi Funds INdex Equity North America + 32% Amundi Funds Index Equity Europe -AE + 33% Bono Indexado Europeo ( esto no tengo claro si europeo o global ).

- Es asconsejable entrar con una cantidad de dinero? por ejemplo 10.000€? O directamente ir comprando mes a mes por ejemplo 600€ repartidos en los porcentajes que he mencionado antes? ( Pienso en el largo plazo, unos 20-25 años ).

- Me podeis explicar un poco lo del rebalanceo? El año que viene cumplo 34 años, debería entonces tener un 34% de bonos según el libro, para conseguir eso debo vender parte de los fondos variables?

Me imagino que más de uno se habrá echado las manos a la cabeza con mis preguntitas jejej pero os agradecería mucho que me guiarais un poco, prometo aportar yo mismo a las nuevas generaciones cuando domine más del tema :)

Muchas gracias!!!

-

#4887

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes elitorul,

Te respondo rápidamente que me tengo que ir a hacer unos recados, si tienes dudas las vamos matizando entre todos.

1.- Sí con tres fondos es suficiente. Pero te recomendaría un RV World + RV Emerging + RF (aquí mi opinión es que sea global, pero hay para todos los gustos). La RF lo ideal es que sea triple A y de duración media 5 años o menos. Cuando la cartera coja más volumen cuestiónate un Small Cap World para completar esa parte del mercado.

2.-Como veas. Cuanto más tiempo estés expuesto al mercado más rentabilidad esperada tendrás en el largo plazo. Pero si entras en momentos altos es posible que la entrada condicione tu rentabilidad en el corto y medio plazo. Una opción es que metas 5000€ ahora y hagas DCA con los otros 5000€ durante un año. ¿de cuánto piensas hacer las aportaciones periódicas?

3.-Hay dos métodos, por bandas, tipo 5/25 tal como recomienda Larry Swedroe y periódicamente una vez al año por ejemplo (la fecha es lo de menos, incluso en el largo plazo da igual si rebalanceas cada 8 meses, 12 o 24) pero el rebalanceo es fundamental en estas carteras .
En general por bandas lleva más trabajo (hay que monitorizar la cartera) mientras que periódicamente es más sencillo (aportas y te olvidas hasta que llega la fecha de rebalanceo). Se supone que con bandas bien analizadas se le puede sacar un pelín más de rendimiento que con rebalanceo periódico.

Espero haberte orientado un poco.

Vamos hablando.

Saludos.

#4888

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias inversor, en que porcentajes me recomendarías RV World y RV Emerging?
En principio tengo pensado aportar unos 600€ al mes.
El rebalanceo básicamente consiste en ir aumentando proporcionalmente la cantidad de bonos a medida que aumenta mi edad, correcto? Entonces 1 vez al año (por ejemplo) debo hacer una aportación adicional a mi fondo de bonos para que a proporción suba respecto a los de renta variable, no?
Respecto a donde comprar los fondos hay algún sitio recomendable?

de nuevo muchas gracias! espero empezar pronto con esto, con eso del interés compuesto te transmiten prisas jajaja ^_^

Se habla de...