Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
571 / 1.844
#4561

Gestión pasiva: pasos iniciales

Buenas noches Xabier,

No te preocupes jeje, eso nos pasa a todos!!

Totalmente de acuerdo, ni se te ocurra arrancar con una cartera que no te convence. Y dale las vueltas que sea necesario. Dice mucho de ti que te hayas leído el hilo entero. Yo lo hice en su día, antes de hacer mi primer post. Y a día de hoy releo, como hace Trapero, porque hay perlas escondidas entre las casi 600 páginas. Siempre hay algo que se te ha pasado, o que no tenías claro, o que has olvidado.

Por otro lado, no pasa nada si tardas unos meses más. Yo llevo seis meses dándole vueltas a los sesgos small value. Sé que al final los meteré en cartera, pero cuando lo haga será con un horizonte de inversión muy largo. Por eso me da igual leer y pensar durante un año si es necesario hasta verlo. Lo importante de cara a tu cartera es que lo tengas meridianamente claro, porque vendrán momentos de dudas y ahí será fundamental lo claro que lo hayas tenido cuando empezaste esta andadura. De todos los consejos, el más importante con diferencia, es mantener el rumbo, que se traduce en aportaciones y rebalanceos. Fíjate que Gaspar nos ha sacado datos con ejemplo extremo que indican que incluso no habríamos perdido dinero en Japón siendo disciplinados con un simple 60/40. Pero si vienen las dudas, si cambias de rumbo, te estrellas.

Si en su momento te recomendé una cartera simple es porque creo que en el 90% de los casos es lo ideal para empezar. Pero si te has leído el hilo completo indica que te gusta darle vueltas a las cosas, con lo cual posiblemente pertenezcas a ese otro 10%. Sigue dándole vueltas. Sigue preguntando. Sigue leyendo. Llegarás. Y no te equivoques, dudar es de sabios. El ignorante afirma y el sabio duda. Además, lo bonito (y lo complicado) de la inversión es que no podemos reducirlo a teoremas y ecuaciones que predigan el comportamiento de los mercados. Esto no es física. Esto es una ciencia social. Aquí no hay verdades absolutas. Y eso desde el punto de vista de la cartera. Luego está psicología de cada inversor. De la intersección de ambas nace la cartera idónea para cada persona. Por eso hay tantas posibles carteras. También te digo, para que no te agobies, que si empleas sentido común, te mantienes en el camino, empleas productos sólidos (réplica física, etc) de entidades solventes (vanguard, pictet, etc), diversificados (índices amplios) y baratos, es muy difícil que salga mal.

Indudablemente, y totalmente de acuerdo contigo: el rumbo se mantiene a través de la determinación, no de la sabiduría. Pero no es menos cierto lo que te comenté antes, dudar es de sabios. El que no duda es porque cree que sabe. El que sabe es consciente de lo poco que sabe. De ahí la frase de un tal Sócrates ;-). Yo por mi parte humildemente reconozco que cuanto más leo más dudo.

Finalmente, para rematar el argumento de la sabiduría, recuerdo aún una clase de filosofía. El profesor nos explicó que el ser humano actúa libremente cuando participan la razón (inteligencia, conocimiento) y voluntad. Alguien sin voluntad no es libre ya que no es dueño de sus actos. Alguien sin capacidad de razocinio no es libre, ya que no sabe lo que hace. Por eso yo pretendo ser un lector empedernido y muy cabezón ;-)

Por cierto hay libros que me releo todos los años...

Como ves, otra parrafada incorregible, jeje.

#4562

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Totalmente de acuerdo contigo Bravepawn y con SFlores, este hilo es una maravilla. Y lo que más me gusta (sin menospreciar la indudable calidad de los comentarios, aportaciones, información sobre productos/bancos, etc) es el buen ambiente que se respira. No tenemos discusiones y nos ayudamos. No se nos han colado vendedores de humo. Somos gente tranquila y respetuosa. En este hilo no se hacen castillos en el aire.

Entre todos conseguimos aprender un poco más, que al final en mi humilde opinión es de lo que se trata, de colaborar para ser todos un poco mejores. Y todo esto, debatiendo y argumentando, con muy bien ambiente.

Como anécdota, aunque tuve mucho trabajo cuando el Brexit, me conecté para ver qué se debatía aquí y me arrancasteis una sonrisa. Tranquilidad absoluta. A aprovechar las bajadas y a mantener el rumbo. Eso mismo hice yo ;-)

#4563

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

#4564

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ramon. Debido a tu edad, no te has planteado construir una escalera de bonos. Las escaleras disminuyen el impacto de cambios en las tasas.

No sé si ya se haya tocado el tema en este hilo, pero en estos post que cuelgo se ha hablado de tema y Valentin y Sflores han hecho buenos comentarios.

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2449443-donde-invertir-para-largo-plazo-forma-sencilla

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2976801-que-mejor-para-complementar-jubilacion-fondos-acciones-dividendo?page=2
Este ultimo a partir del comentario 27, aunque también en el post hablo de la escalera.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4565

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias, lo estudiaré con cariño.

#4566

Re: Principales ETF Small Cap Value

Hola, yo estuve mirando en su día también algunos ETF Small Cap para lo que será mi plan de largo plazo (cuando acabe esta fase de creación/destrucción rápida de cartera que tengo con las farmas USA) y quería comentar un par de cosas de tu mensaje.

La primera que los ETF de Vanguard han cambiado y ya no siguen el SP SC 600 Value Index, sino el CRSP US Small Cap Value Index (también tiene menos TER que el que pone en el excel):

https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundIntExt=INT&FundId=0937

Hay algunas diferencias entre los índices que siguen (aquí se muestra el general, no el value):

https://www.wisdomtree.com/blog/index.php/some-small-caps-are-larger-than-others/

Los indicadores que usa para la clasificación el CRSP US Small Cap Value Index:

Value Factors Used in Multi-factor Model
1. Book-to-Price Ratio (BP)
2. Future Earnings-to-Price Ratio (FEP)
3. Historical Earnings-to-Price Ratio (HEP)
4. Dividend-to-Price Ratio (DP)
5. Sales-to-Price Ratio (SP)

Sacado de: http://www.crsp.com/files/Equity-Indexes-Methodology-Guide_0.pdf

Me decanté por el que he puesto de Vanguard porque, para empezar, si no veo ventaja por algún motivo concreto de otro ETF, prefiero escoger esta gestora (por lo ya comentado muchas veces de su filosofía y no tener conflicto de intereses) y también por la segunda cosa que quería comentar, y es que estuve mirando rentabilidades y haciendo cálculos con los índices Equal Weighted y por Capitalización, y en el de SP500 sí que parecía que tenía ventaja el EW, en los Small Cap no.

Sé que depende mucho de qué periodo escojas para hacer los cálculos (yo los hice desde 2007), pero tiene sentido que influya más los EW en las grandes empresas que no tienen tope por arriba y pueden significar un % más importante. En cualquier caso, tengo tiempo para seguir mirando hasta que me decida por uno u otro, aún tengo que darle muchas vueltas...

#4567

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En mi caso tengo un 15% de Emergentes, al igual que comentaba Sflores soy consciente de que son las que mas potencial ofrecen a largo plazo probablemente y también es una cuestión de aversión al riesgo y tener algo mas estable la cartera.

#4568

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy interesante, Perdigon y yo estuvimos también haciendo pruebas añadiendo el asset REITS y vimos como mejoraba sensiblemente sobre todo en el tema de la volatilidad al tener algo de descorrelacción con la RV sin perder rentabilidad.

 

 

Sobre el hilo poco mas que decir, cada vez parece que somos mas y como bien dices con un ambiente espectacular, mis felicitaciones a todos. 

 

Se habla de...