Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Situación actual de la renta fija, reflexión

93 respuestas
Situación actual de la renta fija, reflexión
2 suscriptores
Situación actual de la renta fija, reflexión
Página
1 / 7
#1

Situación actual de la renta fija, reflexión

Todos los días veo en la pantalla un montón de nuevas emisiones con cupones de entre el 1,5% y el 2,5%, unos niveles a los que jamás hubiesen soñado financiarse muchos emisores en el mercado. Hemos visto incluso las primeras emisiones corporativas con cupones del 0%. Para ellos es fantástico. Para mí, no. Sin duda, estamos ante un momento fantástico para ser emisor y pedir dinero prestado al mercado, afirma el gestor de Invesco Paul Read.

http://www.fundspeople.com/noticias/la-verdad-sobre-la-situacion-que-vive-actualmente-el-mercado-de-renta-fija-197429

#3

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Perdonad mi ignorancia, pero hay algo que no termino de entender. Si como todos sabemos, los intereses de la RF están por los suelos, ¿cómo es posible que los fondos de RF sigan teniendo resultados positivos?
Yo, por ejemplo, tengo el fondo Raiffeisen-Euro-Rent (AT0000785308) con muy buenos resultados en los últimos años, ¿creéis que esto se puede acabar pronto? Gracias!

#4

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Muy interesante el artículo Rosel. Puede ser que los inversores se ocupen más de escoger fondos de RV que los de R.Fija y por allí le vengan el descosido. Es como comprar una puerta de seguridad y dormir con la ventana abierta, que te peguen un buen susto es cuestión de tiempo. Yo entiendo que hay que deshacer posiciones antes que venga el maremoto, ¿Todo a la RV pura? Porque los mixtos también van cargados. ¿Dejarlo en liquidez?..S2

#5

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Hola sebas..pues yo lo llevo también y me ha dado por mirar y me acabo de encontar que tenemos un pinchazo en la rueda...perdemos aire.

#6

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

yo tengo dos clasicos de renta fija securite de carmiñac que nuca ha perdido en 20 años y el mg optimal dejo que los gestores hagan su estrategia y me consta que son flexibles en sus fondos, como lo veis
saludos

#7

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Porque lo que te reflejan estos fondos no son los intereses sino los precios de los bonos. La renta fija de fijo sólo tiene el nombre, como explicación muy sencilla y sin entrar en detalle un bono te da por ejemplo un 5%, como consecuencia de cotizar en mercados secundarios y el interés de otros inversores que compren el bono, el precio del mismo sube, dando como consecuencia que 5€ que te daba al comprar el bono, te los sigue dando, pero este inversor que compra, compra a un precio superior al tuyo, con lo que esos 5€ que te da, no son para él un 5%. Los fondos tienes esos bonos, diariamente calculan lo que valen, y las subidas que se producen son consecuencia de las subidas del precio de esos bonos. Seguirán teniendo esos resultados, seguramente sí, mientras los bancos centrales sigan aumentando balance o mejor dicho comprando estos bonos su precio va a subir. Pero como decía Greenspan, las burbujas son burbujas cuando explotan. Salvando diferencias, estaríamos en un 2007-2008 de los pisos, dónde todo el mundo sabe que a ciertas empresas se les está pidiendo poco por el riesgo que ofrecen, cuando parará? nadie lo sabe... mientras tanto que siga la fiesta, aunque ahí está la valia de cada cual para saber cuando dejar de beber y no tener resaca.

#9

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Gracias plumilla! Excelente artículo

#10

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Con ese artículo puedo estar bastante de acuerdo, pero la cuestión es hacia dónde moverías o has movido tu renta fija ahora mismo y si tu cartera está equilibrada y tiene suficientemente sus activos descorrelacionados.

Se que muchos no miran eso, pero para mi es fundamental la diversificación y la descorrelación de los activos, si no queremos estar expuestos a que pase lo contrario de lo que pensábamos que sería lo mas lógico y empieza a haber por ejemplo una debacle en bolsa, ya sea porque Grecia salga del euro y entre el pánico tras una primera subida de tipos de la Fed o por mil historias que pueden pasar y que nadie tiene ni por qué imaginarse. Yo por mi parte prefiero tener 4 participaciones en 4 números de lotería diferentes que comprarme sólo un numero.

Por otro lado, como bien dice en el artículo Víctor, el caso es que los bonos pueden tener todavía recorrido alcista y nadie sabe cual es el horario de cierre ¿y si esta situación aún dura bastante?

Por mi parte si que he ido bajando vencimientos y aún mi xray me da una media de Duración efectiva 5,21 y Vencimiento efectivo 6,90. La cuestión es:

¿La renta fija la has movido hacia bolsa o la quieres mover ahora estando al menos de media supuestamente bastante cara con todos estos estímulos de los bancos centrales? En este caso lo importante para mi es que quedan los activos de tu cartera mucho mas correlacionados, y si no te importa no veo por qué no mejor incluso empezar a pensar en invertir directamente sólo en bolsa y dejar esto de los fondos.

¿Moverlo hacia emergentes y que suba tanto la volatilidad de tu cartera que quedaría totalmente desequilibrada y además expuesta a una posible mas fuerte corrección aún? Pues lo de antes pero peor aún.

¿Concentrar mucha liquidez en fondos monetarios donde las empresas donde tiene sus activos puedan quebrar y están rentando poco menos que nada, comiéndose sus comisiones lo poco que dan? Si, puedes tenerlo en varios monetarios si quieres y diversificar, pero hay que ser consciente de los riesgos que se corren por pagarle a unos señores sus comisiones sin llevarte prácticamente nada.

La cuestión como siempre es pensar si las alternativas no podrían ser a veces peores y si seguimos diversificando los riesgos, porque aunque la renta fija pueda tener más riesgos ahora mismo no deja de ser un riesgo diferente. Otra cosa es que ahora decidas sobreponderar o infraponderar unos riesgos respecto a otros.

S2

#11

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Buenas a todos.
Realmente si nos planteamos salir volando de la renta fija en bloque... ¿dónde nos refugiamos?. Explicas perfectamente la indecisión y zzobra que todos padecemos en estos momentos.
Yo por el momento me mantengo firme en la renta fija (que lleva unas semanas muy parada en casi todas sus vertientes), pero espero que remonte un poco en un periodo de tiempo relativamente breve.
Más advertencias sobre la rf europea:
"Algo extraño está sucediendo en los mercados de bonos europeos"
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/algo_extrano_esta_sucediendo_en_los_mercados_de_bonos_europeos

Saludos vigilando la renta fija con los tres ojos, no nos pillen con la retaguardia descubierta.

#12

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

En mi opinion, muchos fondos que no sean flexibles corregiran.....cunando será? a saber, sigo con una parte en el optimal income, y otra posicion en la sicav ampavic que asesora un gran gestor como es Antonio Rebull de renta 4, no va a dar pelotazos pero el nivel de volatilidad es minimo con rentabilidades, desde que empezó su gestión hace 2 años por encima del 5% anualizado. Se puede comprar como una accion en el MAB.

Por lo demás picoteo de emisiones subordinadas bancarias con rendimientos netos sobre el 3,50% limpios de comisiones.

Poco más, el recorrido en renta fija está muy dificil y la ecuacion rentabilidad riesgo no compensa en muchisimas emisiones.

saludos.

#13

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

El Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT pincha trimestres enteros .... con lo que ha subido en el primer trimestre, le toca relajarse en el segundo. Otro año 2014, dificil.

Rentabilidad trimestral % 31/03/2015
1er trimestre 2º trimestre 3er trimestre 4º trimestre
2015 2,95 - - -
2014 3,00 2,40 2,14 1,93
2013 0,38 -0,47 0,87 0,86
2012 4,18 0,32 3,73 2,48
2011 -0,42 1,31 2,72 0,56
2010 3,26 0,49 2,48 -2,92

#14

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

OK. Está claro. La duda no está en que hay que salir de los fondos de bonos sino cuando.
Y a donde traspasarlos. ¿es este el resumen?
Dar ideas y nombres por favor . Yo creo que lo mejor es empezar ya.

#15

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Yo añadiría otro factor de discusión:
¿Que sentido tienen ya ahora los Fondos Mixtos Defensivos?

Guía Básica