Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
262 / 1.845
#2089

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Que yo sepa no vas a conseguir que desgraven las comisiones (que alguien me corrija si me equivoco). Lo único es que puedes es restarlas del beneficio. Es decir si has ganado 1000€ y gastaste 15€ de comisiones, pagarías impuestos por 9985€. No es que te devuelvan 15€, sino que te no tienes que pagar un % de esos 15€.

Siempre es de mayor interés las menores comisiones del broker. Haz los cálculos, yo prefiero pagar 21% de 1985€ (el ejemplo que te puse) que el 21% de 1960€ (con comisiones de 40€). En el primero pagaría un total (impuestos + comisiones) de 431€ y en el segundo 451€. Lo dicho, cuanto mas bajas las comisiones del broker, mucho mejor.

Siempre es difícil tomar decisiones de entrada, pero vete preparando porque lo difícil es tomar las decisiones de salida :)

Un saludo

#2090

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Uffff, podría abrir uno, pero dos no. Así que creo que abriré cuenta en Cortal Consors y los contrataré desde ahí.

Efectivamente, si la rentabilidad fondos/ETF es similar, es más cómodo trabajar sólo con fondos. Pero pienso que las diferencias existentes de TER son relevantes (0,25 vs 0,6% BLI, 0,15% vs 0,42% RV Euro).

Echaré una pensada a los porcentajes de RF. No me los he planteado mucho, había cogido simplemente los indicados por Valentín en su propuesta de cartera Bogleperms. Pero lo que dices tiene sentido para mí.

Breve reflexión (de novato) sobre el oro.

Según lo entiendo, el oro físico es en teoría lo óptimo para, en caso de apocalipsis y no poder recuperarlo en nuestra moneda porque no tenga valor, poder negociar en el extranjero con oro físico. Sería digamos lo más seguro.

Pero en caso de considerar muy poco probable este escenario (ahora mismo sería mi caso), sería bastante más sencillo y cómodo comprar uno de los ETFs mencionados. ¿Como véis el asunto del oro?

Gracias de nuevo Perdigón por tus comentarios. A ver si se anima alguien más!

Un saludo,
Tonyfg

#2091

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tienes razón en todo lo que dices.
Solo quisiera añadir que una ventaja importante de los fondos de inversión es su fiscalidad: la posibilidad de traspasar de un fondo a otro fondo sin tributar a hacienda. Esa ventaja no la tienen los ETFs.

Y la ausencia de la comisión del broker es otra ventaja de los fondos. Por contra, por tener ETFs muchos brokers cobrar comisiones de custodia y pueden cambiar las tarifas en cuanquier momento.

#2092

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ah vale, entiendo, ya me extrañaba que no se comentara nunca lo de la deducción de las comisiones, pero de ser como explicas es poca cosa.

#2093

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pero para ir a largo me parece que los ETFs salen más rentables, sobretodo en los brokers que no cobran custodia.
La diferencia de TER con que sea de 0,2 o 0,3 ya es un pico de dinero, y la obligación de los fondos a disponer de hasta un 5% en efectivo o RF a corto plazo también puede suponer mucho dinero, ya que los ETFs estan invertidos al 100%.

Supongamos una cantidad grande y redonda, 100.000€ y una ganancia del 10%.
Teniendo 5000€ (5%) sin invertir son 500€ menos, y un 0,2 más de TER son otros 200€, total 700€ de diferencia.

Con un broker que no te cobre custodia, casi todos costarían en este caso unas decenas de euros la compra del ETF, aún te quedan 600€ de ventaja el primer año al restar la compra, el resto de años los 700€.

#2094

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Vayamos a un ejemplo. Para invertir en RV de Europa desarrollada tenemos el índice MSCI Europe y un fondo indexado que lo replica es Amundi Funds Index Equity Europe AE-C Class. Según su ficha de morningstar sus gastos corrientes son de 0,30% anual. Es un fondo que no reparte dividendos y por lo tanto no tenemos que pagar ningún impuesto ni gastos de custodia. Supermercados de fondos como Selfbank y Renta4 lo comercializan y es posible hacer compras desde 1000 euros (no se si se podrían hacer compras más pequeñas)
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000286Y
Según veo en la ficha está invertido en acciones el 99% así que no tiene el 5% sin invertir.
Además como son fondos de inversión podriamos traspasarlo todo a un fondo monetario sin tributar por las plusvalías. Eso con la legislación actual, ya que dentro de 4 años o más vete a saber como estará la fiscalidad.

¿cuanto más barato que un 0.3 vas a encontrar ETFs que repliquen este índice? ¿cuanto te cobrarán por la compra del ETF? Los brokers españoles cobran por la custodia ¿y si el ETF es de reparto?

Creo que 0.3% es suficientemente barato y si dentro de unos años se pueden comprar los fondos indice de vanguard con un ter menor los traspasamos a los vanguard sin tributar y listo.

#2095

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ese lo tengo contratado con Renta 4 y tiene un TER de 0,43%, aunque en Renta 4 tiene otro europeo un poco más barato (0,36%) al que ya me debería haber pasado.
No se por que morningstar le pone un 0,30%, pero también aparece una comisión del 4,5% de suscripción que en Renta 4 no aparece.

También hay ETFs de acumulación en los que no se paga por dividendos y muchos brokers tampoco cobran custodia, hasta aqui ambos productos tienen las mismas ventajas.

El reparto que me aparece en la ficha del fondo es 98,5% en acciones, 0,6% en efectivo y 0,1% otros, del 0,8% restante ni idea.
Es verdad que no aparece el 5%, pero en articulos siempre hablan de un porcentaje similar que los fondos obligatoriamente deben tener disponible en efectivo, desconozco el por que no parecen cumplirlo en la práctica.
Pensaba que ese 5% lo mantienen en renta fija a corto plazo que lo tienen legalmente permitido pero la distribución no dice nada salvo acciones y efectivo.

Es verdad que hay que sacar la lupa para encontrar broker + ETF superando al fondo indexado.
Un broker sin custodia no es complicado, se me ocurren 4 al menos, otra cosa es que sean ómnibus pero al menos algunos estan registrados en el FOGAIN, Clicktrade podría ser un ejemplo de las 3 cosas.

Luego elegir un ETF de acumulación, sobre el mismo índice o uno similar, ya no lo se porque es mi próxima tarea pendiente, a mi me gustaría que fuera inferior a 0,1% puesto que los hay incluso con TER de 0,05% o incluso menos.
También procurar que este en euros si no queremos pagar cambio de divisa.

Es verdad, fácil no es, pero la compra del ETF se paga una vez y te olvidas, pero la diferencia de TER la pagas ¿anualmente?.
La mayoria de brokers creo que cobran en torno al 0,10% por contratación, unos más, unos menos, Degiro sólo cobra 0,02% + 2€ :)~~~~
Pero suponiendo un 0,10% de 10.000€ de inversión son 10€, y tan sólo con ahorrarte un 0,20% de TER respecto al fondo ya amortizas esos 10€ y ganas otros 10€, el resto de años 20€ netos de diferencia.

Añade también al menos un 1% (100€) en efectivo sin invertir en el fondo, suponiendo una plusvalia del 10%, son otros 10€ de diferencia.

En total, con ETF son +20€ el primer año y +30€ el resto de años respecto al fondo, menos el último que también se pagaría al vender el ETF.

Es verdad que con ETF perdemos la agilidad y libertad fiscal para cambiar de fondo o ETF, y por no pasar por hacienda igual nos comemos años malos, que de estar bien informados los podemos salvar cambiando de fondo, y eso compensaría las pequeñas comisiones de más.

Por otro lado, pasar por hacienda con los ETFs tampoco es para tanto, la diferencia entre un fondo y un deposito bancario a 10 años, con un 10% de rentabilidad en ambos casos, pasando por hacienda anualmente en el caso del deposito y a los 10 años en el caso del fondo da una diferencia a favor del fondo del 1,2% extra de rentabilidad.
Y de ese 1,2% el 1% se lo llevaba el impuesto de sociedades, al final se quedaban casi igual! y yo soy el primero que pensaba que diferir el tributo fiscal de los fondos era la releche, pero no es para tanto.
Aunque si el fondo es de Luxemburgo no es un 1% sobre plusvalias sino un 0,05% sobre parimonio.

Imagínate un ETF, que en principio también tiene esa ventaja fiscal de los fondos y que va acumulando año a año décimas de TER de ventaja, por lo que cada X años se puede permitir pasar por hacienda y todavía mantenerse igual de rentable que el fondo, y si no pasa por hacienda en el mismo tiempo que el fondo entonces sale muy beneficiado respecto al fondo.

Yo estoy muy comodo con fondos indexados, pero es que no encuentro motivos para no pasarme a ETFs.
El principal que encuentro para quedarme en fondos es que con un poco de conocimiento de mercado podría intentar evitar los años que sospechase malos, y volver en los buenos, sin pasar por hacienda, y con los ETFS, o paso por hacienda o me como los años malos.

La pregunta es ¿es posible para un novato como yo intuir las rachas buenas de las malas? porque si la respuesta es no y me voy a comer lo que venga, mejor con las comisiones más bajas posibles (ETFs) si la repsuesta es si, me quedaría con los fondos.

Otro problemilla añadido para pasarme a ETFs es que ahora mismo tendría que pagar por las plusvalias generadas en fondos, que también da un pelin de pereza.

Sólo falta que llegue Vanguard con fondos por debajo del 0,3% para acabar de volverme loco :P

Perdona el rollazo.

#2096

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pero los ETF también estarán invertidos al 99%.
Por ejemplo este: http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000NEBG

Y seguró que encontrará un ETF con gastos anuales del 0,1%??
No se, pero si es de réplica física lo veo complicado.
Y además si un ETF cambia de índice dentro de X años y el nuevo indice no te gusta no puedes traspasar el ETF, tienes que vender y comprar el que te interese.

Para hacer una comparación como es debido deberías elegir un fondo y un ETF en concreto y comparar todos los gastos, no creo que la diferencia sea mucha. De todas formas en mi opinión por 20€ al año no merece la pena comerse tanto la cabeza.

Se habla de...