Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

102 respuestas
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
11 suscriptores
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
Página
1 / 13
#1

Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos


 Bueno, ya casi llevo un año en fondos y creo que ha llegado el momento de dejar mi feed-back. Esta mañana he apartado los posts cortos de tablet y me he animado a escribir un pequeño artículo con las enseñanzas que he ido adquiriendo a lo largo de este tiempo. Son humildes enseñanzas de “semi-novato” pero creo que pueden servir de ayuda a algun otro que ande perdido empezando en este mundo. Voy a intentar dar consejos objetivos, y cuando no pueda serlo, intentar dar todos los enfoques.


 LA ELECCIÓN DE LOS FONDOS
 Quiero empezar mi exposición nombrando algunos tópicos o máximas de los que más he leído sobre la construcción de carteras:

  •  Nunca hay que invertir más del 10% de tu cartera en un solo fondo.
  •  Con más de 10 fondos la diversificación no compensa la rentabilidad.
  •  Si tienes muchos fondos no vas a poder seguir bien tu cartera.
  •  No me importan las comisiones siempre y cuando el gestor haga bien su trabajo.
  •  Las comisiones del fondo es lo primero que hay que mirar porque es lo único a lo que no le influye el mercado.

 Como véis, algunas de estas afirmaciones, no solo no son complementarias, si no que se contradicen. Os lo dejo a vosotros.
 Al márgen de mi tendencia por unas u otras corrientes, en este apartado quiero advertir al inversor novato de donde están las "arenas movedizas", que es precisamente donde nos gusta meternos cuando empezamos.


 Cuando empezamos a invertir, siempre tenemos dos manías:
 - La primera, buscar el "glamour", ese sector o país que hemos leído en el dominical que va a "petarlo" y que es "el futuro". Con esta elección buscamos dos objetivos: el primero es lógicamente pegar el pelotazo; y el segundo es presumir en la barra del bar o en el trabajo de que invertimos en algo muy "cool" y que nos estamos forrando. Bien... haz el favor de bajarte de esa burbuja antes de que explote. Tenemos que ser lo suficientemente humildes como para entender que un dominical no es "información privilegiada" y no entrar en valores recalentados.
 Por tanto, nada de sectores ni países que son cantos de sirena o burbujas a punto de explotar. Hay que invertir en gestores y que los gestores elijan sectores.
 - La segunda es correr detrás de los beneficios. Pensar que los fondos que más están subiendo son una fiesta en la que tenemos que estar y que perdemos el tiempo si no entramos ya. Cuidado con las fiestas , que se acaban, y puede que cuando lleguemos no quede bebida y nos toque una escoba.


 Por tanto, aunque un día nos salga bien, hemos de ser conscientes de nuestra pequeñez y de nuestra ignorancia en este mundo. Buscar la seriedad en los gestores, huir del glamour, de los fondos sectoriales y de países de moda y nunca correr detrás de los beneficios ni comprar rentabilidades pasadas.


La especulación.

Graham me ha enseñado que tenemos que tener claro la diferencia entre inversión y especulación y no es bueno "ensuciar" nuestras carteras porque el oro se ha girado al alza o porque tal fondo de biotecnología sube un 10% en un mes.
Por tanto, si queremos especular, mejor apartamos algo de dinero para "juga" y "lo serio" lo dejamos a parte.


 ESTRENAR CARTERA



 El momento en el que elegimos entrar es muy importante, porque si entramos en fases avanzadas del mercado puede ocurrir que estemos en negativo durante los primeros meses de vida de nuestra cartera y eso nos puede afectar psicológicamente, puede hacer que nos asustemos y salgamos corriendo.
 El pensamiento mayoritario dice que en RV hay que entrar poco a poco. Sin embargo, yo soy partidario de esperar a una corrección importante, de esas que suceden 2 ó 3 veces al año y entrar con un bloque grande (40-50% de lo que disponemos para RV). De esta forma, lo más probable es que acumulemos muchas ganancias al principio y estas actúen como “colchón” ante posteriores fluctuaciones. Todos tenemos claro que mientras no estemos en negativo pase lo que pase vamos a estar tranquilos. Por tanto, hasta que el momento llegue, lo mejor es ir acumulando conocimientos, hacer pruebas teóricas y observar pacientemente.
 En RF podemos colocarlo todo de golpe, pero es más seguro hacerlo en 2 ó 3 tandas que no tienen porque estar muy separadas en el tiempo.


 LAS APORTACIONES



 La mecánica que elijas para hacer las aportaciones en RV debe depender de tu capacidad para seguir y entender el mercado. Si estás pegado a los mercados –como es mi caso- elige el momento de hacer las entradas y dispara. Si no es así o asumes que no tienes el criterio suficiente para elegir el momento, aporta "a ciegas" periódicamente y poco a poco. La mayoría de las comercializadoras oferecen traspasos automáticos programados.
 La forma más sana de estar invertido en bolsa es aplicar la máxima del gran Usillo: "si sube estoy contento porque gano, si baja estoy contento porque compro más barato". Pero para aplicar esta máxima hay que contar con una premisa básica: tener liquidez para comprar. Por tanto, ese es mi segundo consejo respecto a las aportaciones: siempre hay que guardar liquidez para comprar en caso de bajadas. Para comprar si baja, para comprar si sigue bajando y para comprar si todavía baja más. Y cuando gastemos la liquidez, reponerla aunque sea con los beneficios. Ten presente esto a la hora de construir tu cartera.


 LOS TRASPASOS



 Hacer movimientos en tu cartera debe ser como jugar al "escondite inglés", dando pasos lentos, pequeñitos y en el momento adecuado. Porque como al "Sr. Mercado" le dé por girarse… puede pillarte a contrapié. O al contrario, puede pasar que venga una gran subida y te la pierdas en gran parte porque tu dinero está en vuelo.
 Los traspasos en fondos son gratis en la mayoría de los casos y los tenemos al alcance de una tecla. Eso, cuando somos novatos, ¡juega en nuestra contra! Porque abusamos. Al márgen de los lógicos rebalanceos cuando los porcentajes se alteran significativamente, no podemos estar haciendo traspasos cada vez que cambiamos de opinión con respecto a un activo. Tenemos que pensar que el dinero que se está traspasando está desinvertido y tal como se dice en boxeo "los golpes que fallas son los que te cansan".
 Está más que demostrado que los mejores gestores individuales son los que no hacen nada.
 Por tanto, siempre hay que pensar muy bien antes de hacer traspasos. Asumir que si los hacemos es porque tenemos claro que nos hemos equivocado en nuestra primera elección y pensar… que podemos volver a hacerlo.
 Una vez decididos, los movimientos deben ser espaciados en el tiempo, poco a poco y no en cualquier momento. Nada de "revoluciones". A veces es conveniente usar monetarios como puente para no perder exposición al mercado.


 AHORA, PSICOLOGÍA



 Lo primero de lo que hay que ser consciente es del momento macroeconómico en el que nos encontramos y qué podemos esperar de él: si se trata de un mercado alcista o si se trata de un mercado maduro que en cualquier momento puede cambiar.
 Si no estamos tranquilos, antes que volvernos locos, debemos buscar información de fuentes fiables que nos den tranquilidad o que nos den el empujon definitivo para tomar medidas.
 Una vez estemos cómodos con la macro, asumir que las subidas no son eternas, que las correcciones siempre llegan y un día terminan… Y aprovecharse de ello.
 Llegado a este punto, si estamos cómodos con la tendencia a largo plazo del mercado y con nuestra exposición, creo que habremos alcanzado la madurez como inversor (no confundir madurez con destreza) y estaremos en condiciones de tomar decisiones y de dormir tranquilos con ellas.

#2

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Gus, me gustaria tener la opción de tener la tecla del "Me gusta mucho" y poder darle varias veces.
A raiz de lo que comentas de " los mejores gestores individuales son los que no hacen nada", te cuento un secreto.
Todos tenemos nuestra cartera replicada en Morningstar...pero yo al menos, tengo otra ficticia con los fondos que quiero hacer seguimiento, que me gustan o que me despiertan curiosidad. Los hay de todas las categorías y sectores, desde monetarios a RV africa. Los voy creando con el mismo importe en euros y con fecha de mayo de 2013. Por pereza no quito ninguno, creo que ya tengo mas de 40.
Pues me enrabieta ver que en esa estúpida y absurda cartera, obtengo un rentabilidad de mas del 18%, y NINGÜN FONDO EN NEGATIVO.
Mi conclusión seria, invierte en lo que te de la gana pero por lo que mas quieras...ESTATE QUIETO.
Un saludo compañero.

#3

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Buenas tardes y muchas gracias por compartir con el resto de foreros tus conclusiones de "semi-novato". Llevo 1 año también pero creo que soy todavia más semi-novato que tú y además he caido en todos y cada uno de los errores que comentas, así que totalmente de acuerdo con las conclusiones.

Por cierto, despues de estos sustos desde Agosto, ¿podrías decirnos como ha quedado tu cartera de fondos con sus porcentajes? y si no es mucho abusar y como sigues al día al mercado ¿cuales son tus perspectivas para lo que queda de 2014?.

Muchas gracias, un saludo.

#4

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Muchas gracias por tus consejos al abrir este hilo.
Yo también soy novato. Y claro, en algún momento he escuchado esos 5 mitos que comentas al principio sobre los fondos. Me gustaría saber tu opinión sobre ello

Sobre lo de entrar en RV... verás, no estoy de acuerdo. Aprovechando la corrección de verano entré a saco, y me salió bien un pelín al principio, pero a día de hoy (noviembre) todavía tengo unas minusvalías del 4% en mi fondo principal de RV. Ahora que sé más, lo digo en serio y no a toro pasado, pero hubiera entrado mes a mes, siendo constante y estricto, con 1000 euros por ejemplo, hasta alcanzar el importe que tengo aunque me llevara 1 año o más. Si lo hubiera hecho ahora quizás hasta tendría ganancias en ese fondo. RF no sé, quizás no importe tanto, pero RV siempre siempre, entrar poco a poco, dividir mucho tus aportaciones en el tiempo, porque aunque haya corregido, siempre puede corregir más como se ha visto este sept-octubre

Por lo demás yo sólo tengo 4 fondos y estoy relativamente contento. Creo que con eso tengo suficiente diversificación.. RV pura sólo tengo 1 (en el que pierdo, los otros 3 dan beneficios) y por eso me gustaría que me respondieras a lo de los mitos, porque ahí viene eso.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#5

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Una vez estemos cómodos con la macro, asumir que las subidas no son eternas, que las correcciones siempre llegan y un día terminan… Y aprovecharse de ello.
Hablas sólo de mercados alcistas y de mercados que corrigen pero también puede llegar el caso que empiece un mercado bajista stricto sensu.
#6

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Muchas gracias por vuestras impresiones.

Lo de agosto fueron sustos, lo de octubre fue "gore".

Con sinceridad, creo que he gestionado bastante bien estas dos correcciones. Haciendo unas pocas entradas en agosto y bastantes más en octubre. No he dado ni un paso atrás en mi exposición a RV.

No sé si me preguntas por rentabilidad o por composición de la cartera.
Cuando empecé tenía una exposición a RV de aproximadamente del 40% y ahora tengo aproximadamente un 70% con una cantidad en dinero que además es casi el doble. Mi rentabilidad a día de hoy es aproximadamente del 3%. Probablemente si hubiera empezado más fuerte sería peor, gran parte de mis beneficios acumulados se deben a RF, aunque ahora ya la haya dejado de lado.

No te digo mi cartera actual con exactitud pero te digo a donde va (decir que supone el 40% de mi patrimonio. Un 10% está en acciones y un 50% en depósitos y cuentas remuneradas).

20% M&G optimal income (2/3 en euros y 1/3 en dólares)
10% Henderson Horizon Pan european alpha
10% BSF European opps
10% Amundi index equity europe
10% Bestinfond (hasta marzo, luego amundi)
10% Bankinter Futuro Ibex
5% Bankinter EEUU Nasdaq
7,5% Amundi Index North America USD
5% Capital group emerging mkts total opps
5% Fidelity Pacific
7,5% liquidez

Mis perspectivas de cara a lo que queda de 2014 viene de los analistas que leo y doy más credibilidad, y son que llegaremos a los máximos del año como mínimo en Europa y los superaremos con creces en EEUU.

#7

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Considero que si tenemos claro que el mercado es bajista, sencillamente no hay que estar.

#8

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

En cuanto a tu discrepancia, me parece normal. No obstante, piensa que si hubieras hecho lo que yo sugiero, podrías haber entrado con casi el 50% de la cartera en octubre y hoy tendrías plusvalías en RV no menores del 4%, ya que yo en ingún momento sugiero entrar "a saco". Pero como se suele decir "una vez visto, todos listos".

Con respecto a mi opinión sobre los mitos:
- Pienso que se puede invertir más del 10% de tu cartera en un fondo pero no más del 10% de tu patrimonio.
- Pienso que hay que buscar la simplicidad e intentar hacer lo que quieres hacer con la menor cantidad posible de fondos.
- Y por último, estoy perdiendo la fé en la gestión activa y empiezo a decantarme por la gestión pasiva. Una de las razones es la pereza que me da la idea de tener que estar cambiando de fondo cada vez que se va el gestor estrella de turno. Este año ha estado lleno de desengaños: Bestinver, Alken, Fidelity, Pictet...

Guía Básica