Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
185 / 1.844
#1473

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias, Valentín. Me queda muy claro.
Un saludo

#1474

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias Crazy! Me ayuda mucho tu opinión
Buen día!

#1475

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola amigos, varias veces se ha comentado en este hilo el hecho de que es más interesante un modelo de ahorro en el que no se tributa ni por dividendos ni por compraventa de activos hasta el momento de la desinversión(típico fondo de acumulación, incluyendo traspasos internos entre fondos) frente a uno en el que se va tributando poco a poco por los dividendos y plusvalías en los activos(depósitos o ETFs con compraventas periódicas, por ejemplo).
Esto es cierto. Sin embargo, he calculado la fórmula general para ver la verdadera diferencia y la he implementado en excel.
Supongamos que tenemos un depósito con un devengo de intereses anual y rentabilidad r. Por otra parte, un fondo de acumulación con la misma rentabilidad r. La pregunta sería: ¿qué rentabilidad r' tendría que tener el depósito para igualar al fondo de acumulación en un período de n años y tipo impositivo i?
Finalmente, tendríamos r'=f(r,i,n), en donde obviamente r'>r.
(r'-r)/r es una medida de cómo de mejor es un fondo de acumulación frente a un depósito. Esta variable es mayor cuanto mayor es cada una de las variables r,i y n.
Como ejemplo, voy a fijar i y n para largo plazo y tipo impositivo actual: n=30, i=21%. Con estos parámetros, tendríamos:
r=1% ===> r'=1.029% ; r'-r=0.029%
r=5% ===> r'=5.552% ; r'-r=0.552%
r=15% ===> r'=17.867% ; r'-r=2.867%
Como podéis ver, para rentabilidades típicas de renta fija en la actualidad, la diferencia entre acumulación y reparto es completamente despreciable. Para rentabilidades más asimilables a renta variable ya las diferencias son del entorno de medio punto. Para rentabilidades muy altas (se me ocurre en periodos de muy alta inflación), la diferencia sí es considerable.
CONCLUSIÓN
La diferencia en cuanto a rentabilidad en el largo plazo entre un fondo sin tributación periódica y uno con tributación anual sobre plusvalías/dividendos es muy dependiente de la rentabilidad nominal. Por tanto, ésta puede ser importante en entornos de alta inflación, mientras que en el momento actual, es moderadamente importante en renta variable y prácticamente despreciable en renta fija.
Lo siento por el tostón. Espero que os sirva a alguien. Un saludo.

#1476

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Comprendo vuestro punto de vista y me parece correcto.
En la cartera activa tengo Mixtos defensivos globales 40% y RV Global 60%.
La parte de RV activa a RV indexada, estoy de acuerdo de que impacto del market timing no debería representar una gran diferencia diferencia.
En la parte de Mixtos defensivos globales a RF gubernamental en EUR, ¿considerais interesante escalonar?

#1477

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En principio no le vería sentido a escalonar, se supone que los fondos mixtos tendrás mas riesgo que los de RF Gubernamental en general. Habría que ver que fondos en concreto pero si vas a pasar a fondos de RF de corto plazo no escalonaria.

En cualquier caso al final si te sientes a gusto escalonandolo pues tampoco veo inconveniente.

#1478

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por el apunte Quagmires.

Como bien expones, lo que a largo plazo incrementará nuestro capital no es tanto n (el número de años), sino la magnitud del tipo de interés que nos ofrezcan por los depósitos en el caso de la renta fija, y de la rentabilidad anualizada que podamos obtener de nuestras inversiones en renta variable.

En el caso de la renta fija gubernamental, por ejemplo, a los niveles que están hoy en día los tipos es cuasi insignificante que se trate de un producto de inversión de capitalización o de reparto. Cuando ofrezcan intereses superiores a un 4 o un 6% habría que buscar productos de inversión de acumulación.

Das por hecho que una subida de inflación haría subir los tipos de interés. Pero no siempre es así, por lo que no relacionaría la inflación con lo que realmente hace subir tu rentabilidad que son los tipos de interés que obtienes en la parte de renta fija y la rentabilidad anualizada que obtienes de la renta variable. Buen trabajo hecho,....

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1479

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No sé si puedes compartir la hoja Excel, es que me gusta enredar con ellas...

#1480

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La comparto con quien quiera, decidme vuestro email por privado si queréis y os lo envío.

En respuesta a lo que dice Valentín: A lo que me refiero con la inflación es lo siguiente, pongamos dos escenarios:

a) Tipos de interés=1% ; Inflación=0%

b) Tipos de interés=15% ; Inflación=14%

En ambos casos, el interés real es 1%, pero en b) la importancia de tener un fondo de acumulación es muchísimo mayor.

Un saludo.

Se habla de...