Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
177 / 1.844
#1409

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Venga, ahora voy a traer una pequeña polémica sobre la cartera Bogle que ha generado el autor Americano Cullen Roche al criticar el sistema

http://pragcap.com/deactivated-user-account

A ver si lo consigo explicar con mis palabras y de paso los que mas sepan me corrigen si no lo he captado mal.
-Segun Cullen Roche, un auténtico "passive investor" debería comprar "pedazos especulares" del mercado cada vez, es decir, si en el mundo hay una distribución promediada de 40%RF-60%RV, todo inversor pasivo genuino debería respetar esa proporción, cosa que no se hace.
-Por lo anterior, el entiende que lo que se esta llamando "pasivo" en realidad es "activo" en tanto se devía del market cap
-Mas aun, entiende que es completamente imposible que la inversión pasiva sea realmente pasiva en un mundo en que la asignación de los activos cambia continuamente. Aboga por que realmente quienes se hacen llamar "passive investors" en realidad son "asset pickers" y que tambien se la estan jugando, al igual que los Stock Pickers...
-Por lo visto, en unos meses va a preparar un paper académico en relación con esto....

A veces no esta mal un poco de autocrítica.....

Yo de hecho a veces, dentro del presente proceso de posible construcción de una cartera de RV pasiva, en efecto reflexiono si estaremos en lo acertado considerando que gran parte del crecimiento de aqui en adelante deberia corresponder a emergentes mas frontera si vamos de verdad a largo....

Enlazando con mi post anterior que pensaba en la jubilación, no se si el número de años que se pretende mantener la cartera bogle (en mi caso muchisimos aun, no he llegado a los 40) debería influir en el asset picking...con lo cual daría la razón a Cullen roche en el sentido de que no somos tan diferentes de los Stock Pickers....

Saludos y agradececido de vuestras reflexiones.

#1410

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Desde mi humilde punto de vista, el tmea de mix fondos/ETFs no lo hemos resuelto del todo, pues no exisitirái un fondo perfecto para cada asset.

Al menos no sé si alguno lo ha implementado y cómo (aceptamos refrencias a brokers...).

#1411

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

1. La elección de vehículos de inversión e implementación práctica de la cartera derivaría en multitud de carteras distintas. Por eso no entro en ello, pero bienvenidos son todo tipo de entradas que faciliten productos de inversión y brokers. El uso de ETFs para implementar la estratégia precisa de patrimonios mínimos en cartera para amortiguar costes de adquisición y venta.

2. Rebalancear solo cuando merezca la pena (la desviación RF/RV te inquiete). Igualmente se puede reequilibrar la cartera mediante nuevas aportaciones evitando la compra-venta.

3. Lo pongo en vuestras manos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1412

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Me suena un poco a debate nominalista.

#1413

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Yo creo que no hay que obsesionarse con replicar todo el mercado, algo que ni Bogle ni ningún otro autor defiende. La cartera Bogle es una manera de implementar la filosofía Bogle, basada en bajos costes, ahorro periódico, minimizar el número de operaciones y hacer éstas de forma sistemática, entre otras cosas.

Otro punto de la filosofía Bogle es el adpatar el riesgo de la cartera al ciclo de vida. Según esto cada persona tiene una cartera Bogle, no hay una universal para todos. La base de todo esto es que no todo el mundo va a largo, si tienes 70 años vas a corto. Si todo el mundo fuera a largo todo el tiempo posiblemente la cartera óptima sería siempre 100% RV, y ese no es el caso.

Saludos.

#1414

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

1. Uno puede hacer valoración de activos y establecer cuando interesa tener una ponderación superior en BLIs con respecto a Bonos nominales y viceversa. Pero ello requiere dedicación y conocimientos; lo que no sería apto desde una perspectiva de cartera para vagos. Por ello, me inclino por 50%/50% BLIs duración de mercado/Bonos duración de mercado, y rebalancear en base a sus cotizaciones. Imagino que en una economía relativamente estable como en USA en las últimas décadas debería haber funcionado (pero los TIPs tienen corta vida en USA). La idea es diversificar por factores de riesgo, y los BLIs debería responder casi inversamente proporcional a los tipos de interés, si pensamos que la subida de tipos proviene del efecto de subida de inflación. Una subida de tipos sin que suba la inflación afectaría muy negativamente a los BLIs ( es importante saberlo, conocer este riesgo).

2. Es imposible predecir el mejor momento. Por ello, opino que es mejor invertir de tal forma que tengas el dinero en toas las posiciones de cartera en la proporción que hayas determinado (puedes hacerlo en un plazo de varios meses si lo deseas, pero no me extendería mucho en el tiempo a la espera de mejores precios). En cual quier caso, puedes guardarte liquidez para hacer compras cuando rebalancees en las caídas de mercado.

3. En RF la filosofía Bogleheads compra el mercado total (así creo recordarlo y no se si ha habido cambios en el transcurso de los años). Ello hace estar presente en todas las burbujas, tanto para lo bueno como para lo malo. Hacerlo de otra forma sería tomar decisiones activas. Entiendo que no todo inversor sea capaz de aguantar burbujas cuando llegan al extremo de la insensatez, lo absurdo, lo fuera de todo sentido común.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1415

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Perdona, Valentín, pero veo que hablas del concepto duración de mercado para bonos, y no sabía, desde mi ignorancia a qué te referías con ello . De hecho veo que está tasado en torno a 7-8 años. ¿Cuál es la referencia?

#1416

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Una cosa valentin y porque no evitamos ese riesgo de subida de tipos sin inflación mediante los floating rate note fund? son fondos que invierten en bonos que oscilan con los tipos oficiales de interes en lugar que con la inflación. M&G ya tiene un fondo creo, no se si en materia de inversión pasiva hay algo al respecto
http://www.international-adviser.com/news/products/m-g-to-launch-global-floating-rate-high-yield-fund

Se habla de...