Acceder

Consejos para tiempos convulsos

55 respuestas
Consejos para tiempos convulsos
2 suscriptores
Consejos para tiempos convulsos
Página
1 / 8
#1

Consejos para tiempos convulsos

Buenas tropa rankiana

Hace ya 11 meses me inicié en los fondos. Mis dos primeras operaciones fueron triunfales (modo ironia on), con entradas de % muy elevado de mi capital reservado a fondos en Bestinfond.

Por primera vez en 11 meses tengo una de las carteras en rojo. Es mi primer año en fondos, pero me parece que este año está siendo muy convulso, sube la bolsa, baja, sube, baja, se van gestores muy conocidos, no acabamos de salir de la crisis, el referendum de Escocia, el desafío soberanista catalán, empresas mundialmente conocidas que amañan sus cuentas y son descubiertas, etc etc etc.

Me gustaría que, entre todos, aportemos un poco de luz para los novatos como yo.

Particularmente sigo con mi estrategia marcada hace 1 año, cuando, después de aportar a Bestinfond (a lo bruto), comencé a planificar una cartera bien definidia y consensuada con muchos de vosotros. Pero creo que sería bueno que, en estos momentos en los que veo el foro muy nervioso, quizá incluso un poco ansioso, demos nuestra opinión sobre qué hacer en estos momentos.

¿Tan malos son fondos que hace solo 6 meses nos parecían los mejores? ¿Tan mala es ahora la RV? ¿Seguimos con la intención de no entrar en USA? ¿La RF sigue siendo algo en lo que es mejor no cargar mucho las tintas?

Saludos a todos

#2

Re: Consejos para tiempos convulsos

Yo creo que ha sido un año muy bueno viendo las rentabilidades de los fondos índices. Lo que ocurre es que entramos y salimos de fondos y es lo que nos hace perder rentabilidad y en un año alcista como este hacer aportaciones está penalizado con menor rentabilidad ya que compramos más caro.

En teoría muchos fondos de gestión activa han debido superar a estos. Ojalá todos los años fueran como este.

Rentabilidades en lo que va de año
16% Pictet USA Index
11% Pictet Pacific ex japan Index
11% Pictet Emerging Index
7% Pictet Latam Index
4% Pictet Japan Index
4% Pictet Europe Index
5% Amundi Global Bond

#3

Re: Consejos para tiempos convulsos

Hola, como aprendiz

Yo sigo sin atreverme a entrar a saco en USA, prefiero perder beneficios, con un DOLAR fuerte y la retirada de estímulos. Si estaría dentro no me saldría. RF no compro largo Plazo. Liquidándome fondos de comisiones altas, si no dan beneficios, fuera.

Llevo un 3% en verde con el lio de cartera que tengo, transformándola de Actica a Pasiva en este momento Mixta liosa, mejor no os cuento..... , abandonando mixtos, Fidelity Iberia, solo dejo un par de retorno absoluto, Pegasus.

Mucho lio con los cambios de gestores.

#4

Re: Consejos para tiempos convulsos

Es reveladora esta tabla que has adjuntado topanga.
Lo que ha sido dificil en este año, ha sido descubrir que lo que se pronosticaba para 2014 a finales de 2013 era absolutamente falso.
Nadie o casi nadie de los que parece que entienden de esto, apostaba por emergentes-Frontera y menos por Latam. Tampoco por USA que estaba en máximos ni por supuesto se apostaba por la RF.
Luego esos asset han sido los ganadores ...lo hemos detectado....hemos entrado tarde...hemos comprado caro....
Conclusión: Nos la vamos a pegar o ya nos la hemos pegado y aún no lo sabemos. Lo que si sabemos es que nos engañaron. Debemos ser muy precavidos.

#5

Re: Consejos para tiempos convulsos

Hola Safillo, los gestores son comerciales con pico de oro y corbatas de seda. Nos dirán lo que les interesa a ellos no a nosotros, y así nos ha ido. Perseguir al mercado, al fondo de moda, al país de moda o a qué zona lo hará mejor tal año se ha demostrado malo para nuestra rentabilidad. Esto es como salir con una escopeta a cazar conejos que corren de un lado para otro. Yo la solución la veo cada vez más clara, fondos índices aliñados con fondos de solvencia demostrada (mínimo 10 años superando al mercado).S2

#6

Re: Consejos para tiempos convulsos

Si aceptas un comentario de alguien que lleva más de 20 años en esto: Estos NO SON tiempos convulsos, ni en broma. El problema de hecho es el contrario: la autocomplacencia:

- Bolsas en máximos históricos en EEUU y Alemania
- Volatilidad en mínimos
- RF Europea en máximos históricos
- Diferenciales high yield en mínimos
- Valoraciones PER en bolsa americana en máximos de 10 años

El año a nivel global ha sido marcadamente alcista (otro más, van tres seguidos, y cinco de los últimos seis), y los riesgos geopolíticos son de segunda división, si los comparamos con los habidos en otros tiempos.

¿Qué va a pasar?. No lo sabe nadie. El escenario central es el de revalorización del dólar, bajadas moderadas de la renta fija (sobre todo americana) y subidas modestas de la bolsa, con correcciones.

¿Riesgos?. Para mí los principales son dos: de inflación en EEUU y de deflación y recesión en Europa.

Si en EEUU se escapa la inflación, veremos caídas fuertes de la RF americana y por contagio en las emergentes. El dolar subirá con fuerza, y la RV bajará significativamente, sobre todo EEUU y emergentes.

Si en Europa se confirma la deflación, la RF europea aguantará, y posiblemente la RV también, por expectativas de más QE, pero a medio plazo también irá para abajo.

Saludos.

#7

Re: Consejos para tiempos convulsos

Pero visto que al final EEUU arrastra en mayor o menor medida a todos los mercados si como bien dices hay peligro de inflación en EEUU no acabara afectando independientemente de lo que haga el mundo al resto de mercados?

Como ves a la zona japon-pacific?

#8

Re: Consejos para tiempos convulsos

No, no me refería tanto al año como a lo que está sucediendo en los últimos meses.
Veo muchos foreros corriendo, sacando de unos fondos, criticando fondos que hasta hace poco eran muy muy buenos, etc etc.

El tema de los indexados está cada vez más presente en el foro, y va cobrando más y más importancia, quizá tengamos que mirar más a este tipo de fondos.