Acceder

Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

48 respuestas
Sistema Crecimiento y Cartera Modelo
4 suscriptores
Sistema Crecimiento y Cartera Modelo
Página
1 / 7
#1

Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola a todos.

A continuación quiero compartir con vosotros el Sistema que empleo para gestionar mis ahorros a través de Fondos de Inversión. Se trata de un Sistema agresivo que busca el crecimiento del Capital a Largo Plazo. Además del Sistema, presento una Cartera Modelo que sigue este Sistema. Se trata de mi Cartera real actualmente. El objetivo de presentaros el Sistema es doble: en primer lugar, por si a alguien le puede servir de ayudar; y en segundo, para recibir críticas que me ayuden a mejorarlo. Lo voy a dividir en tres posts, para que no quede un sólo post inmenso. La información tanto de este Sistema, cómo de otros en los que estoy trabajando, la estoy recogiendo en un Blog: http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/.

Saludos!

*****************************************************

A. PREMISAS

El objetivo es el crecimiento medio anual del capital del 8-12%. El sistema se basa en la tendencia alcista de la economía global a largo plazo. Debe emplearse únicamente el capital que no vayamos a necesitar durante el periodo de inversión. Se recomienda mantener la inversión al menos durante 10 años para obtener los resultados esperados.

"No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba". Peter Lynch. ---

B. ASIGNACIÓN DE ACTIVOS A LA CARTERA

La Cartera, en su estado inicial, estará compuesta de un 75% de RV, un 25% de RF y un 10% adicional en Liquidez.

 

#2

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

C. SISTEMA (Buy & Hold & Rebalancing & Shooting)

 

Buy* & Hold (Comprar y Mantener)
Aquí hacemos referencia a las aportaciones periódicas que vamos a realizar.
Vamos a suponer una cantidad X periódica (mensual/bimestral) destinada a ahorro, que distribuiremos así:

1/2 X. Compra de participaciones de los dos Fondos de RV que peor se hayan comportado en el periodo.
1/6 X. Compra de participaciones del Fondo de RF más desviado de su % inicial.
1/3 X. Enviar a Cuenta Corriente Remunerada. Liquidez.

Rebalancing (Rebalancear)
En caso de bajadas pronunciadas en los Fondos de RV, se realizarán traspasos desde los Fondos de RF.
Se establecen tres niveles de bajadas en los cuales actuaremos: -15, -25 y -35%.
En la Cartera Modelo que expondremos al final de este apartado se verá más claro.

Shooting* (Disparar)
En caso de bajadas pronunciadas en los Fondos de RV, se realizarán compras utilizando la Liquidez acumulada.
Se establecen tres niveles de bajadas en los cuales actuaremos: -10, -20 y -30%.
En la Cartera Modelo que expondremos al final de este apartado se verá más claro.

Recomponer Cartera inicial
Si se han producido bajadas pronunciadas, superiores al 10%, se habrán activado nuestros movimientos de Rebalancing & Shooting, y los porcentajes iniciales de la cartera habrán quedado descompensados.
Durante la fase de recuperación de los valores liquidativos de los Fondos de RV, cambiaremos nuestras aportaciones periódicas, pasando a destinar la totalidad (X) a la compra de los 2-3 Fondos que peor se hayan comportado.
Una vez los valores liquidativos hayan recuperado los valores iniciales previos a la caída, reajustaremos la cartera realizando traspasos desde los Fondos de RV a los de RF de manera que vuelvan a situarse en los porcentajes iniciales.

*Si no dispone de capital para aportaciones periodicas, se procederá solo con las acciones Hold & Rebalancing.

#3

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

D. CARTERA MODELO

Vamos a suponer una Cartera con una capital inicial de 66.000€. La composición inicial sería la siguiente:

 

Las aportaciones periódicas, suponiendo un ahorro bimensual de 1.200€, se destinarían del siguiente modo: 600€ a los dos fondos de RV que peor se haya comportado en el último mes. 300€ a cada uno. 200€ al fondo de RF más desviado de su porcentaje inicial. 400€ a CC Remunerada, Liquidez. Y los cuadros para las acciones de Rebalancing & Shooting serían los siguientes:

 

Rebalancing. Cómo puede observarse en los cuadros, se ha dividido el capital existente en RF y Mixtos (15.000€) en los distintos rangos de bajada y por Fondos. Shooting.De igual manera se ha repartido la cantidad disponible de Liquidez (6.000€). Para hacer el seguimiento de la cartera, aportaciones y rebalanceos, podemos crear estos cuadros en excel. También se puede crear la cartera en Morningstar para visualizar rápidamente las rentabilidades. La Rentabilidad anual a 3 de Octubre es del 9,77% ---

 

E. CONSIDERACIONES Aportaciones periódicas

Se utiliza el Dca (Dollar cost averaging) sobre los Fondos que peor han ido. El Dca permite comprar más participaciones cuando estas están mas baratas y menos cuando están más caras. Rebalanceos y aportaciones adicionales. Permiten comprar cuando la RV está más barata. Esto tendrá un gran efecto positivo sobre la recuperación de las caídas y por ende, sobre la rentabilidad final. Renta Fija y Mixtos Defensivos. Estos fondos, en caídas pronunciadas de mercado, también bajarán su valor liquidativo, aunque en menor proporción. Por ello, al establecer la cantidad destinada a rebalanceos, no se considerará el total (en el ejemplo de la cartera modelo se ha hecho por simplificar).

#4

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Buenos días PLynch,
El sistema y la cartera me parecen muy acertados , gracias por compartirlo.
Ya que pides críticas para mejorarlo , se me ocurren dos :
- Demasiado peso del euro en los FI de RV , el Robeco y el Legg Mason mejor en dolares
- Para disminuir el riesgo gestora creo que es mejor tener 2 o 3 FI ( depende del capital )en cada categoría , así evitamos casos como Bestinver, Pimco , Fidelity Iberia etc
Salut

#5

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Ojeador. Muchas gracias por aportar.

El Legg Mason realmente lo llevo en dólares, puesto que llevo la versión sin cubrir. Y el Vontobel lo llevo directamente en dólares (no tiene clase en euros). Eso ya hace un 30% de la cartera expuesta al dólar.

Respecto al riesgo gestora, es algo a lo que hace tiempo ya estuve dándole vueltas, a la hora de elegir número de fondos. Lo que buscaba era un equilibrio entre diversificación y un número de fondos que me permitira ejecutar un sistema sencillo. Finalmente decidí un peso máximo de un 15% por Gestora/Fondo. Esto me permite una gestión más simple, a la vez de un mayor seguimiento individual.
De todos modos, creo que esto ya es un tema más personal, que tiene que ver con sentirse confortable con los porcentajes asignados.

Saludos!

#6

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Buenos días Plynch,

Primero de todo felicitarte por el hilo, la verdad que me lo he imprimido en papel porque las bases son las que yo sigo, por otro lado mis fondos son casi todos pasivos, pero aquí cada uno como duerma mas tranquilo.

Tengo dos preguntas/sugerencias:

- La parte de liquidez no crees que seria mejor tenerla en COINC (1,4%)?
- Que diferencias hay entre Rebalancing y Shooting?

Saludos

#7

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola mforn, muchas gracias.

Cierto es que para el Sistema son válidos tanto los Fondos pasivos cómo los activos.
Utilizo fondos activos para tratar de añadir ese pequeño plus de rentabilidad que debería suponer el acertar con algunos de los pocos fondos que superan a los índices... aunque soy consciente de que esto no es sencillo.
Utilizar fondos pasivos simplifica aún más la gestión del Sistema y elimina el riesgo Gestor, pero bueno, en principio seguiré confiando en acertar con la gestión activa.

Respecto a la liquidez, es verdad que no se debe desatender esta parte, que a la larga todo suma en la rentabilidad final. Estoy moviendo parte de liquidez a la cuenta remunerada de Selfbank que está al 1,19%. Y sólo parte, porque también trato de diversificar por Entidades.

Rebalancing hace referencia a los rebalanceos de cartera, traspasos desde los Fondos de RF y mixtos hacia la RV, cuando esta baja considerablemente, según los rangos fijados.
Shooting son compras directas con la liquidez que se ha ido acumulando. Estas compras también se "disparan" con bajadas según tramos establecidos.
Respondiendo a tu pregunta, la diferencia radica en el origen del capital para las compras.

Saludos.

#8

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Excelente tu respuesta. Veo que tienes mas que claro las bases de tu sistema y eres fiel a tu estrategia.

Te sigo muy de cerca ;)

Guía Básica