Acceder

He ahorrado la mitad de mi vida

162 respuestas
He ahorrado la mitad de mi vida
6 suscriptores
He ahorrado la mitad de mi vida
Página
19 / 21
#145

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

evidentemente, con un sistema así, se requiere una alta tolerancia a la volatilidad, y estar dispuesto a ver perdidas del 40%-50%-60% en el valor del portfolio, y resistir la tentacion de vender. La clave es no vender en perdidas y aguantar los vaivenes del mercado.

#146

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

He visto bajadas de un 40% el peor año de esta crisis y una subida del 70% al año siguiente en uno de mis fondos. Y yo, sin inmutarme, a lo mío, ahorrando, haciendo mi vida. El tiempo lo cura todo. Aunque sin ingresos "asegurados" por el trabajo (lo de asegurados es relativo, por la tormenta de ERES, pérdidas de poder adquisitivo...) esos vaivenes se verán de otra manera, seguro. Yo creo que mi perfil inversor es "arriesgado tranquilo". :)

#147

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Me ha parecido un sistema muy interesante. Incluso en este caso, de esos 50K, puedes dejar el gasto del primer año en líquidez y el resto en un fondo tipo Pegasus, que sabes que a la larga se va a recuperar en caso de bajadas, un seguro contra la inflacíon.

#148

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

no hay que olvidar que no existen formulas magicas. Si te viene un mercado bajista prolongado, como el de 1929, donde el máximo nominal de 1929 no fue superado hasta 1954, o durante la estanflacion de los años 70, con un mercado lateral como entre 1966-1982 , donde el mercado se movió en un rango durante 15 años, este sistema no aguantaría. (siempre hablamos de graficos ajustados por dividendos, este matiz es importante, pues no tiene en cuenta los dividendos distribuidos, y en un fondo de acumulacion, se suman al retorno en capital)

ahora bien, si el mercado se comporta en su conjunto, segun su media historica, donde en los ultimos 100 años ha subido un 10% de media anual (sumando el retorno en capital + retorno en dividendos), este sistema podría ser válido.

lo ideal sería estar diversificado a nivel global, donde el underperformance de una region puede ser compensada por el outperformance de otra (sin olvidar la alta correlacion entre todas las bolsas mundiales), con fondos Indice tipo Pictet o Amundi, de bajas comisiones.

por ejemplo, el año pasado, el VT (Vanguard Total World), tuvo una rentabilidad de un 26% aprox. (sumando retorno en capital mas dividendos), según el sistema, para 300K, hubiera hecho lo siguiente:

rentabilidad total: 78k (26% de 300k)
dinero dedicado a gastos de manutencion: 12k
dinero que se mantiene en fondo de RV: 30k (dado que la rentabilidad media en bolsa es del 10%, todos los retornos iguales o inferiores al 10%, permanecen invertidos en el fondo de RV)
dinero que se traspasa a un fondo monetario: 36k, para aumentar liquidez y rebalancear el fondo de RV en los años en que la rentabilidad sea inferior al 10% o negativa)

composicion de la cartera siguiente año: RV 330K, CASH: 36K, FONDO DE SUPERVIVENCIA: 50K

si al año siguiente, la bolsa cae un 10%, al final del año, la distribucion sería:

RV 297K, CASH 36K, FONDO SUPERVIVENCIA: 38K -> SE REBALANCEA Y QUEDA: RV 333K, CASH 0, FONDO DE SUPERVIVENCIA: 38K

como comento, la clave está en:

-no tocar la pasta en RV en periodos bajistas, aunque caigan chuzos de punta. Vender en periodos bajistas, destroza las rentabilidades a largo plazo
-si es posible y si se tiene reserva de cash (no hablo del fondo de supervivencia), invertir el cash en los fondos de RV durante los periodos bajistas

#149

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

La idea me parece muy buena. LLevándola a mi caso personal, si quiero dejar de trabajar dentro de unos años, digamos con una cifra de 600K.

Si quiero disponer de unos 2K euros mensuales: 2000 euros X 12 meses X 4 años= 96.000 euros

Redondeando 100K en "liquidez" y 500K para invertir.

Como 4 años son muchos años para tener tanto dinero en liquidez parado, se podría hacer una cartera super conservadora para vencer la inflacción, una cartera con monetarios, mixtos muy seguros tipo Pegasus o de RF ultra short. Luego, el dinero que se necesita para vivir, liquidarlo de un fondo rápido con reembolsos en FC+1 tipo el Pegasus comentado o el Monetario R4.

Con los 500K restantes, aunque 4 años es un periodo de tiempo bastante seguro, creo que lo ideal sería destinar un porcentaje a RV y otro a liquidez para aportar en bajadas bruscas.
Por ejemplo, un 75% a RV y un 25% a liquidez o un 80/20%. Si esta cartera nos diera un 5% anualizado recuperaríamos la cifra inicial y empezaríamos de cero.

Así en frío una pega que le veo, es que después de los primeros 4 años, tuvieras la mala suerte de encontrarte justo en un periodo de gran caída y por lo tanto no podrías sacar los 100K euros de los próximos 4 años. En este caso habría que ir restando del grueso incial para poder vivir...

También puede pasar lo contrario y acabar esos 4 años en un periodo de fuertes subidas y superar con mucho ese 5% anualizado...

Voy a madurarlo, pero la base me parece interesante, si alguien encuentra alguna pega que yo no haya visto, que por favor nos lo comente.

Saludos!!

#150

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Es un seguro de vida de rentas vitalicias en el BBVA. Viene dando exactamente un 3.85% de 180.000€ y con una retención del 4% anual, a mayor edad menos retención me parece.

#151

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Aprendo, no estaría mal que estas simulaciones aparte de con una cartera de fondos también las hiciesemos con otros activos como por ejemplo una cartera de RF pura y dura para cobrar cupones y/o una de RV pura y dura que reparta dividendos o una mezcla de ambas.

O una cartera con el tipico piso para alquilar o con el activo que queramos, aparte de una de fondos.

pd. La de RF cuando sea momento de RF claro, no ahora.

#152

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Conozco a un par de tíos que se les ha venido abajo el negocio durante la crisis y viven y bastante bien gracias a las rentas de las inversiones inmobiliarias que hicieron durante la burbuja, tanto en locales comerciales y vivienda. Opino que este sería otra vía que podrías contemplar en adquirir locales comerciales bien situados, oficinas, viviendas etc... Un saludo y suerte

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22