Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar y mantener?

128 respuestas
¿Por qué comprar y mantener?
8 suscriptores
¿Por qué comprar y mantener?
Página
3 / 17
#17

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Excelente post que demuestra lo acertado del planteamiento B&H.

Tras los elogios paso a hacer de abogado del diablo hablando de los pocos conocimientos de análisis técnico que tengo. ¡No salgáis huyendo aún por favor! ;) Por lo menos quedaos a leer la herejía, je je...

En el primer gráfico no se observa nada especial desde el punto de vista técnico salvo que se topa con una resistencia en los 19. En la segunda gráfica, en cambio, hay un H-C-H como una casa que anticipa el cambio de tendencia. Y esta nueva tendencia bajista se confirma a lo largo de 2008, así que da tiempo de salirse antes de que alcance el mínimo.

Sé que no es plato de buen gusto mezclar AT en los fondos, pero estoy usando a veces el AT para regular mi timing en las entradas y me está resultando útil. Lo cierto es que un analista técnico no se habría salido del fondo en la primera situación y sí en la segunda.

 

Saludos.

#18

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Excelente tema, como siempre.
Estoy de acuerdo en que 'buy&hold' es un buena idea en la mayoría de los casos. Es muy difícil batir esta estrategia a largo plazo.
Otra consideración importante es el perfil psicológico que hay que tener para que esta sea la estrategia que más te convenga personalmente.

La principal "pega" que le veo yo a este método es precisamente ese largo plazo, ya que aunque vaya a largo en algún momento necesitaré/querré que retirar la inversión y puede que cuadre con un mal mes/año/lustro. Entonces, ¿por qué comprar y mantener? Quizás pueda hacer algo mejor que eso, aunque no sea sencillo.

Este tema es bastante personal, y no hay una respuesta sencilla para todo el mundo.

#19

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Bueno...

Yoy en el tema de fondos no creo mucho en el buy&hold como concepto, en los fondos en donde hacen trading y las acciones no estan en cartera mas de 2años... no se realmente de que estas haciendo buy&hold.

En los fondos creo mas en el concepto de exposicion al mercado, que es lo que haces con un fondo comprar RV/RV,etc , porque no tengo tan claro lo de ser inversor ed apple, aunque tenga un fondo que lo lleve, puesto que no controlo su permanencia en cartera.

Hace dos semanas me puse en monetarios a un 60%, 30%RV y 10%RF a traves del optimalIncome, paralelamente sigo con mi politica de aportacion mensuales(DCA) de aproximadamente el 1% de mi cartera.

A partir de este momento, por cada 10% que baje la RV aumentare un 20% la RV de mi cartera, hasta llegar al 80%de RV que es mi target, que no llega pues seguimos como estamos, sin incrementar RV.

Soy consciente de que hago timemarket, pero que sentido tiene el royo este que nos venden de que hay que exponerse mas para generar poca rentabilidad, y hasta cuando?, hasta que pete? para mi el ratio rentabilidad/riesgo ya esta desbocado y eso es sinonimo de caida, esta claro que si los beneficios son normales, las valoraciones altas, esto no seguira asi eternamente y cada vez tendremos mas riesgo en carteras para conseguir un 4% al final del año, por eso prefiero exponerme menos, hasta que se normalice todo.

Tenemos la opciones que todo suba al 30% siempre... cosa que no creo razonable ni probable, y de una forma normal por el DCA ire aumentado mi exposicion.

#20

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Parece que yo soy de los pocos que defienden "la opinión contraria".

Estaría de acuerdo con la opinión de "comprar y mantener", por ejemplo si se hubiera invertido en fondos USA a primeros de 2003 o a primeros de 2009. pero supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que habría resultado un mal negocio si se hubiera hecho en el año 2000, ó en el 2007 y probablemente pudiera serlo ahora a principios de 2014. o sea....que está bien o mal dependiendo de cuando se invierta.

¿Y como podemos saber si estamos en un caso u otro? los chartistas por la gráfica (situación en los canales, medias móviles, figuras de vuelta, etc.). Los fundamentalistas por el PER y el crecimiento previsto y también por la prevista evolución de la inflación (y de rechazo los tipos) y yo bebo de las 2 fuentes.

Mi experiencia me dice que lo principal es no perder, más que el ganar y para ello hay que evaluar en cada momento lo que puedes ganar contra lo que puedes perder y en estos momentos como dije en otro hilo no me salen las cuentas.

Saludos y suerte

#21

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Como todo en la vida generalizar es un error y en cuestión de inversiones los errores se llaman perder dinero.
¿Comprar y mantener? Depende.
Se pueden citar muchos casos que sí y otros tantos casos que no.
Yo en marzo de 2013 salí de emergentes que tenía un 12 % y lo destiné a RV EEUU y Europa, ni qué decir tiene lo que hubiera ocurrido si compro y mantengo. La muletilla de que se va a largo plazo y que "si baja ya subirá" es el recurso fácil del error cometido en no pocos casos.
Bestinver compró Bankinter y antes de cumplir un año lo vendió, si no me equivoco
Cada uno cuenta su historia.Yo compro y mantengo cuando compro y mantengo porque hay casos que compro y no mantengo y asi llevo mucho años y no me ha ido mal.
Ningún gestor compra y mantiene años y años una acción.
Algún caso hay pero lo normal es vender cuando se acerca a su precio objetivo o bien sus fundamentales se han deteriorado.Un fondo es diferente pues puede tener 300 o más acciones, pero en este caso no es tanto una compañía como el activo o región en la que invierte.
Si alguien invirtió en Japón en los años 80 tuvo que esperar más de 20 años para ver algún resultado positivo,tal vez dentro de otros 10 consiga recuperar el principal.
Comprar y mantener supone que el precio de venta va a ser más alto que el precio de compra, pero no siempre se cumple
¿Comprar y mantener? Depende del producto. Yo tengo productos que mantengo con pequeños cambios y tengo ETFs que los puedo tener 1 mes o 6 meses o 1 año o una semana,depende.

#22

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Ole, ole, y ole. Vaya demostración de análisis prospectivo sabiendo los datos retrospectivos.
En economía se juega siempre a favor de los resultados ya conocidos, pasados y consensuados, pero este ejercicio de adivinación deja claro que es complicado acertar en el presente, en caliente y sin datos del futuro en las manos.

Creo que sigue siendo importante decidir dónde invertir en cada momento (RF, RV, materias primas, liquidez,...) pero con periodos de tiempo más amplios. Acertar en los movimientos a corto plazo no se me ha dado bien, y ya no me la juego.

Por ejemplo, ahora no estoy en emergentes, pero mi decisión no cambiará hasta que no ocurra algo que yo considere relevante, pero no voy entrando o saliendo por el camino.

#23

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Hola 

Es curioso que algunos penséis que sois un verso suelto al defender "la opinión contraria". Hasta ayer mismo yo pensaba que era el único que defendía esta opción (bueno, Crazybone también). 

Lo que pretendía con este hilo era mostrar como ante dos situaciones con una lectura similar, por no decir idéntica, el desarrollo posterior fue muy distinto.

Voy a poner otro ejemplo: 

En este gráfico vemos como venimos de una década prodigiosa en el S&P. Venimos con una tendencia alcista desde 223  hasta 750 entre el 88 y el 97. Seguramente en el Rankia de aquel momento todo el mundo estaba diciendo que la situación era insostenible y que los precios no estaban justificados... los PER era altos, el mercado estaba sobrecomprado... ¿Sabéis que pasó en los siguientes años? 

 

El índice siguió subiendo hasta doblar aquel valor de 750. Es más,  desde aquel momento nunca se repitió un precio tan barato de compra. Si hubiésemos esperado para comprar a mejor precio aún no lo habríamos hecho 17 años después. 

Ejemplos contrarios, como después de un periodo alcista vino uno bajista... hay un montón. No hace falta que buque ninguno. 

No pretendo quitar la razón a los que usais análisis técnico y fundamental para predecir la evolución de los mercados. Hay muy pocos casos de inversores que con esa estrategia superen al mercado. Los que lo consigáis hacer os reconozco el mérito. 

Lo que pretendo es explicar porque considero que hacer esto es tan difícil y por que la mejor opción desde mi punto de vista es intentar hacer una selección de aquellos mercados que consideramos alcistas a largo plazo, entrar en ellos y no salirnos a lo largo del ciclo económico. 

Un saludo. 

#24

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Si me permitis... mi planteamiento es muy sencillo: hacer crecer mi patrimonio por encima de la inflacción + 4%... es modesto y dificil a la vez (según el ciclo) y no me ha eximido de equivocarme. Suelo comulgar más de buy&hold, pero en subidas acusadas vendo y hago caja... que podría ganar más manteniendome y dejando correr ganancias??, Puede...

Se habla de...
Brokers destacados