Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

139 respuestas
Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo
7 suscriptores
Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo
Página
1 / 18
#1

Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Os presento aquí el estudio que siempre quise hacer. ¿Cuál es el mejor fondo de renta variable europea para una inversión a largo plazo? Este fondo no tiene necesariamente que ser el mejor para la especulación o para determinado momento del ciclo económico. Lo que busco es el fondo que se comporte mejor en la media entre los buenos momentos y los malos. Me baso en la siguiente teoría. Es imposible saber en que parte del ciclo económico estaremos mañana. Podría haber una gran corrección o bien seguir una larga tendencia alcista como ocurrió en el pasado. Lo único que podemos hacer es elegir los fondos que mejor se comporten en ambas partes del ciclo. Para ello utilizo el Cociente Omega, muy intuitivo aunque nada profesional, y que me va a servir para analizar el potencial beneficio de los fondos en relación a su riesgo en el largo plazo En resumen se trata de dividir los beneficios obtenidos en la parte buena del ciclo entre las pérdidas sufridas en la parte mala. Un Ω=2 significaría que por cada euro que íbamos perdiendo en en valle de la gráfica, en el momento final vamos ganando 2. No analizo el universo de los fondos, hago una preselección en la que rescato aquellos que se puedan contratar en Renta4 con una inversión inicial mínima inferior a 1000€. Tampoco analizo todos, solo aquellos que a priori tuvieron un mejor resultado y que en la gráfica se aprecia que su relación beneficio/riesgo es atractiva. Se me pudo escapar alguno, si os dáis cuenta y queréis que lo incluya solo lo tenéis que comentar. (También incluyo alguno que me propusieron en el foro) Por último incluyo Bestinfond y Besntinver Internacional, que aunque no se puede contratar en Renta4 ni con un mínimo de 1000€ estaría dispuesto algún día a saltarme esta regla. Este sería el ranking:

 

Y este es el proceso por si tenéis curiosidad:

 

*Los dos primeros fondos que aparecen con asterisco nacieron después de iniciado el ciclo económico. Como lo hicieron apenas unos meses después y sus resultados son buenos estudio su comportamiento considerando que los primeros meses del ciclo lo hubiesen hecho como lo hizo el Threadneedle European Smaller Companies Retail Net EUR Inc que considero representativo de la categoría. A demás sus datos son los menos precisos porque fueron calculados con la gráfica de Morningstar que es menos precisa. Los fondos en rojo están calculados con los valores liquidativos exactos (no fue sencillo…). Los fondos en blanco, menos los dos primeros, están calculados a partir de la gráfica de FondoTop que tiene bastante preción (no encontré el histórico de valores liquidativos).

  • En la columna BAJ vemos cual sería la pérdida para una inversión inicial de 10000€ en la parte bajista del ciclo económico. El ciclo empieza en el máximo que hicieron las gráficas en torno a Junio de 2007 y finaliza en el valle que hicieron en marzo de 2009. (estas fechas son distintas para cada fondo, la segunda coincide en todos ellos)
  • En la columna ALC 1 vemos cual sería el beneficio de la inversión inicial desde el valle de marzo de 2009 hasta el máximo que hicieron las gráficas en torno a mayo de 2011 que inició una corrección.
  • En la columna ALC vemos el beneficio en el periodo alcista desde marzo de 2009 hasta noviembre de 2013
  • En la columna Ω1 vemos el dato de Ω a fecha de mayo de 2011 (fecha distinta para cada fondo)
  • En la columna Ω vemos el dato final (4 de noviembre de 2013, este dato habría que ir actualizándolo y sería definitivo cuando acabase el presente ciclo económico)

Y este es el comportamiento de los mejores fondos de renta variable europea en el presente ciclo económico (por simplificar la gráfica empieza a la vez para todos, en el estudio cada fondo tiene una fecha distinta de inicio del ciclo)

 

¿Consideríais que estos son los mejores fondos de la categoría para el largo plazo? ¿Creéis que falta algún fondo y que podría batir a los presentes en cociente omega? Un saludo y buena suerte.

#2

Re: ¿Cuál es el mejor fondo de renta variable europeo a largo plazo?

En primer lugar muchas gracias por los curros que te pegas.
Lo único que creo es que sería conveniente separa los fondos por categorias, quiero decir no mezclar fondos de Small Companies con el Allianz por ejemplo.

Dicho esto tengo el Allianz en mi cartera y muy contento.

#3

Re: ¿Cuál es el mejor fondo de renta variable europeo a largo plazo?

Normal que estés contento con él.

El Allianz es el ganador desde mi punto de vista. Los dos primeros no existían cuando empezó el ciclo (a demás sus resultados son mucho menos precisos que los demás).

Esto demuestra que los fondos de compañías pequeñas van mejor en los buenos tiempos, pero no necesariamente en el conjunto del ciclo económico.

#4

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Currazo!!!! sin mas! Mfluque entre el ratio omega y esto... ole tú.

Sin duda es de muchísima utilidad. Lo estudiaré con detenimiento.

Sobre lo que comenta Crazy discrepo sobre lo de small caps (perdona Crazy) es que creo que como es muy difícil determinar que proporción del fondo se considera small o medium o grande, es decir el MFS small caps tiene medium cap, el Allianz también. Así que creo que es una tarea de chinos. No se si me he explicado, a estas horas...

Muchas gracias.

#5

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Muchas gracias por tu aporte, de verdad que estás hecho un crack, y estos posts son para asimilarlos poco a poco ! Por ahora sólo decirte que el BGF Continental Euro Flexible está en hard close (yo lo tengo y es muy buen fondo).

Saludos

#6

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Saludos Mfluque! te felicito por tu comparativa dentro de los ofertados por R4 y agradecerte que lo compartas.Coincido con Crazybone, en que ésta debería ajustarse a las diversas clases de la RV Europea (en Mstar son nada menos que 11). ¿A la hora de realizar tu comparativa, has pensado también en la RV Zona Euro (Mstar 4 clases? ¿o piensas realizarla próximamente?. Te comento esto, porque yo a la hora de suscribir FI de RV Europa, hago esta distinción. Ánimo y buen fin de semana!!

#7

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Mi estudio y comparativa sobre la RV EUROPA, la he estructurado en las categorías siguientes incluyendo la ZONA EURO, para ello he tenido en cuenta los fondos de MStar pero sólo aquellos que sean contratables en R4, además que sean de Acumulación, con importe de suscripción inferior a 5000€ y con 3 estrellas o más, el RESULTADO es:
RV Europea Alto Dividendo(81 Fondos): LU0106236424 Schroder ISF Eurp Eq Yld B Acc 4*.
RV Europea Cap Flexible (105 FI): LU0524465977 Alken European Opport. A 4*.
RV Europea Cap Grande Blend (414 FI): LU0115141201 Invesco Pan European Equity E 5* Eq. LU0119063039 JPM Europe Dynamic D (acc) EUR 4*.
RV Europea Cap Grande GROWTH(80 FI): LU0256839860 Allianz Europe Equity Growth CT EUR 5*Bronze.
RV Cap Grande VALUE (140 FI): LU0289214628 JPM Europe Equity Plus D 5*
LU0147394679 BGF European Value E2 5*
RV Europea Cap Mediana (39 FI): LU0536709628 Pioneer Fds Europ. Pot. C EUR ND
LU0048365026 CS Small & Mid Cap Europe B 3*
RV Europea Cap Pequeña (89 FI): LU0300834669 Alken Small Cap Europe R 4*
RV Europea Emergente (101 FI): LU0106819104 Schroder ISF Emerg Europe B Acc 5*
RV ZONA Euro Cap Grande (254 FI): LU0247695934 Henderson Horizon Eurolan X2 € 5*
RV ZONA Euro Cap Mediana (23 FI): FR0010288308 Groupama Avenir Euro N 5*

#8

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Brutal, mfluque.
No dejo de asombrarme con la capacidad de análisis que teneis y la manera tan sencilla y didáctica de exponer un tema tan complejo como es el de la gestión y selección de fondos.
Eso sí, aunque mi cartera está prácticamente perfilada, pero aún no he entrado en los de RV pura y mi horizonte temporal (que empezó siendo de 4-5 años), va ampliándose por momentos, me dejas frío y me toca valorar de nuevo los fondos que aportas, por si incluyo alguno.
Gracias también a clelavi por tu aportación.
Saludos a largo plazo.