Acceder

Autónomos; Gastos fiscalmente deducibles

5 respuestas
Autónomos; Gastos fiscalmente deducibles
Autónomos; Gastos fiscalmente deducibles
#1

Autónomos; Gastos fiscalmente deducibles

Buenas noches,
Por primera vez voy a tratar de hacerme yo mismo la declaración trimestral (modelo 130 y 303), soy autónomo.

Mi duda es con respecto a los gastos fiscalmente deducibles.
Desarrollo mi actividad desde mi propia casa, en una vivienda de 90 m2. Sé que puedo deducirme el gasto hipotecario y el recibo del IBI, pero no sé si ha de ser la cantidad íntegra o sólo una parte proporcional.
Por ejemplo, de IBI he pagado 300 euros, ¿me deduzco el 100% de esa cantidad o solo un porcentaje?
Lo mismo para el pago hipotecario, que son de 305 euros, ¿tengo que deducir solo un porcentaje? ¿cual sería en mi caso?

gracias

#2

Re: Autónomos; Gastos fiscalmente deducibles

Pues según que parte de la vivienda tengas afectada (declarada) al negocio, podrás deducirte la parte proporcional de ciertos gastos.

Supongamos que has declarado en el alta censal 036 que afectas 18 m2 (1 habitación) para uso exclusivo e independiente. Eso es el 20 % de la vivienda. Podrás deducirte el 20 % de ciertos gastos de la vivienda, como el 20 % del IBI, o el 20 % de la comunidad, o el 20 % de los intereses, o el 20 % de la amortización.
Otros gastos propios de la vivienda, como os suministros habituales (agua, gas, electricidad,...), si no es exclusivo y privativo (diferenciado) del negocio, no es legalmente deducible, ni tan solo la parte proporcional (a efectos del IRPF, curiosamente, a efectos del IVA, sí puede ser proporcionalmente deducible...)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomos; Gastos fiscalmente deducibles

Veo que la superficie afectada es de 20m2, por lo que entiendo que supone el 22% de la vivienda, ¿es así?

Por otro lado. Yo comencé de autónomo el 1 de Julio, y ahora en Octubre tengo que declarar.