Acceder

Declaracion depues de matrimonio en 2010

6 respuestas
Declaracion depues de matrimonio en 2010
Declaracion depues de matrimonio en 2010
#1

Declaracion depues de matrimonio en 2010

Hola buenos dias a todos.

Quisiera que alguien pudiera aclararme el siguiente tema.

Me case el año pasado en Junio, estamos en regimen de separacion de bienes(por si sirve para algo), y el caso es que cada uno de nosotros tiene su propia vivienda y por lo tanto su hipoteca. Claro que al casarme la vivienda mia pasa a NO ser la vivienda habitual ya que vivo en la de mi mujer.

Pero me puedo desgravar parte de la hipoteca de mi vivienda, en concreto los 6 primeros meses, que es cuando era mi vivienda habitual?

Que tipo de declaracion debo hacer?

Os agradeceria mucho la ayuda.

Un salduo a tod@s

#2

Re: Declaracion depues de matrimonio en 2010

Puedes deducir por las cantidades pagadas para la adquisición de tu vivienda hasta el momento en que dejó de serlo. Y por el resto del tiempo, hasta final de año, declarar una renta inmobiliaria imputada (salvo que hayas arrendado esa vivienda, en cuyo caso tendrás un rendimiento de capital inmobiliario).

Empleando el programa PADRE y rellenando los datos de los dos en una sola declaración podréis comprobar qué tipo de declaración es más ventajosa, aunque si los dos obtenéis ingresos os sale mejor presentar declaraciones individuales.

Saludos.

#3

Re: Declaracion depues de matrimonio en 2010

Muchas gracias Al por tu rapida respuesta.

Por lo que me dices entonces los 6 primeros meses los puedo meter como siempre es decir que me desagrave todos los intereses que se puedan desgravar, y los otros 6 hasta final de año ¿Declarar renta inmobiliaria??? eso en el programa Padre donde esta?. Como lo pongo? que cantidad?

Jejejej siento mucho aprovecharme asi, pero vamos que si esto tuviera algo que ver con la informatica no preguntaria tanto, pero sobre fiscalidad como que voy muy muy pez.

De nuevo muchisimas gracias por tu contestacion.

#4

Re: Declaracion depues de matrimonio en 2010

En el apartado C, casillas 060 y siguientes. Tendrás que tener a mano el valor catastral de la vivienda.

Saludos.

#5

Re: Declaracion depues de matrimonio en 2010

De nuevo muchisimas gracias.

#6

Re: Declaracion depues de matrimonio en 2010

Aprovechando la pregunta de Amador:

Los que nos casamos durante 2010, yo también en junio por cierto , ¿hacemos la declaración en PADRE como si hubiesemos estado casados todo el año? es decir no hay que marcar de alguna manera el momento del cambio al meter los datos?? ¿es recomendable hacer las declaraciones con un asesor cuando hubo un cambio de soltero a casado durante el año?.

#7

Re: Declaracion depues de matrimonio en 2010

Lo que siempre se tiene en cuenta es la situación en la fecha de devengo, el 31 de diciembre (*), si en esa fecha estabas casado da lo mismo cuando aconteció el evento... a todos los efectos, como si hubieráis estado casados todo el año. No es necesario que por sólo este motivo os lo haga un asesor. Antes de la legislación actual sí podía ser más complicado, porque el matrimonio daba opción a variaciones en la presentación, pero esto ya es historia.

(*) La única excepción a esta fecha sólo debe de preocuparnos en los supuestos de ser herederos de alguien... para el caso propio ya serán los herederos los encargados... y es que según la legislación actual esta fecha sólo se modifica en el año en que fallecemos, en que la fecha de devengo es la del óbito. Como anécdota, esto sirvió a que a los fallecidos entre el 20 de enero de 2006 y finales de noviembre de 2006 no se les pudiese aplicar algunos de los regímenes contenidos en la Ley 35/2006 con fecha de efecto 20.01.2006, ya que la legislación que se les tuvo que aplicar fue la vigente en el momento del fallecimiento.

Saludos.